La reciente operación para comprar el Hotel Palacio del Retiro de Madrid a los hermanos Juan y Francisco Riberasamigos gestamppor la que pagaron aprox. 60 millones de eurostal y como publica Expansión, subió el precio a Más de un millón de euros por cada una de sus cincuenta habitaciones. Esto confirma los altos precios que se manejan en el mercado y que conducen a ralentizar las transacciones, así como “ Brecha enorme entre las aspiraciones del vendedor y lo que estamos dispuestos a pagar para lograr retornos de inversión razonables”, reconoció María Rosa Barcia Garsolinigestora de activos y especialista en hoteles modernos de GMA en transacciones hoteleras, se activará en la segunda mitad del año, que publiqué hostaltour noticias de turismo.
La premisa general entre los inversores ahora es esperar y ver, encontró. María Rosa Barcia Garsolinidesde Expectativas del vendedor Ellos tampoco ayudan. Llevan más de un año advirtiéndonos que la crisis llegará, y que los bancos empezarán a endurecer las condiciones de financiación, pero Los vendedores prefieren aguantar porque la recesión es interminable. Es por eso que decidimos esperar a que la regulación del mercado tenga más sentido, y todas las partes lo tienen. Mayor capacidad de negociación.«.
“No es un problema de financiación, sino de encontrar activos con posibilidad de reubicación y con un propietario dispuesto a negociar un precio justo”, dice Maria Rosa Barcia Garsolini
Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel Group en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), también prefiere esperar porque «todo parece caro. Con más de 1 millón de euros por habitación, el retorno de la inversión está limitado por el pequeño tamaño del hotel. Y aunque en un período tan inflacionario, Es mejor invertir dinero que pararesperamos estar allí en España Menos compras y ventas Por la subida de precios.” (El verano será de récord y con subidas de precios más bajas que en 2022).

El Palacio del Retiro de cinco estrellas está situado en Madrid, frente al parque del mismo nombre, y está gestionado por una empresa propiedad de Antonio Catalán, Pelagua, y opera bajo la marca Marriott Autograph Collection.
Según los expertos, que ahora estén pagando 1 millón de euros por habitación no ayuda a que los precios vuelvan a la normalidad
Mercado de inversión hotelera de Madrid vs. Barcelona
En Madrid contra Barcelona: Así han evolucionado los indicadores hoteleros desde 2018, se puede ver como la inversión hotelera en la capital casi ha cuadriplicado en el último año lo conseguido en la Ciudad Condal, hasta rozar el 803 millones de eurosun número que también es casi el doble del registrado en 2021.

Cuadro que muestra cómo ha evolucionado la inversión hotelera en Madrid y Barcelona en los últimos cinco años. Fuente: Hosteltur.ru. (Click para ampliar la imagen).
El El precio pagado es por habitación. También fue superior en Madrid, 297.300 euros frente a los 255.800 de Barcelona, aunque es casi la mitad de los 488.200 registrados en la capital hace un año.

En el precio pagado por la habitación, Madrid se ha mantenido por delante de Barcelona en los últimos tres años. Fuente: Hosteltur.ru. (Click para ampliar la imagen).
Sin embargo, la operación de 1 millón de euros del Palacio del Retiro no supera el récord establecido en 2019 cuando el conglomerado mexicano RLH Properties compró Villa Magna en Madrid por 210 millones de euros, 1,4 millones de euros por habitación, superando los 1,2 millones de euros. Pagado por el grupo turco dojos Para el mismo hotel en 2016.
Más información sobre transacciones hoteleras, en:
Unicaja Banco estudia vender sus participaciones en empresas turísticas
El Fondo Abu Dhabi completa la compra de 17 hoteles en España por 600 millones de euros
La inversión institucional en hoteles asciende a 25 mil millones de euros
– Adia llegó a un acuerdo con Meliá para comprar 7 hoteles en Mallorca
Menos operaciones hoteleras pero más inversión en Europa
– El mercado hotelero en España, a salvo del descenso de la inversión inmobiliaria
El precio medio pagado por habitación en España el año pasado 170.000 eurosun 16% más que en 2021, y un 20% más que en 2019, según un informe de Christie & Co al respecto, recopilado sobre los precios de las habitaciones de hotel vendidas, batiendo récords en 2022.