El desequilibrio en el turismo es un reto especialmente importante en los destinos vacacionales, que reciben grandes afluencias de visitantes en verano y ninguna o poca durante el resto del año. Este efecto se viene dando en Mallorca desde hace muchas décadas, y es una de las recetas para paliarlo Destaca la posibilidad de diversificar la oferta Para que sean los meses más atractivos del año.
Una especie de viajero llega a la isla «Un turista experimental llega a Mallorca para vivir como Mallorca En los lugares donde viven los mallorquines“Esto se ha trabajado a lo largo de la cadena de valor”, explicó Andrew Serra, consejero de Transportes, Turismo y Deportes del Consil de Mallorca durante la presentación del libro “Tendencias Turísticas 2023: Eliminación de Estaciones”, que fue presentado por la consultora destino firme

De izquierda a derecha: Andrés Serra, Consejero de Turismo del Consil de Mallorca; Francesc Mathieu, director de AETIB; María José Aguilo, Vicepresidenta de FEHM; Joan Balaguer, director ejecutivo de Logitravel; y Anthony Pons, director general de Disset.
Específicamente, la Oficina General se refirió específicamente al “concepto Vive una experiencia en un destino diferenteEn este sentido, destacó que la regulación de la oferta ilegal de alquiler turístico realizada por el Ayuntamiento de Palma fue «muy valiente e importante», diferenciándola de las situaciones presenciadas en Madrid, Valencia o Málaga.
“Las plataformas se multiplican pero también nos dan chance”, aunque dejó claro que hay que combatir las ofertas ilegales
Para mejorar la situación en cuanto a la estacionalidad turística, Serra ha indicado que «queremos trabajar en el ámbito del deporte, la bicicleta, el senderismo y la Sierra de Tramuntana como un activo importanteTodos estos aspectos se consideraron «esenciales» para conseguir un mayor acceso de turistas a la isla en temporada baja, y añadieron la importancia de apuntar a zonas como el turismo top y el turismo accesible.
Promoción de destino
Por su parte, María José Aguilo, Vicepresidenta Ejecutiva de la Confederación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM), ha señalado que el sector al que representa «ha asistido a muchas ferias y a muchos eventos para promocionar No solo por las instalaciones, sino por el destino.Una dinámica que se cree jugó a favor del monzón antiturista, como lo demuestra el hecho de que el 66% de las instalaciones hoteleras de la isla ya se habían abierto en marzo.
Sobre la irrazonabilidad, «debemos tener un pensamiento estratégico y no solo una visión de corto plazo»
“Tenemos que actuar de manera armónica, unificada y conjunta”, sentenció el hotelero, al señalar Cooperación entre los sectores público y privado Necesario para lograr objetivos en términos de remoción irrazonable. En este sentido, ha posicionado la oferta complementaria y las infraestructuras de la isla como factores que «nos hacen estar mejor posicionados que otros destinos» para recibir turistas fuera de temporada alta.
Cambio de marcas
Por su parte, Francesc Mathieu, director de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), se refirió a las campañas de promoción que se han puesto en marcha para atraer turismo en temporada baja, y destacó el éxito de algunas “Se dirige a segmentos muy específicosPara mantenerlo, consideró, “tenemos que ser muy persistentes en lo que respecta a la comunicación”, señaló.
Más información sobre la desasignación:
– Hotelbeds ayudará a Grecia a ajustar su oferta turística estacionalmente
– Santa Eulària des Riu se diversificará para la adaptación estacional
– Turespaña retoma su campaña «Te mereces España» para alargar la temporada
– Diversidad de destinos, una oportunidad para España en la era post-COVID
Para el puesto senior, en Mallorca “estamos en proceso de rebranding, Hace 10 años éramos un destino soleado de playa Con un 80 o 90 por ciento de operaciones turísticas, queremos ser un destino mucho más diverso, mucho más ajustado a la temporada, que llegue a un cliente mucho más segmentado y de mucha mayor calidad. Esto requiere que seamos muy persistentes en nuestro desempeño”.