• 8 de febrero de 2025 05:07

Holanda recurrirá la sentencia que le impide reducir vuelos

Abr 12, 2023

El Gobierno de Holanda anunció, este martes, que apelará la decisión judicial dictada la semana pasada, que impide la limitación del número máximo de vuelos en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam este año con el objetivo de reducir el impacto del ruido, una sentencia en favor de la demanda interpuesta por. La aerolínea nacional holandesa, KLM, estuvo acompañada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y un grupo de operadores en sus instalaciones.

El 5 de abril, un tribunal holandés anuló la decisión del gobierno holandés de reducir el número máximo de vuelos permitidos anualmente en el aeropuerto de Ámsterdam, en una victoria judicial para la aerolínea nacional del país, KLM, que contó con el apoyo de Air Canada, United Airlines, FedEx y JetBlue. . British Airways, Vueling, Lufthansa, Asociación de Aerolíneas Americanas (A4A) e IATA.

El ministro holandés de Transportes y Obras Públicas, Mark Harpers, explicó al Parlamento que esta sentencia judicial no beneficiaría a los vecinos de las zonas aledañas al aeropuerto de la capital holandesa, que fueron precisamente los que se quejaron del ruido y las molestias que provocaba el actividad del aeropuerto, aunque no mencionó ningún argumento de fondo al respecto. Según la agencia de noticias española Evie.

Aeropuerto de Amsterdam, el tercer aeropuerto más grande del mundo con tráfico internacionalY En abril del año pasado, registré frecuentes interrupciones en los vuelos debido a la falta de personal de seguridad y manipuladores de equipaje.

El Tribunal del Distrito Norte de los Países Bajos dictaminó el miércoles pasado que el gobierno «no podía» reducir el número máximo de vuelos de 500.000 a 460.000 en Schiphol a finales de este año por «no seguir los procedimientos correctos» establecidos por la normativa europea, que incluye negociación de alternativas con Aerolíneas.

El gobierno holandés decidió recientemente reducir el número de movimientos de vuelos en Schiphol de 500.000 a 440.000 anuales, pero no existe una base legal para esta reducción, que viola los tratados internacionales y las regulaciones europeas; Según los demandantes.

«Los gobiernos pueden reducir el número de movimientos de vuelo para reducir el ruido, pero solo después de un proceso cuidadoso, que consiste, por ejemplo, en evaluar el nivel de ruido actual, establecer un objetivo de ruido y considerar medidas alternativas. Esto no ha sucedido. El límite de 440.000 no es un medio para un fin, sino el objetivo. El gobierno holandés también ha buscado acelerar la implementación de esta reducción al introducir una regulación piloto con un límite temporal de 460,000 vuelos, a partir del 1 de noviembre de 2023, dijo la IATA el pasado semana.

Además, el aeropuerto anunció planes «sin consultar» para prohibir las operaciones de aviones privados y posiblemente cancelar los vuelos nocturnos, lo que, de tener éxito, significaría cerrar las pistas en Ámsterdam entre la medianoche y las 5 a.m.

La decisión de reducir el número de vuelos que pueden pasar por Schiphol cada año es una de las respuestas del Gobierno holandés a las preocupaciones de los vecinos de los alrededores del aeropuerto, donde unas 17.000 personas se han quejado de «graves molestias» por el ruido.

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