El Museo Nacional del Prado se cerró en 2024 con una personalidad histórica. 3,457,057 visitantes en su sedeUniéndose como un museo más visitante en España. La verdad, que excede la segunda en la lista (el Museo Rina Sophia, con 1.96 millones de visitantes), refleja un crecimiento continuo: en 2001, Prado recibió 1,7 millones de visitantes, la mitad de eso ahora. Además, y El 60 % de la audiencia no reside en EspañaEsto confirma su fuerte atracción internacional.

Visitantes en la sala de Bosco. Fuente: © Prado National Museum
Sin embargo, este registro llega en un momento en que los destinos y las compañías de turismo comienzan a cuestionar el valor del crecimiento solo en el número de turistas. El Museo del Prado se suma a este debate desde una perspectiva clara: No quiere convertirse en un producto turístico.
A través de esto por Carlos ChaujoyaDirector de Comunicaciones en el Museo del PradoDurante el día Turismo y Cumbre Economética 2025Me celebraron el 3 de abril en Barcelona. Su intervención ha trabajado para plantear una reflexión crítica sobre la relación entre el turismo y la cultura:
«El Marj no es un recurso turístico o un producto turístico, y no lo será. No es una posición en contra, sino en defensa de la esencia de lo que es la cultura. El museo puede ser una atracción, pero su trabajo prioritario no es atraer turistas».
Más cultura
Shaghwisa advirtió sobre el riesgo de convertir museos en espacios al servicio del turismo grupal. «No queremos convertir los museos en atracciones, no tengo nada en contra de ellasDijo, refiriéndose a algunas prácticas de marketing turístico que, en su opinión, contaminan la tarea cultural de las instituciones.
«A veces tiende a poner dinero para continuar atrayendo a personas, pero creemos que el dinero debería ser apoyar becas, restauración, exposiciones, etc., no para crear herramientas turísticas».
También criticó las condiciones impuestas por algunos departamentos al financiar museos con presupuestos del área de turismo:
«Cuando el político da un presupuesto turístico a una institución cultural, generalmente solicita ingresos en los visitantes. Pero esta no es la función del museo».

Carlos Shaghuis. Fuente: Museo de Prado
Contra el turismo para el arte, ¿por qué no dejas fotos en el prado?
Uno de los ejemplos más sorprendentes que presenté explicando la razón para no permitir las fotos en su habitación:
«No es un flash. Se trata de situaciones. Todos tomamos muchas fotos, luego nos quejamos de que hay muchas personas frente a fotos personales que no permiten ver las pinturas. Los museos no toman fotos, sino para ver las fotos».
Además, reclamó procedimientos de museo que responden a fines sociales y no conservados, como la integración de Audioguía en ucraniano. «¿Dimos a muchos visitantes? No lo creo. Pero era importante hacer esto en un momento como la época actual, ya que muchos ucranianos llegaron a España desde la guerra».
Museo a emoción, no la colección de visitas
Carlos Chaujoya confirmó esto La función del museo es transformar, excitar y causar una reflexión y un buen retorno del visitante.Detrás del tamaño de las entradas vendidas. En realidad, El 50 % de los visitantes de Prado accede gratisGracias a las iniciativas como la apertura de The Saturday Night for Families.
«Perfil de personas No Vienen al museo que corresponde a personas sin estudios, y esto nos preocupa. Ponemos planes para atraer menos personas de ingresos, porque la principal distinción de los visitantes es el nivel social y cultural. «
El museo resultante 24 millones de euros de ingresos de boletos En 2024.
Por otro lado, su estrategia digital tampoco busca el efecto de la superficie: «Tenemos 1,2 millones de seguidores en Instagram, donde los expertos mantienen conversaciones. Si queremos más personas, pondremos a los influencers moviendo el cabello, pero dedicamos el tiempo a la cultura, y este es nuestro distintivo».
Una invitación para diversificar
Finalmente, el Director de Comunicaciones Brado declaró que el sector turístico debe contribuir a Publicar otros centros culturales en la mala reputación más bajaUn ejemplo dado Víctor Museo Balaguer en Vilanova I la geltrú, Que incluye parte de las cajas Brado:
«El sector turístico debe convertirse en un sector cultural que deriva el supuesto excedente de los visitantes a otros centros, que también tiene una contribución cultural».
Porque, como concluyó Shaghuisa, «si la gente está interesada en la cultura, es porque sabes cómo decirle. No tienes que hacer nada más popular o conocido».
Los museos más visitantes de España en 2024
- Museo Nacional de Prado: 3.45 millones de visitantes
- Museo Rina Sofía: 1.96 millones
- El Museo Genheim en Bilbao: 1.3 millones
- Museu Picasso de Barcelona: 1.3 millones
- Museo Nacional de Thyssen-Cronemisza: 951,821
- Museo Picasso Mouliaja: 790,000