• 19 de abril de 2025 04:41

Guerra Mundial para talentos en hoteles: desafíos y soluciones

Abr 15, 2025

Los hoteles en España enfrentan un desafío decisivo: la falta de talento calificado. Una discusión reciente con expertos destacados del campo turístico y académico mostró el tamaño de este desafío y las posibles soluciones para atraer talentos y mantenerlos en un sector competitivo creciente. La mesa redonda se realizó en el marco de la Cumbre de Turismo y Economía en Barcelona 2025 días, el 3 de abril.

Guerra Mundial para talentos en hoteles: desafíos y soluciones

Participantes en la mesa redonda sobre capacitación y talento, en la Cumbre de Turismo y Economía Barcelona 2025, 3 de abril.

La sostenibilidad como clave para atraer talento

Manuel Bater, el Ministro de Turismo en España en Londres, cambió la discusión y a la vanguardia, lo que indica que el sector de la hospitalidad «cambió radicalmente por la tarde». Este cambio está estrechamente relacionado con la sostenibilidad y la necesidad de adaptar las culturas organizacionales para atraer el talento.

«La sostenibilidad, en el sentido amplio, juega un papel importante y el trabajo de las personas es la clave», dijo.

Esta necesidad va más allá de la capacitación y las fronteras españolas de la gravedad del talento, con la creciente competencia internacional, especialmente de países como el Reino Unido, que busca «importar» los talentos españoles.

«El tremendo desafío de la sostenibilidad pasa a través de las personas, a través de la cultura en el sector. Esto significa capacitar y atraer talentos. Por lo tanto, ¿el primer elemento que enfrenta el desafío de la sostenibilidad es la capacitación?»

Guerra de talento global: un desafío creciente

Carlos muere de la Lesra, CEO de Les Roches Global, advirtió sobre la creciente escasez de profesionales calificados en el sector de la hospitalidad en todo el mundo. «Estamos en una guerra mundial de talentos», dijo, y agregó que países como Arabia Saudita están haciendo grandes inversiones en este sector para atraer a los mejores profesionales.

Dijo que la falta de conciencia en España sobre la importancia de la capacitación y el estado adecuado de la industria del turismo como empleador de alto nivel representa un gran desafío. De hecho, la demanda de trabajo calificado, especialmente en el excelente sector, supera la oferta.

De la Lacra también advirtió que este sector enfrenta una disminución en el cuidado de la profesión turística, especialmente después del impacto de la Covid-19, que redujo las grabaciones en las universidades turísticas. «La generación actual está buscando el propósito y los valores en su trabajo», dijo.

Talento karkan para la estrategia de trabajo

Javier KabalroResponsable de la logística e infraestructura para viajar en McKinseyConcéntrese en la necesidad de dar prioridad a los talentos en las estrategias de las empresas turísticas. Según Cabalro, todavía hay una falta de conciencia sobre el tamaño del problema.

«El turismo continuará creciendo, pero si no integramos el talento como un rincón estratégico, nos enfrentamos a un peligro real», dijo.

Agregó que la cooperación con las universidades y la promoción de entrenamiento vocacional dual son pasos esenciales para satisfacer la escasez de talento. También destacó la importancia de desarrollar planes profesionales organizados que mejoren el orgullo de pertenencia, similar a los de sectores como el automóvil en Alemania.

Una mirada de la cultura organizacional

Josep mª sayerasProfesor en SereReflexionó sobre el cambio en la cultura organizacional en el sector turístico. Para Sayeras, las recetas ofrecidas por los consultores pueden ser útiles, pero no siempre son suficientes para cambiar profundamente las culturas laborales.

En cualquier caso, el «frase» servicio de los demás «, que indica el concepto de hospitalidad, sigue siendo la esencia», pero el cambio más profundo es necesario en cuanto a trabajo y en las habilidades necesarias para contrarrestar la complejidad del sector.

Guerra Mundial para talentos en hoteles: desafíos y soluciones

El momento de la discusión, el 3 de abril en Barcelona. Fuente: Hosteltu.

El valor de las personas está en contacto directo con el cliente

finalmente, Javier de las MawlasEl CEO y fundador de Dry Martini recordó que las compañías de turismo deberían apreciar a las personas que tienen el primer contacto con el cliente, ya sea al contestar el teléfono, en la recepción del hotel, etc. Como se muestra, esta persona tiene un gran impacto en la experiencia del cliente.

Al mismo tiempo, si las empresas pueden formar equipos de trabajadores a tiempo «, puede cambiar muchas cosas que a veces no se dan cuenta de la fuerza que puede disfrutar».

Conclusiones de discusión

La discusión muestra que no hay talento en el sector turístico español un problema complejo que requiere una respuesta multifacética.

En consecuencia, la sostenibilidad, la capacitación continua, el desarrollo de planes de empleo atractivos y la evaluación de empleados en todos los niveles de la institución son solo algunas claves que pueden transformar el sector y convertirlo en un imán para el talento global.

Sin embargo, advirtieron sobre las llagas, el tiempo comprimido y las empresas deben actuar con energía para enfrentar este desafío, que, si no atiende, puede afectar seriamente la posición de España como destino turístico para la excelencia.