El Gobierno de Portugal anunció el lunes la destitución de la dirección de la aerolínea estatal TAP, tras concluir una inspección La indemnización de medio millón de euros pagada a la ex funcionaria Alexandra Reis fue ilegal.
Ministro de Hacienda socialista fernando medinadijo en rueda de prensa que es necesario «pasar página» en la gestión de la empresa y anunció la destitución del director general de TAP, Christine Ormeyer-WidnerPresidente del consejo de directores, manuel bega.
Presidente del Grupo SATA (Aerolíneas del Archipiélago de las Azores), Luis Rodríguezasumirá las funciones de ambos cargos
Esta decisión surge a raíz de la indemnización que se pagó a la ex directora Reese cuando dejó la compañía en febrero de 2022. Meses después, fue nombrada Secretaria de Estado de Hacienda, y la polémica suscitada por la indemnización terminó y su nueva posición terminó en una crisis. del gobierno socialista y la dimisión del ministro de Infraestructuras, Pedro Nuño Santos.
La Inspección General de Hacienda (IGF), en un informe publicado este lunes, concluyó que el acuerdo entre TAP y Reis era “inválido” y que La compañía aérea tiene derecho a reclamar la devolución de la mayor parte de la indemnización pagada (unos 450.000 euros).mencionó Medina.

El IGF también encontró «graves deficiencias» en la relación entre la dirección de TAP y el Estado, como único accionista de la aerolínea, y recomendó una «evaluación» de su desempeño, lo que llevó al ejecutivo a decidir despedir a un máximo de dos directores.
El ministro indicó que no tendrían derecho a indemnización alguna, ya que se consideraba un despido «justo», aunque señaló que Ormeyer-Widner y Beja podrían apelar la decisión ante los tribunales. El resto de la administración permanecerá, al menos por el momento, en sus puestos.
El nuevo líder de TAP no recibirá remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones, tal como se le proporcionó al anterior Consejero Delegado.
TAP es propiedad del Estado portugués, que actualmente posee el 100% del capital tras reforzar su posición para salvarlo tras los daños causados por la epidemia, y la aerolínea se encuentra en un plan de reestructuración. El Gobierno tiene previsto lanzar próximamente una reactivación de la compañía, en la que ya han mostrado interés el grupo hispano-británico IAG -matriz de Iberia, British Airways y Vueling-, Air France y Lufthansa.
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