ivana jelinek Desde noviembre, es la nueva Directora General de la Agencia Nacional de Turismo de Italia (ENIT), la autoridad pública para el avance del sector, tras la formación del nuevo gobierno encabezado por Giorgia Meloni. Hasta esa fecha presidía la Federación de Agencias de Viajes Italianas (FIAVET). En esta entrevista, revela las principales líneas de trabajo de su departamento.
¿Fue 2022 también el año de la recuperación del turismo pospandemia en Italia?
Tras un difícil comienzo de año por las consecuencias de la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania, se ha producido una recuperación paulatina. Los datos fueron muy buenos, tanto en verano como en la segunda mitad del año. En comparación con los datos de 2021, las principales ciudades registraron un aumento de ocupación de entre 120 y 130%. De media, estamos más o menos en los niveles previos a la pandemia, con un repunte significativo de los viajeros internacionales, incluidos los españoles.
¿Qué lugar ocupa el mercado español entre los países exportadores?
De momento, es el tercero tras Alemania y Francia.
¿Cómo se ve el 2023 y cuáles son sus expectativas?
A falta de otros eventos o contingencias internacionales, se presenta como un excelente año turístico. Esperamos alcanzar e incluso superar las cifras de 2019. Varios indicadores, como las reservas aéreas, muestran que el turismo crecerá.
¿Qué estrategia seguirá ENIT en esta nueva legislatura en materia de mercados y productos…?
Queremos promocionar este país como una Italia alternativa, diferente, que va más allá de las ya conocidas grandes ciudades, dado el gran desarrollo que ha tenido en el viajero. Ahora tiene más acceso a la información y quiere una experiencia en cada viaje. La parte emocional del viaje es muy importante, y allí juegan un papel importante productos como la comida y el vino.
Con este objetivo, afectaremos a los mercados ya consolidados de Europa, como Francia, Reino Unido, Alemania, los países nórdicos… a mayores distancias, Latinoamérica y Norteamérica con seguridad, además de los países del Golfo.

El mercado asiático es cada vez más codiciado por los destinos, imagino que están esperando a que repunte.
Es un mercado importante. Todos estamos pendientes de China, aunque los datos de las últimas semanas relacionados con la pandemia nos tienen preocupados. Todavía tenemos que esperar un tiempo para volver a la normalidad, y la prioridad en Europa es garantizar la salud de sus ciudadanos. Seguimos operando en el mercado chino y haciendo promoción y esperamos que la situación se normalice para retomar el 100% de nuestra actividad con los países asiáticos.
El turismo de compras es una de las actividades favoritas del viajero chino, y ciudades como Roma y Florencia se encuentran entre sus destinos favoritos en este sentido. ¿Qué estrategia seguirás en esta parte?
Hace unos años pensábamos en atender al turista chino. Es decir, crear condiciones para que la experiencia las compras Es lo más cercano a ti, siguiendo tus tarifas, formas de pago… porque es parte de la experiencia del cliente las compras También es donde vas de compras.
En los últimos años, la apuesta por la sostenibilidad ha aumentado por destinos. ¿Qué significa eso en su estrategia?
La sostenibilidad debe ser compatible con la economía real, y debe pasar por medidas de rehabilitación, ahorro y aumento de la eficiencia de los recursos naturales. Es necesario asegurar que el desarrollo local sea compatible con la protección del modelo de vida. Es un tema muy sensible porque cuando hay un fuerte empuje del turismo, muchas veces las comunidades tienen una reacción negativa, tienen una sensación de sufrir casi la invasión de turistas ya que cambia las condiciones de vida de la población. Entonces, en ausencia de una red de servicios organizada, el problema termina siendo de los locales.
Venecia, por ejemplo, siempre está en el punto de mira…
Venecia también tiene otro problema, que es un ecosistema muy delicado. Es un destino preciado para todos, pero necesita ser protegido.
Los turistas tienen derecho a visitar Venecia, pero por otro lado, tenemos que asegurarnos de que Venecia sobreviva, para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de Venecia.
La idea que ahora promueve el gobierno italiano es crear un acceso limitado a Venecia, y podría ser un buen intento de proteger la ciudad, aunque sea una respuesta parcial a este problema.
Italia introdujo un impuesto turístico hace unos años y ahora hay mucho malestar en el sector por el aumento de su valor…
Hay una tendencia general en todos los países a aumentar los impuestos al turismo, porque todos también entienden que se necesita más inversión. Hay países que tienen tasas de turismo mucho más altas que nuestro país. Creo que no se trata de la cantidad gastada, sino de la capacidad de invertir y que el turista entienda que el precio que paga es beneficioso.
Hasta su incorporación a ENIT fue responsable de Federación de Agencias de Viajes Italianas (Fiat), que es uno de los segmentos que más ha sufrido la crisis sanitaria, al menos en España. ¿Cómo están ahora las agencias en Italia?
Pasamos exactamente por la misma situación que España. Sufrimos mucho, tuvimos un 20% de confinamiento, pero vemos que la situación ha mejorado, hay movimiento e incluso nuevas oportunidades. Creemos que también será una temporada positiva para el sector de las agencias de viajes.