• 21 de mayo de 2024 08:34

Turismo familiar: Más viajes en 2023, pero más control sobre el precio

Ene 23, 2023

El turismo familiar, que el año pasado registró un crecimiento del 4,2% sobre los niveles previos a la pandemia, ofrece muy buenas perspectivas para 2023, aunque los viajes futuros tendrán más en cuenta precio A la hora de tomar una decisión, según las conclusiones de la décima edición de Estudia turismo familiarimplementado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en colaboración con DNA Consulting.

Estudio, que era ella Participación de unas 600 familiasla gran mayoría, destaca Restauración de la confianza de esta parte al viajar más de dos años después de la pandemia. Las predicciones para 2023 son positivas, aunque hay algunos cordura.

Las familias quieren seguir viajando, pero están más interesadas en ahorrar. La mayoría cree que gastará más este año en ocio y turismo, un 43% del total, aunque un 39% cree que recortará su presupuesto.

alto inflación No será un freno para este tipo de turismo, aunque tendrá un claro impacto en la decisión y organización de tus vacaciones, más Ya preocupado por encontrar ofertas y descuentos Esto es por seguridad contra Enfermedad del coronavirus.

la precio de pie como La variable más importante A la hora de elegir destino el 61% de las familias, frente al 38% de 2022. Por el contrario, encontrar lugares poco concurridos, que era necesario para el 34% de las familias el año pasado, lo es solo para el 15% de ellas.

«El precio será necesario para un período de agitación, aunque no de crisis», dijo. El director general de ADN, Francisco J. Castillodurante la presentación del estudio en Vitor.

en eso Residencia, la prioridad es «encontrar ofertas y descuentos en los precios», y aquí, también, las medidas de seguridad contra el VIH. Han pasado de estar entre los tres primeros de variables importantes en 2022 al octavo. Antes que dotar de seguridad, se agradecen las habitaciones amplias y comunicadas y la comodidad del alojamiento.

El estudio señala que El destino es crucial para organizar las vacaciones: el 59% de las familias, un 3% más desde 2022, las organizará en función del lugar, frente al 41%, un 3% menos, que lo hará en torno al producto (hoteles, parques, restaurantes…).

Una de las novedades del estudio de este año es que los padres toman decisiones. En años anteriores, los niños tenían una influencia significativa a la hora de decidir dónde veranear (50,54% en 2022)

El estudio se ha presentado esta semana en Vietor, en el barrio de Andalus, la comunidad autónoma elegida por las familias para pasar sus vacaciones en 2022, según el informe. A la presentación asistieron, de izquierda a derecha, el director general de DNA, Francisco J. Castillo; la secretaria general de Turismo de Andalucía, Yolanda Aguilar; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

el año pasado , Destinos de sol y playa La prioridad estaba en el verano. El 53% de las familias pasaba allí sus vacaciones; Mientras que los fines de semana de Navidad y puentes ganaron los destinos de interior, en Semana Santa los enclaves de interior y de costa estuvieron muy igualados.

El estudio destaca que esta preferencia por los destinos se mantendrá en este nuevo año, ya que Los enclaves soleados y playeros seguirán siendo elegidos por el 54% de las familias en 2023. En cuanto al tipo de turismo, también gana el sol y la playa (42%), seguido del de naturaleza, que es elegido por el 18% de las familias.

De cara a 2023, hay más interés por el turismo cultural, que crece un 3%. Ya lo elige el 11% de las familias. También destaca el turismo activo, que aumenta un 4,5% y pasa a formar parte del top 5 de turismo familiar, elegido por el 7% de las familias.

Alojamiento

En 2022, los hoteles se han recuperado como una de las opciones preferidas por las familias. Por primera vez en tres años, las reservas hoteleras crecieron y ascendieron al 32% del total, casi tanto como las casas de amigos y familiares (33%). La demanda de apartamentos turísticos, que es la tercera opción de las familias, también creció un 29%.

La tendencia continuará para 2023, ya que es la única vivienda que sube en las expectativas de las familias y se posiciona como la opción preferida por el 44% de ellas, por delante de las viviendas de amigos y familiares.

Reserva con anticipación

En cuanto a la planificación y organización de viajes, aunque la mayoría todavía lo hace entre uno y tres meses antes del viaje (36,51% de las familias), la proporción de los que lo hacen mucho más tiempo aumenta un 8%, con entre cuatro y seis meses antes. , que ya es uno de cada cinco (19%). Las reservas realizadas con seis meses de antelación a un viaje aumentaron un 2,5%, representando el 14% de las familias.

Los amigos y la familia siguen siendo los principales Una fuente de información Tramitación de viajes (51%). En la etapa de inspiración también se utilizan buscadores, como Google o Yahoo, un 46%, y webs familiares (45%). Del mismo modo, los blogs de viajes (41 %) y los sitios web de reseñas de viajeros, como Tripadvisor (41 %), también son muy utilizados.

a el destino decide, y el buscador más utilizado (32%); Para la planificación y reserva de viajes, las familias utilizan principalmente centros de reservas online (50%). La referencia durante el viaje son las oficinas de información turística, a las que acude el 37% de las familias.

Uno de los factores que más influyen en la elección del destino es su presencia actividades para niñosuna variable primaria para el 54% de las familias.

La sostenibilidad es cada vez más importante. El 20% de las familias lo tienen en cuenta a la hora de elegir un destino (entre el 76% y el 100% influyen en la decisión), mientras que el 47% lo valoran muy bien (entre el 25% y el 75% pesan en la decisión)

recuperación en 2022

El estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas arroja luz sobre Repunte de los viajes familiares en 2022un aumento del 4,2%. El 89,5% de las familias ha realizado al menos un viaje de vacaciones, cifra ligeramente superior a los valores previos a la pandemia (88% en 2019).

El gasto medio total en viajes aumentó en todos los periodos vacacionales, siendo mayor en Navidad, cuando las familias gastaron un 35% más que en 2021

La mayoría realiza solo uno o dos viajes al año (33% y 30%), pero en el último año se ha multiplicado por tres (20%) o cuatro (8%) el número de los que deciden viajar. El destino sigue siendo patriótico; Los viajes al extranjero aumentan ligeramente, pero se mantienen, en 2022, apenas alcanzando el 1%.

Más información sobre este sector turístico

El turismo familiar afronta el año 2022 con ganas de viajar y gastar más

Turismo familiar: más viajes en fin de semana y puentes que en verano