• 27 de mayo de 2024 23:46

Ni pandemia, ni guerra, ni inflación con el turismo español

Abr 25, 2023

El Observatorio Fuente Turística de España (ObservaTUR) se puso en marcha en abril de 2018, por lo que este martes cumple cinco años y se convierte en epidemia. Es una efeméride que este organismo al servicio de la industria turística haya hecho un repaso consciente a su historia, que desde dentro definido como «sexy»porque tuvo que analizar un tiempo inimaginable.

En abril de 2018, un grupo de empresas líderes en la industria de viajes y turismo se unió para crear la primera herramienta nacional de monitoreo del turismo emisor. era su objetivoconocer en profundidad Patrones de Comportamiento y Hábitos del Viajero Español en sus Principales Viajes Estacionales” y poner este conocimiento a disposición de la industria.

El panel de expertos de ObservaTUR está formado por Christian Botín, Director General de Amadeus España y Portugal. Katia Estas, Directora Comercial (CCO) – Convergencia, PYME y Soluciones Digitales en Aon; Josep Bellis, director general de Peroni; Héctor Floro, Director de Carrefour Viages; Ángel Muñoz, Director General/CEO de IAG7/AIRMET; Antonio Linares, Director Comercial para España, Portugal y Norte de África en Iberia; José Ángel Preciados, Consejero Delegado de ILUNION Hotels; Jacob Fernández, Director General de Mundiplan; Marcos Franco, Socio Fundador de ReiniziaT; y José Luis Méndez, Presidente de la Federación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

La herramienta de análisis está integrada actualmente por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT y la Federación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). En cinco años presentó 10 reportajes de la temporada (Verano e Invierno) que fueron «intensos», ya que abarcaron un periodo de cierre de fronteras, alarmas, Brexit, guerra, inflación…

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Pero también, el período de cinco años ha visto un tremendo progreso en la digitalización y liberalización del tráfico ferroviario. Finalmente, quedó claro que «la cultura de los viajes es imparable (e inalienable) y, en muchos casos, La «locomotora» que revitalizó la economía de los países del mundo, incluido el nuestro, en los que prácticamente ha vuelto a su posición de liderazgo”, apuntó desde el Observator.

“En estos aproximadamente 1.500 días, a pesar de los altibajos que se han producido, los españoles han realizado más de 806 millones de viajes, la mayoría a destinos nacionales”

Algunas de las características de los viajeros españoles desveladas en este momento por ObservaTUR es que viajan en verano acompañados de su pareja, generalmente en el mes de agosto, durante un promedio de 8 díasLa mayoría se aloja en un hotel y se desplaza principalmente en sus propios coches, aunque el número de aviones ha ido aumentando, estadística tras estadística.

Análisis del gasto turístico

Por otro lado, el gasto fue uno de los datos más dinámicos. Y «siempre lo he hecho para bajarlo, al menos hasta 2022», en él ligero aumentode 566 euros de media en 2021 a 620 euros en 2022. También hay que decir que el gasto histórico arrancó en 2018 con una media de 719 euros per cápita.

Por otro lado, su destino favorito sigue siendo la playa y las tierras que concentraron la mayor parte de los viajes en este periodo fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. También se sabe en esta época que los habitantes de la Comunidad de Madrid hacían esto Acumulado mayor porcentaje de viajespor encima de las de Cataluña y Andalucía, que también fueron las más visitadas.

A día de hoy, el turismo ya alcanza el 12,2% del PIB nacional, cuatro décimas desde 2019, según la patronal del sector. ObservaTUR pretende seguir recogiendo sus informes Tendencias notables para esta actividad, así como presentarlos a profesionales y público en general.