Los expertos están de acuerdo:Metaverso no es para todos. Solo lo conseguiremos si está diseñado por y para el cliente”, por lo que enfatizó que José SerranoCEO de IZO España, así como Leire Bilbao, directora de VisitBenidorm, quien afirma que “no es para todo el mundo; Cada tipo de cliente tiene su propio metaverso., un producto definitivo para los que están por ahí. Por lo demás, ajustémonos a lo que ya tenemos; Sin embargo, seamos creativos Adaptando el idioma al perfil de cada clienteAmbos compartían mesa en «Aplicaciones del metaverso a Destiny»Co-fundador, Rafael DeGeorge granjascelebrada en FiturtechY.
El negocio del metaverso ya está en marcha, confirmó Lier Bilbao, al considerar que «hay Ya existen generaciones muy concretas, a los que hay que entregar los productos para que nos visiten. Y los que empiezan a adentrarse en este mundo virtual se sienten más atraídos por los destinos. No debemos olvidar que frente a la duración media de 2,5-3 minutos de navegación por Internet, En el metaverso hay nueve minutos. En promedio, tenemos que darles lo que están buscando».
Y es que el metaverso, “se ha introducido en nuestras sociedades más de lo que pensamos”, como admitió Rafael de George, representando “ El cambio social así como en la forma de consumo, combinando experiencia física con digital adicional. ¿Están preparadas las empresas para introducir esta cadena de valor híbrida?
Y no es el único híbrido, pero la comunicación también debe ser híbrida, en todos los canales. De hecho, como explicó el experto, «para que el metaverso tenga éxito tiene que estar ahí Cuatro elementos: juego, fabricante, mercado Para obtener un retorno de la inversión, por ejemplo, una tienda donde sus creadores venden sus productos para que puedan monetizar su actividad en el metaverso, por ejemplo, NFT (token no fungible), gamificar, porque sin eso no hay metaverso».

De izquierda a derecha, Raphael DeGeorge, Fundador, Growtur; Coordinadora, Leire Bilbao, Directora de VisitBenidorm; y José Serrano, Consejero Delegado, IZO España.
Así, este nuevo mundo virtual supone, en palabras de Rafael de George, “una Un salto cuántico, en qué destinos debería estarSiguiendo estos cuatro pasos:
1.- Redefine tu estrategia de comunicación y/o venta. Los destinos deben impulsar el cambio con objetivos de ROI claros y concisos; Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento y falta de formación para saber qué retorno nos va a traer.
2.- Que tecnología usaremos para implementar este metaverso.
3 en gamificación Está cada vez más presente que hay personas en este metaverso y funciona, y tenemos que hacerlo colaborativo.
4.- Analizar los resultados y redefinir la estrategia«.
Para José Serrano, el metaverso es un canal más, pero con reglas y metodologías diferentes. La clave está en pedir al cliente que conozca sus expectativas en este mundo virtual y así adaptar el modelo para dar respuesta a todas sus necesidades”.
«Es hora de ensayo… y error»
Por su parte, Lere Bilbao destacó que «lo hicimos Herramientas para medir la evolución de nuestros destinos y marcas en los ámbitos de la digitalizaciónAntes en nuestra web y en las redes sociales, ahora en el metaverso. Es hora de probar y, si es necesario, equivocarse, porque todos estamos empezando.
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Las cifras que ofrece José Serrano hablan por sí solas: “El 37% de los encuestados considera esto metaverso enriquecerá la experiencia turísticamientras que el 26% lo ve como un Herramienta de promoción y venta.Pero aún más sorprendente es que “el 25% de las personas gastarán Al menos una hora al día en este mundo virtual en 2026Ya sea para el trabajo, las compras, la escuela, la socialización o el ocio; Y serán creados 700.000 millones de euros de facturación«.
Finalmente, Rafael de Jorge citó algunas de las plataformas que ya están en el metaverso, como «descentralización, una plataforma descentralizada para el juego y la creatividad; como SandBox y espacialmás simple, que podría ser por dónde empezar; Cómo hacer NFT; Y contracción nerviosadonde viven en el mismo metaverso».