• 8 de febrero de 2025 23:20

Los cruceros suponen el 4% de los turistas y el 13% de la tasa turística de Barcelona

Abr 14, 2023

El impacto económico de los cruceros en Barcelona

En el estudio, presentado este jueves por el catedrático de Economía Aplicada de la UB Jordi Suriñach, la estimación de lo que el Ayuntamiento de Barcelona cobrará a los cruceristas casi se ha duplicado entre 2019 y 2023-2024, hasta situarse entre 8 y 9 millones. euros respectivamente.

Esta cantidad incluye parte de la tasa de turismo que va a Kantouri, el 50%, y tasas municipales adicionales que aplica el Ayuntamiento desde 2021.

Surinach ha destacado que la actividad de cruceros es el único modo de transporte que paga tasa de turismo en Barcelona y ha destacado que en 2019 la recaudación de este impuesto vinculado a los cruceristas por parte del Consejo Ecuménico fue del 8,4% del total.

Si la actividad turística se mantiene similar a la de 2019, ese número subirá al 13% del total este año, debido a las tasas municipales adicionales aplicadas.

Las navieras exigen que el pasajero del vuelo no se cuente dos veces

El director de CLIA en España, Alfredo Serrano, ha entrado en el debate de la congestión turística y su dicho de que las cruceras son solo respondedoras del 4,1% de la misma, que es el pobre que respeta el conjunto del turismo en City.

El número de cruceristas que llegaron a Barcelona en 2019 contabilizados en el estudio fue de 2,2 millones, mientras que el número de movimientos de embarque y desembarque fue de 3,1 millones. «No se puede contar dos veces la misma persona que sube y baja».Él dijo.

Serrano pidió que se dejen de lado las opiniones «basadas en anécdotas», y señaló que cuando se dice que a Barcelona llegaron 400 mil turistas en un mes «eso no es cierto», porque lo que pasó son 400 mil movimientos, ¿quién los hizo? insiste en preguntar «Rigoridad» al abordar los datos.

Ha pedido al ayuntamiento que elabore un plan que aborde todo el turismo y diga si se está creando una congestión asociada con los cruceros, «que creemos que no», y cuándo y dónde se notifica a los pasajeros de cruceros para que puedan puede evitarlo.

Al mismo tiempo, B. Más «transparencia» en el impuesto al turismopara que los ciudadanos sepan realmente adónde va el resto del dinero de los impuestos que pagan los cruceristas.

Eliminación estacional

El estudio destaca que la industria de cruceros de Barcelona ha crecido mucho menos que el resto del turismo, con un crecimiento anual del 3,1% entre 2010 y 2019, frente a un aumento del 4,5% en las pernoctaciones en la ciudad y un 8% en las llegadas de pasajeros. en avión durante el mismo período.

Entre los cruceristas predominan los procedentes de Estados Unidos y Canadá, cuyo gasto es superior al del resto de turistas, con 187 euros diarios frente a los 138 euros diarios del resto de visitantes.

Otro dato que destaca el informe es el “despeje de temporadas” que aporta este tipo de turismo, siendo los meses de septiembre y octubre los de mayor porcentaje de afluencia, un 5,6% y un 5,3% respectivamente.

El catedrático de Economía Aplicada de la UB, Jordi Suriñach, recordó los estudios realizados en 2016 y 2018 para destacar el importante impacto económico que los cruceros tienen en la ciudad, que alcanzó los 1.000 millones de euros en 2016 con 9.000 puestos de trabajo creados a través de esta actividad.

Crucero en el puerto de Barcelona. Imagen: Adobe Stock

Un debate sobre las restricciones de cruceros en Barcelona

Ante la petición del Ayuntamiento de Barcelona de limitar el número de cruceros, Serrano ha confirmado que ya están limitados por ello El acuerdo alcanzado entre el consejo eclesiástico y la autoridad portuaria reducir el número de escalas de ocho a siete y planear alejar los cruceros de la ciudad, lo que significa que El número de paradas se ha estabilizado en torno a las 800.

Serrano ha mostrado su voluntad de «seguir colaborando» con las administraciones para maximizar los beneficios del turismo de cruceros y minimizar sus efectos externos negativos.

En cuanto a la sequedad y la sostenibilidad, ha dicho que el 80% de los barcos que atracan en Barcelona son autosuficientes en agua, que los cruceristas consumen 27 litros de agua al día, frente a los 106 litros de media de los residentes, y que el 35% de los turistas que llegan este año Eso es en un barco propulsado por gas natural licuado, el combustible marino más sostenible.

Críticas a los cruceros del equipo de Ada Colao

Por su parte, Janet Sanz, teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, ​​acusó este jueves al general de «tirar bolas» por no tomar medidas «para limitar la desproporcionada presencia de cruceristas que hoy asume la ciudad».

alcalde de la ciudad Ada ColaoDe hecho, el pasado verano se propuso limitar las llegadas de cruceros a Barcelona a tres barcos al día

Sanz ha hecho esta denuncia ante la respuesta negativa de la consejera de Presidencia, Laura Villagra, a su petición de convocatoria del cronograma que estudiará con urgencia las restricciones a los cruceros por considerar que el Port de Barcelona ya está impulsando la creación de una junta de gestión de cruceros.

Para la teniente de alcalde de Barcelona, ​​dicho organismo ayudará a las empresas a explicar los elementos de sostenibilidad que tienen previsto implantar y son «bienvenidos», pero no los que necesita la ciudad.

«No nos ayuda», ha dicho Sanz, que ha considerado «imprescindible» que la Generalitat ejerza sus competencias y «mando general» y tome medidas para frenar el turismo de cruceros, cuyo modelo ha calificado de «obsoleto y obsoleto». .

La teniente de alcalde exigió al Gobierno catalán que «no se tire las pelotas» y deje el asunto en manos del puerto, sino que «indique al puerto las medidas para reducir la presencia desproporcionada de cruceristas», lo que ha subrayado. «Masa» Rambla, Carmel, Park Güell o Sagrada Familia.

Sanz ha señalado que este mes de mayo desembarcarán en cruceros en Barcelona 400.000 pasajeros y que en algunos días llegarán más de 25.000 pasajeros.

Respuesta de la Generalitat

En la carta de respuesta de la ministra de Presidencia, a la que ha tenido acceso EFE, Vilagrà señala a Sanz que «desde el Port de Barcelona están previstas y se están implantando importantes medidas de mejora tecnológica para aumentar la sostenibilidad del atraque de cruceros». buques».

El Gobierno también considera «muy importante» que la Autoridad Portuaria de Barcelona quiera «impulsar la creación de un Consejo de Sostenibilidad de Cruceros, con el objetivo de asumir la coordinación de las iniciativas encaminadas a mejorar el desarrollo sostenible de la actividad de cruceros en el puerto, en la ciudad y en todo el territorio».

“Este consejo está previsto que se reúna el próximo 19 de abril, y confiamos en que también trabajará para dar respuesta a sus inquietudes, según tengo entendido, el Ayuntamiento de Barcelona”, ha concluido la ministra.

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