Las aerolíneas han identificado 221,8 millones de asientos en cerca de 1,3 millones de vuelos desde los aeropuertos españoles para la temporada de verano de 2023 que comienza el próximo domingo 26 de marzo y continúa hasta el 28 de octubre de 2023. La cifra supera en un 4,4% el número de espacios que se operaron en el mismo Temporada 2019, antes de la Covid-pandemia 19, y un incremento del 1,2% en la operativa programada. La capacidad ofertada para destinos domésticos y latinoamericanos también supera la capacidad ofertada en 2029.
Los aeropuertos con mayor número de plazas son Madrid-Barajas, con más de 44,5 millones, y Barcelona-El Prat, con 37,2 millones, cifras que suponen una recuperación del 99% y 93% respectivamente respecto a los niveles alcanzados en la temporada de verano de 2019 , previo a La crisis sanitaria. Asimismo, las de Palma de Mallorca que, con 30,3 millones, superan en un +8% la capacidad operativa en la temporada prepandemia
Siguen los aeropuertos málaga17,9 millones (+14%); alicante12,3 millones (+4%); Ibizacon 9,3 millones de plazas de aparcamiento (+11%) y Gran Canaria8,8 millones (+6%).
el Aeropuertos con mayor incremento En sus programas de verano son de victoria (+96%), San Sebastián (+51%), Zaragoza (+48%), Asturias (+36%), santiago (+35%), Salamanca (+34%), Vigo (+26%), Menorca (+24%), Valencia (+24%) y santander (+23%).

operaciones
Los aeropuertos de la red de Aena tienen programadas 2.950 rutas para la temporada, 39 más que en el verano de 2019.
Por geografía destacan Latinoamérica y los mercados domésticos, que se encuentran por encima de los niveles de 2019, con incrementos del 15% y 11%, respectivamente.
Entre las líneas internacionales, los mercados italiano y francés aumentan un 10% respecto al verano de 2019, destacando crecimientos significativos en Marruecos (+60%), Polonia (+46%) y Portugal (+30%).
La programación en temporada de verano con Reino Unido y Alemania prácticamente ha recuperado el nivel de 2019, con un repunte del 96%, que es del -4% en ambos mercados.
En cualquier caso, hay que recordar que el horario de asientos y movimientos siempre está sujeto a cambios por parte de las compañías aéreas.
Incentivos para la construcción de carreteras
Durante dos años de pandemia, Aena ha proporcionado a las aerolíneas incentivos adaptados a la situación provocada por el COVID-19. Ahora, dada la recuperación del tráfico, la compañía está restableciendo un incentivo comercial similar al que brindaba a las aerolíneas antes de la pandemia. El incentivo se aplicará del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno).
Este esquema estimula la construcción de nuevas rutas a destinos no atendidos, el crecimiento de rutas en aeropuertos con menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento de rutas a Asia.
El incentivo consiste en el pago del 100% de la tarifa aeroportuaria de pasajeros correspondiente al número de pasajeros de cada compañía que abra rutas a destinos no atendidos por el aeropuerto o en crecimiento (en relación a la temporada equivalente anterior), en rutas operando a aeropuertos con menos de 3 millones de pasajeros o con destinos en Asia. El número máximo de pasajeros que será fomentado por cada aerolínea tiene un límite determinado por el número de pasajeros que crece la aerolínea en el aeropuerto y en la red general.