
Madrid ha continuado en el último año con su estrategia de posicionarse entre los destinos urbanos más atractivos del mundo, algo que sustenta la reciente apertura en la capital de varias compañías hoteleras del sector hotelero de lujo.
El año 2022 estuvo marcado por la recuperación de los mercados prioritarios para Madrid, que se reflejó en las distintas medidas implementadas a lo largo del año, y en el número de visitantes. Madrid ya ha vuelto a acoger a casi nueve de cada 10 turistas extranjeros.
Junto al incremento de la cooperación público-privada en promoción internacional, el pasado año se llevaron a cabo diversas acciones en los correspondientes mercados estratégicos (Norteamérica, Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y Europa), con especial atención al sector premium.
Así, participó en Iniciativas Virtuoso, estuvo presente en el ILTM de Cannes, un magnífico espectáculo que se montó para Madrid en Chicago y Nueva York, de la mano del Teatro Real, con el objetivo de atraer al turista americano con gran eficacia.
Otra importante área de trabajo es la conectividad aérea, trabajando con Iberia en la promoción del producto Stopover para fomentar estancias más largas ligadas al plan estratégico de turismo.
Paralelamente, se llevaron a cabo acciones conjuntas con Qatar Airways, por el aumento del número de sus vuelos con Madrid, y con Aeroméxico, por la apertura de nuevas rutas. También hemos colaborado con los principales actores del transporte por carretera, como Movelia y Renfe.

eventos urbanos
Sin duda, la amplia agenda cultural y de ocio de la ciudad es un importante atractivo turístico que cada año atrae a más visitantes. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha redoblado esfuerzos para apoyar y promover eventos como Madrid Fusión, Premios The Best Chef, Mad Cool Festival, Premios Platino de Cine Iberoamericano y Madrid Horse Week.
También ha participado en eventos ya integrados como MADO, Semana de la Artesanía de Madrid en ediciones de invierno y primavera, Festival Gastrof, Hotel Tapa Tour, Maratón de Madrid y más.

Invertir en turismo de alto impacto
La inversión en publicidad y marketing digital realizada a través de diversas acciones promocionales refleja la apuesta de Madrid por el sector turístico, especialmente en lo que se refiere a la atracción de turistas de alto impacto.
A lo largo de las distintas campañas de la ciudad se reflejó la historia de la capital, y se subrayó el lema «Si la vida fuera una ciudad… sería Madrid», que contó, por ejemplo, con el vídeo promocional turístico 10 Aviones que ganó . Se ha implementado en la plataforma el premio y la campaña Best Global Destination Video.
Por otro lado, se realizaron campañas tácticas de desvío directo para revertir toda la cadena de valor de la ciudad, trabajando en conjunto con las principales agencias internacionales online.

Más atención digital y personalizada
A lo largo del año, Madrid atendió a 1.748.014 personas en sus oficinas de turismo y puntos de información, 30.900 de ellas en los 35 puntos especiales presentes en exposiciones y eventos. Entre las características del servicio que se brinda en estas oficinas, cabe destacar la integración de nuevos sistemas de atracción turística basados en modernas tecnologías.
Así, en 2022 su lista de servicios digitales ha incluido elementos como el robot Pichi, que brinda atención personalizada, se dirige al usuario en español, inglés y francés, es capaz de reconocimiento facial e incluso baila chotis o se toma selfies con los turistas. .
Otros servicios digitales que se han integrado en los últimos meses son las nuevas Guías 360, en las que el informante ayuda al turista a organizar su viaje antes de llegar a Madrid; O la atención al visitante por WhatsApp, teléfono o mediante tabletas digitales desde la red municipal de puntos de información turística.
Además, los servicios de información turística del Ayuntamiento renovaron en 2022 la certificación Q de calidad turística, con el máximo grado de cumplimiento de los estándares internacionales exigidos ISO 14.785 para la gestión de oficinas de turismo.

El mejor destino de reuniones del mundo
Madrid ha recibido importantes reconocimientos en el sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), entre los que destaca ser nombrado Mejor Destino de Reuniones y Eventos del Mundo en los World Travel Awards por cuarto año consecutivo.
Además, llevó a cabo importantes acciones como la decimoquinta edición del Programa Embajadores del Madrid Convention Bureau (MCB), en el que se alcanzó la cifra de 250 embajadores; O lanzar la nueva Plataforma de Sostenibilidad para Eventos, PLUS, además de implementar una estrategia de impacto positivo y legado.
Madrid, maravilloso grupo audiovisual
Por otro lado, el balance de la fotografía en Madrid 2022 demuestra la consolidación de la ciudad como centro productivo de referencia en el sur de Europa y su lugar dentro del llamado “turismo de pantalla”.
En total, se rodaron en cifras récord 66 series, 47 películas de fantasía y más de 380 anuncios; Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, ha ayudado a más de 557 proyectos, lo que supone un incremento del 39,8% respecto al año anterior.
Además, se han puesto en marcha varias acciones encaminadas a la creación de espacios de encuentro y foros del sector. Finalmente, se ha apoyado eventos como los Premios Platino, Iberseries & Platino Industria, entre otros destinados a fortalecer los vínculos audiovisuales entre Madrid e Iberoamérica.
Todo lo anterior resume un año repleto de acciones con las que Madrid afronta el futuro centrado en acontecimientos como la reapertura del mercado chino y, por último, todas las nuevas oportunidades que sin duda traerá el nuevo año.