• 7 de febrero de 2025 22:08

Turistas chinos, ¿cuáles son vuestros motivos para viajar a España en 2023?

Feb 28, 2023

¿Habrá un “boom” de viajes de turistas chinos a Europa en los próximos meses? ¿Cómo crees que afectará a España?

A los chinos les encanta viajar y millones de chinos desean viajar al extranjero durante tres años. Prueba de ello son los últimos datos de Fliggy, que muestran que las reservas de viajes al extranjero duplicaron su crecimiento -año tras año- en 33 países y regiones, incluida España, durante las vacaciones del Año Nuevo chino. El mes pasado se lanzaron en nuestra plataforma más de 900 productos turísticos extranjeros y más de 10 000 productos de viajes nacionales, incluidos recorridos y actividades.

Incluso antes de la pandemia, Estados Unidos y Europa eran destinos populares para los turistas chinos. En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 llegaron a España 700.750 pasajeros procedentes de China, un 8,4% más que en 2018, lo que demuestra cómo ha ido creciendo esta tendencia.

Ada Zou es la directora de Fliggy para Europa y África.

Durante la epidemia, para mantener vivo el fuerte vínculo entre China y Europa, en mayo de 2020, Fliggy lanzó una serie de eventos de transmisión en vivo titulados «Fliggy Virtual Tourism Series», en los que visitamos instituciones culturales conocidas, como Museo del Louvre, Coliseo, Casa Batlló de Barcelona, ​​Museo del Prado, Museo Británico, Castillo de Versalles, etc. Gracias a iniciativas innovadoras como esta, Europa sigue siendo uno de los destinos favoritos de los turistas chinos y estoy trabajando para que siga siéndolo.

“Con la Copa Mundial de Rugby de este año y los Juegos Olímpicos de Verano en París 2024, Fleghi ve una oportunidad de fomentar el turismo europeo entre los ciudadanos chinos que viven no solo en China, sino también en otros países”.

¿Cuál es el perfil medio de un turista chino que viaja por Europa y elige España?

Son perfiles muy diferentes a otros turistas como europeos o americanos, ya que buscan una experiencia que combine lujo, cultura y tecnología.

Los turistas chinos que vienen a Europa suelen ser viajeros muy formados que han estudiado o pasado algún tiempo aquí, y muchos de ellos incluso hablan el idioma del país que visitan. Suelen tener un presupuesto elevado y realizan compras de lujo en tiendas de moda, tiendas de alimentación y restaurantes.

Son usuarios muy técnicos, que realizan compras y pagos con sus teléfonos móviles, a través de códigos QR. En este sentido, para aprovechar el potencial de consumo de este consumidor, es imperativo que las empresas introduzcan Alipay+, la plataforma de pago elegida por los consumidores chinos.

Aunque todavía es pronto para saberlo con certeza, ¿cómo cree que la epidemia y sus restricciones han cambiado los hábitos de viaje de los chinos?

Los turistas chinos volverán a viajar por todo el mundo. La seguridad y la protección son palabras clave al tomar su decisión de viajar, pero también debe considerar el costo del viaje. En algunos destinos, debido a la falta de transporte, el precio del billete de avión sigue siendo muy elevado. También hay que tener en cuenta el factor económico. Una vez normalizados todos los factores, tendremos los mismos números que antes de la crisis.

“La supresión del uso obligatorio de mascarillas es señal de que ha vuelto la seguridad, es señal clara de que pronto podremos volver a viajar a España sin preocupaciones”

¿Cuántos viajeros chinos estima Fliggy que visitarán España este año y en qué periodos? ¿Cuáles son tus destinos favoritos?

Somos optimistas sobre los viajeros chinos que quieren visitar España, especialmente con la rápida reanudación de los vuelos internacionales. Prevemos principalmente tres periodos vacacionales importantes en los que se reactivarán los viajes al extranjero: durante el Puente del 1 de mayo, en verano, coincidiendo con las vacaciones escolares y laborales en China, y por supuesto la Semana Dorada, en octubre, que es fiesta nacional.

En cuanto a sus destinos favoritos, antes de la pandemia y según Alipay, las ciudades que más compraron los turistas chinos durante la Golden Week 2019 fueron Barcelona y Madrid.

¿Un turista chino que quiere viajar a España se enfrenta a muchas dificultades para obtener un visado? ¿Crees que se deberían hacer mejoras en este sentido?

Tras tres años de confinamiento, habrá que renovar millones de pasaportes y visados. Por este motivo, la devolución no será inmediata, sino que probablemente se produzca de forma prolongada.

¿Qué imagen tienen los ciudadanos chinos de España, en general y como destino turístico?

España es un destino muy apreciado por los turistas chinos. Es visto como un país hospitalario, con mucha cultura. Su gastronomía es muy apreciada, al igual que la forma de vida de los españoles.

El «Made in Spain» es muy apreciado por los consumidores chinos. Los productos españoles son vistos como de alta calidad, innovadores y gozan de buena reputación.

¿Crees que hay suficientes conexiones aéreas entre China y España? ¿Deberían activarse más entre los aeropuertos?

Antes de la epidemia, en 2015, solo había dos conexiones directas con China, y en 2019 ese número aumentó a once rutas directas. Son datos de AENA. Está claro que la epidemia cambió esta situación y solo queda uno de estos eslabones.

La demanda está ahí, por lo que esperamos que las nuevas rutas directas se reabran gradualmente a lo largo del año.

¿Cree que España está bien promocionada como mercado receptor del turismo chino?

España se sitúa muy bien dentro de Europa en el ranking de países favorecidos por los turistas chinos. Como decía antes, antes de que llegara la crisis del Covid, empezábamos a ver unos números muy interesantes en España, que en 2019 alcanzó un máximo histórico con 700.000 pasajeros, lo que confirma que se ha convertido en un destino muy atractivo para los turistas chinos.

Normalmente, cuando los turistas chinos visitan Europa, aprovechan para visitar diferentes países y ciudades. De hecho, la primera parada fue Francia, seguida de España e Italia. España tiene todo lo que un turista chino puede necesitar, pero tanto los departamentos como las empresas españolas tienen que trabajar más y mejor para promocionar el destino en China: contar el motivo por el que vienen a esa ciudad, a ese hotel, incluir promociones, descuentos o adaptar el idioma. y oferta turística a dichos viajeros, etc.

Estamos haciendo todo lo posible para que España sea visible para los turistas chinos durante la pandemia, así como después de ella. Estamos trabajando con nuestros socios en España para atraer turistas chinos e intentar traerlos a España con una amplia gama de productos. Por ejemplo, además de la transmisión en vivo que mencioné anteriormente, en noviembre Fliggy también llegó a un acuerdo con TravelgateX, el mercado español que une la red de proveedores de servicios de viajes más grande del mundo.

“La alianza con TravelgateX permite a Fliggy e incluso a los clientes de Alibaba, que suman más de mil millones, acceder a la oferta hotelera, incluidos los hoteles españoles”

¿Cuáles son las expectativas de los turistas chinos a su llegada a España? ¿Prefieres sol y playa, turismo cultural, gastronomía, golf…?

En España buscan sol y playa, pero también quieren descubrir el lujo, la cultura, el patrimonio o la innovación. Son personas constantemente conectadas, compran todo a través del móvil y para ellos la tecnología es fundamental. Deben estar en contacto con esta tecnología y probarla constantemente.

¿Qué posición ocupa hoy Fliggy en el mercado chino de liberación de viajes en comparación con otros competidores?

Fliggy no es una agencia de viajes en línea, sino que actúa como una plataforma de viajes. Nuestro principal objetivo es que Fliggy, como marca del ecosistema Alibaba, sea reconocida en Europa y atractiva para la industria por todo lo que ofrecemos. Ya tenemos acuerdos con algunos partners, como el Museo del Prado, el Museo del Louvre o Disneyland, y ofrecemos experiencias exclusivas para los viajeros. Un buen ejemplo son los que vivenfluir Lo cual hicimos mientras estábamos confinados, para que pudieran tener una experiencia lo más real posible.

“Fliggy tiene una gran base de clientes jóvenes que anhelan una experiencia de viaje nueva y única a través de la comodidad de lo digital”.

Hemos invertido en ofrecer nuevos tipos de ofertas para satisfacer estas necesidades emergentes, y nuestra matriz de marketing ha hecho que muchos de estos productos sean un éxito instantáneo. El servicio único de Fliggy, como la solicitud de visa en línea y la reserva de viajes nacionales de un día, ha ganado popularidad entre los consumidores chinos.

¿Fliggy tiene previsto ampliar su presencia en España, o colaborar con empresas españolas del sector turístico?

Fliggy espera aprovechar el poder de las plataformas digitales para atraer consumidores chinos, socios globales y servicios de viaje de calidad para ayudar a la recuperación de la industria. En este sentido, las alianzas ya realizadas en otros países, como el paquete de la Copa del Mundo, o trabajar en estrecha colaboración con la agencia de viajes francesa centrada en el deporte, Mycomm, son clave para que esto suceda.

Más información relacionada con el mercado de origen chino:

– ¿Adónde viajarán los turistas chinos en el Año Nuevo?

– El mercado chino: el regreso de los mega vuelos en el Año Nuevo Lunar

Palancas para reactivar el turismo chino en España

– Los primeros grupos de turistas chinos en viajar al extranjero después de la propagación del virus Corona

Estamos deseando lanzar más paquetes de viajes y eventos similares para que los turistas chinos puedan beneficiarse al máximo de la experiencia de viajar a países europeos, concretamente a España.

En general, ¿los turistas chinos volverán a visitar el mismo destino internacional? ¿Se da esta tendencia en el caso de España?

naturalmente. Aunque Europa generalmente se considera una región de destino, cada país europeo tiene su propio patrimonio, cultura, historia, arte y forma de vida. Los amantes de Europa lo saben y están deseando descubrir cada país. Una visita a cada país no es suficiente, y repiten visitas, ¡sobre todo en el caso de España!