En 2025, la Asociación de Camping en Girona (ACG) celebra 70 años de fecha de campamento en Cataluña. El evento funciona para exigir el papel del sector como un motor económico, que es un signo de sostenibilidad y la pieza básica en el desarrollo turístico en el país.

Salata Camping, en el municipio

Calong International Camping, en 1960. Fuente: Asociación de Camping de Girona

Tiendas en Cala Camping, ThisA de Mar, en 1961. Fuente: Asociación de Camping Girona

Camping Bella Terra, Blancs, en 1963. Fuente: Asociación de Camping de Girona

Aquarius Camping, en Sant Pere Pescador, en una foto tomada en 1972. Fuente: Asociación de Camping Girona

Una foto tomada en el campamento

Se trajeron más escenas de campamento de 1979. Fuente: Asociación de Camping de Girona

Una foto tomada en Aquarius Camping, en la ciudad de Sant Pere Pescador, en 1991. Fuente: Girona Camp
Con motivo de este aniversario, el libro «El C Generaling. Història trata a Catalunya», editado por la Universidad de Girona y el Jefe del Arte de la Cocina, la Cultura y el Turismo Calong I Sant Antoni. Además, el documental «Pioners de The Craymping también.
Presidente de ACG y Federación de Camping Catalan, Michael GotanyigraHizo hincapié en que estas iniciativas son «un saludo para todas las personas que hicieron la historia de los campamentos», desde los pioneros hasta los gerentes y trabajadores actuales. Gotanegra también ha visto la oportunidad de advertir las dificultades que enfrenta el sector antes de mejorar las nuevas regulaciones, tal como parece para el sector.

Proporcionando obras conmemorativas en el setenta aniversario del campamento en Cataluña. Fuente: Asociación de Camping de Girona
Un sector representa el 30 % de los altavoces en Cataluña
El primer campamento se abrió en Cataluña en La Foska, en Amo, en los años cincuenta. Hoy, este sector incluye 353 empresas que ofrecen más de 266,000 lugares de residencia, generando aproximadamente 20 millones de ventilación anualmente (30 % de un total de Cataluña) y proporciona un impacto económico de aproximadamente 2.5 mil millones de euros. Ofrece oportunidades de trabajo directas a más de 16,000 personas y más de la mitad de las residencias de los visitantes internacionales durante la noche.
El libro, que incluye un comercio preliminar, es mil copias, el primer grupo histórico del campamento en España. Proporciona una visión académica estricta y sin precedentes para el desarrollo del sector, con especial atención a su influencia en las zonas rurales y su adaptación a las nuevas demandas turísticas y el papel cultural.
El documental 45 reúne las pruebas de expertos, empresarios y líderes institucionales, y proporciona una mirada íntima al pasado, presente y futuro para el campamento en Cataluña.