• 7 de febrero de 2025 22:37

Las 22 ciudades españolas más competitivas en el ámbito turístico

Mar 15, 2023

Aunque España se perfila como una potencia mundial de sol y playa, el turismo urbano registra cada día más adeptos. En realidad, se supone El 28,5% de las estancias son para viajeros. Las ciudades han hecho los deberes, pero aún les queda mucho camino por recorrer para mejorar, según la tercera edición del informe Urbantur, elaborado por Exceltur que analiza la competitividad de 22 ciudades. clasificación liderada Madridquien reemplaza Barcelona , El ganador de las dos ediciones anteriores (2013 y 2016), sigue Valencia, San Sebastián Y Sevilla.

evalúa el informe Competitividad turística a 22 grandes destinos de la ciudad española, que concentra el 87,2% del turismo urbano total y el 23% del turismo total español. Se tomaron en cuenta 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos consolidados en seis pilares, con datos referidos al período comprendido entre 2016 y 2022.

«Tenemos que seguir trabajando en ello Gestión integral Sobre las ciudades”, dijo ayer en la presentación del informe de Gabriel Askerer, Exceltur Presidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

A su juicio, hay que «pasar de promoción en promoción con gestión. Hay que gestionar el desarrollo del turismo, porque si no se hace así nos podemos morir de éxito». Abogó por la necesidad de incorporar estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en las políticas turísticas, tanto para las administraciones públicas como para las empresas, ya que Compromiso con la sostenibilidad Ha subrayado que esto es lo que permitirá a España seguir siendo competitiva en los próximos veinte años.

Gabriel Escarrer, Presidente de Exceltur y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

El Vicepresidente de dicho grupo, José Luis Zorrida, que facilitó los detalles del estudio, explicó que se valora “el papel cada vez más específico del buen gobierno basado en la cooperación entre los sectores público y privado y público y privado”.

De los 63 indicadores se tuvo en cuenta el atractivo de la ciudad por su ubicación Espectáculo de negocios y entretenimiento.el proteccionaccesibilidad y planes de movilidad Dentro de la propia ciudad para facilitar los flujos turísticos, la gestión Capacidad de cargala rentabilidad de cada alojamiento, el gasto turístico o las cargas fiscales, entre otros.

Una vez evaluadas todas las variables, Madrid es el ganador de la tercera edición de Urbantur, Aparece principalmente en cuatro de los seis bloques analizados. Barcelona Cae al segundo lugar, pero sigue siendo la ciudad. N° 1 en rentabilidadAunque una ligera disminución en comparación con el estudio anterior, según Zoreda. Le siguen Valencia, San Sebastián y Sevilla.

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Exceltur explica que “quienes ocupan las primeras posiciones no son necesariamente sinónimo de un gestión óptima Por el contrario, los que ocupan estos últimos puestos se asocian con una mala gestión, ya que es la mediocridad entre ellos lo que caracteriza las diferentes escalas en los puestos”.

Informes anteriores de Urbantur

– Barcelona, ​​Madrid y Valencia lideran el índice de competitividad turística

– Barcelona es el destino urbano líder en competitividad turística

Además de la calificación general, el estudio lidera otras tres clasificaciones Compara ciudades con poblaciones similares entre las 22 analizadas.

conclusiones

Por otro lado, el informe concluye que desde la segunda edición, en 2016, se ha avanzado poco sobre la conveniencia de integrar el turismo, con una visión transversal, en el conjunto de todas las decisiones de planificación estratégica y gestión urbana.

Según José Luis Zorda, en general, Se reduce la prioridad política del turismoPorque pocas ciudades tienen un departamento de turismo. Señaló que hay una visión algo limitada de las estrategias del sector, pues solo hay cinco ciudades con él. Planes estrategicos Ingrese solo tres Capacidad de carga.

En general, se revela que no se identifica el producto turístico para que tenga la mejor interpretación en los canales de venta, mientras que no se hace un gran esfuerzo para que la población comprenda el valor y aporte del turismo.

Acciones de mejora y valorización de la oferta y Características únicas y diferencialesafectando la idiosincrasia, hábitos y estilos de vida locales, son insuficientes, según el análisis.

En el lado positivo, indica la presencia de un Grandes avances en marketing digital e inteligencia turística. También había un archivo. Fuerte aumento de la inversión empresarialcon aumentos significativos de plazas hoteleras y del número de restaurantes, entre otras actividades.

Asimismo, el estudio identifica una destacada apuesta por mejorar Espacios públicos calidad del medio ambiente urbano. También un factor decisivo en las grandes atracciones turísticas de las ciudades.

Apoyo a los destinos urbanos

Ministro de Estado de Asuntos TurísticosY Rosana Murilloque concluyó el acto organizado por Exceltur para presentar el citado estudio, señaló que el mayor reto de las ciudades es encontrar Equilibrio en la convivencia entre turistas y residentes A “promover un turismo socialmente sostenible”.

Además, anunció que protagonizaría A.J. Insólita convocatoria este año de 208 millones en euros Para ayudar a preservar los activos culturalmente significativos en los destinos urbanos.

Rosana Murillo, secretaria de Estado de Turismo, fue la encargada de clausurar este martes el evento Exceltur.