en el panel acerca de «Turismo Familiar en la Península» Compartir antonio diazDirector General de Turismo y Planificación Costa del Sol; Abigail SegüenzaDirector de Marketing Estratégico de Madrid Destino, Ayuntamiento de Madrid, W Marta FarreroDirector del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.
En el la costa dorada Llevan más de 25 años en el sector, explica Marta Farrero. De hecho, apliqué este año. Saló Recibirá reconocimiento por los 20 años que lleva certificada con Sello Turismo Familiar. Es un segmento esencial de este destino, ya que concentra el 40% del total de turistas que recibe.
Se eleva al 43% en CostA del Sol, según detalla Antonio Díaz. en Madrid Eso es un 23%, según Abigail Seguenza, quien confirmó que el perfil del viajero proviene de todo tipo de mercados. Aunque la mitad de los que llegan a la capital española proceden de Europa, también hay una alta proporción de visitantes de América, especialmente de Colombia, Argentina y México, y empiezan a surgir viajes familiares desde Asia.

La jornada sobre “Turismo Familiar en la Península” contó con la presencia de representantes del sector en Madrid, la Costa Daurada y la Costa del Sol, y fue moderada por el Director de Hosteltur, Manuel Molina.
El motivo principal para visitar Madrid es la cultura, la oferta de ocio y la gastronomía. “Es una parte que participa en todo, no viaja solo por un evento o un espectáculo”, agregó Abigail Seguenza.
Como para Alojamientomás de la mitad de las familias eligen hoteles La estancia media en esta parte supera las tres noches. Más del 70% permanece en la ciudad entre tres y cinco noches.
el Restos Son más altos en la Costa Daurada, ya que es un destino de playa. Como apunta Marta Farrero, la media es de 5,9 pernoctaciones, algo inferior a los datos previos a la pandemia, porque la llegada de visitantes extranjeros no se ha recuperado del todo.
“Hemos recuperado el 33% del turismo internacional que teníamos. Agregó que en 2019 representó el 55% de los expatriados. Entonces la estancia media era de siete días.
Son los extranjeros los que más tiempo pasan en el destino catalán, especialmente los turistas rusos, que ahora están ausentes a causa de la guerra en Ucrania.
el hoteles de 4 y 5 estrellas Constituye el alojamiento preferido, pero también se ha descubierto Un fuerte aumento en la demanda de autocaravanas..
“El 39% de las familias se alojan en campings, antes no los utilizan en sus vacaciones, pero con la expansión de la pandemia y la necesidad de espacios al aire libre, han probado este tipo de alojamiento, les ha gustado mucho y lo repiten , explicó el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.
El coste medio en la Costa Daurada ronda los 200€, sin alojamiento ni transporte. En cuanto a los extranjeros, sube a 305 euros
En la Costa del Sol, el turismo familiar es estratégico y su alojamiento también es muy amplio, por encima de otro tipo de visitantes, según Antonio Díaz. Suelen viajar en verano y eligen establecimientos cercanos a la costa, aunque también hay muchos El crecimiento del turismo interior en la provincia de Málaga Porque las familias quieren hacer muchas actividades.
Aunque los hoteles siguen siendo mayoritarios, también existe una gran demanda de viviendas para uso turístico en el destino malagueño.
división de productos
Marta Farrero ha detallado que se requieren experiencias inclusivas en familia que todos puedan compartir. Es importante «entender que el juego no tiene edad y lo que quieren las familias es jugar juntos», enfatizó.
Al mismo tiempo, se cree que A Más segmentación y más personalizaciónDesde entonces, por ejemplo, han descubierto que no hay muchos productos para niños de 12 a 16 años.
«A veces se aborda el turismo familiar de forma homogénea y hay que entender que las necesidades de los niños, según la edad, son diferentes. Las familias requieren productos para disfrutar juntos y hay que adaptarlos», añade.
En Madrid se han ampliado las zonas peatonales, las zonas de juegos infantiles y las zonas verdes. “Es la segunda ciudad con mayor número de árboles de Europa”, asegura Madrid Director de Marketing Estratégico Destino

Una de las dificultades para trabajar con el turismo familiar es alta estacionalidad, donde las familias disfrutan de sus vacaciones fuera del calendario escolar, especialmente en verano. Una situación diferente en otros países, donde las vacaciones escolares se distribuyen en diferentes temporadas. Esto les facilita visitar destinos como la Costa Daurada en diferentes épocas del año, no solo en la temporada estival, según explica el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.
este Distribución de hojas de países exportadores El Madrid también se beneficia, como apunta Abigail Seguenza. “Los mercados internacionales nos dan más juego porque las vacaciones escolares en otros países son diferentes”, declaró.
En relación con la fuente española, en verano la mayoría de las familias eligen lugares en la playa. La afluencia familiar en la capital de España está muy repartida a lo largo del año, aunque la primavera y el otoño son las épocas de mayor afluencia, coincidiendo con puentes y Navidad.
Antonio Díaz explicó que las familias que poseen una casa en Málaga viajan varias veces al año, mientras que las que cuentan con otro tipo de alojamiento, como hoteles o viviendas turísticas, lo hacen con menor frecuencia.