• 8 de febrero de 2025 05:20

La industria de reuniones deja 10.435 millones de euros en España en 2022

Mar 23, 2023

Se estima que la facturación global del negocio de la industria de reuniones alcanzó los 841.900 millones de euros en 2022, un aumento del 25,9 % con respecto a 2021, recuperando el 80 % de la cifra previa a la pandemia. El estudio de la demanda de la industria en los encuentros nacionales e internacionales tras la pandemia, elaborado por la Oficina de Congresos de España, así lo demuestra En España el impacto fue de 10.435 millones de euros El número de asistentes aumentó un 23,1% respecto al año pasado.

A nivel europeo, la YuNoDrosYua DrY sYayoNoY 191 mil millones de euros en 2022con un crecimiento del 41,4% respecto a 2021, representando el 81% de la facturación de 2019. La recuperación total se alcanzará en 2024, con una facturación aproximada de 250.000 millones de euros.

un informe Oficina de Convenciones de España, presentado la semana pasada en la asamblea anual celebrada en Palma, detalló que el impacto económico de la industria de reuniones en España fue un 35% superior a las previsiones, situándose en 7.722 millones de euros. En 2022, el sector recuperó el 85% del volumen de 2019.

Evolución y previsión de facturación 2016-2024.

Para 2023, la previsión se sitúa en 12.086 millones de euros, cerca de los 12.314 millones de 2019. Será en 2024 cuando se supere la cifra previa al coronavirus (13.230 millones de euros).

El estudio, presentado por Brainstrust, destaca que una de las grandes diferencias en 2022 será el gasto turístico, que, en el sector MICE, en un 18%, hasta llegar a los 335 euros por persona. Destacan que “esta cifra ya es superior a los niveles previos a la pandemia, en consonancia con el contexto inflacionario internacional”.

Al igual que el gasto, el número de turistas también creció el año pasado (+23,1%) aproximadamente desde entonces 8 millones de personas asistieron a reuniones y eventos en España. En 2023 esperan que alcance los 10 millones, muy cerca de los niveles previos a la pandemia, alcanzando los 11,47 millones en 2024.

Evolución y previsión del número de turistas que se dan cita en España.

Señalan que el buen desempeño de la industria “refleja el efecto descorche, ya que la cantidad de eventos y reuniones se duplicó a medida que se retiraron las restricciones, especialmente durante la segunda mitad del año”.

Mercados emisores y receptores

Entre los sectores más consumidos en el turismo de encuentro, el médico farmacéutico aparece en primer lugar, con una presencia destacada en casi todos los mercados analizados. Entre los países ubicados en el sur (Italia, España, Portugal y, en ocasiones, Francia), sectores como la moda y la cosmética o la alimentación y bebidas cobran mayor relevancia, mientras que en los mercados ubicados en el norte ganan protagonismo sectores como el financiero y el asegurador.

Respecto a España como país receptor, los principales mercados son Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia, que en conjunto concentran cerca del 50% del número de viajeros de negocios que llegan del extranjero.

En cuanto a hacia dónde se dirigen los españoles, esos mismos mercados son los principales, aunque Francia, Portugal e Italia tienen una ligera ventaja.

Uno de los mercados preferidos por los alemanes como destino de encuentro es España, con un volumen de entre 450 y 500 millones de euros, lo que representa entre el 8 y el 10% de la población receptiva del país. La cifra es un 7,5% inferior a la registrada en 2019. Los países mediterráneos son fuertes competidores, al igual que los vecinos de Alemania, indican en el estudio.

En el caso del Reino Unido, la industria de reuniones ha recuperado el 68 % de sus cifras previas a la pandemia. El volumen de gasto en España ronda los 375 y 425 millones de euros«aunque todavía nos falta recuperar aproximadamente uno de cada cuatro euros de este mercado desde el comienzo de la pandemia».

El mercado francés, con un volumen de gasto estimado en España de 300-350 millones de euros, representa entre el 6 y el 8% del número de reuniones recibidas en el país, y si se compara con las cifras de 2019, se recupera el 88%. de gasto Los países del Benelux de España, Francia, Italia y Reino Unido son el destino preferido para reuniones, y su gasto en España oscila entre 275 y 325 millones de euros, superando en un 6% las cifras de 2019.

El estudio también destaca que Italia es uno de los países que mejor ha recuperado su actividad empresarial y de reuniones. Los países vecinos, además de España, son los principales destinos de reuniones en este mercado y En España se gastaron entre 220 y 270 millones de eurosAunque todavía está un 20% por detrás de 2019. Portugal es otro mercado estratégico y España ya ha recuperado el 95% de los turistas portugueses que recibe, que gastaron entre 150 y 200 millones de euros en 2022.