Los viajeros que vacacionan en cruceros cada año eligen el Caribe en un 34% de los casos, que sigue teniendo el mayor atractivo en esta modalidad, aunque le sigue de cerca Europa, que Se concentra el 31% de los turistasque a su vez se reparte entre la región mediterránea, que supone el 18%, y el resto del continente, que suma el 13%.
Estos son algunos de los aspectos más relevantes que CLIA incluye en Un nuevo banco de datos Creado para publicar los números de la industria de cruceros, así como su evolución. Una herramienta interactiva y de libre acceso que irá creciendo con el tiempo, valorando el «compromiso (y progreso) de la industria en materia de sostenibilidad ambiental y social», en palabras de este empresario.

Harmony of the Seas, crucero de Royal Caribbean.
En cuanto a destino para los viajeros, tras el Caribe y el Mediterráneo, es el tercer destino más elegido Alaska con el 6% del total de pasajeros, seguido de Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico) con un 5%. y en menor medida Asia (3%), excluyendo China; América del Sur (2%) y China, con el 0,4% de los cruceristas globales. El resto de destinos globales se reparten al 17% de los viajeros. Estos resultados se basan en cálculos realizados en 2022.
En cuanto al origen de los cruceristas, en 2021 hubo 4,74 millones de pasajeros, lo que supone un -17,6% respecto a 2020. De ellos, 2,21 millones procedían de América del NorteUn descenso del -26,4% respecto al año anterior. En segundo lugar quedaron 1,75 millones de europeos, un aumento del 29,8% respecto al año anterior. También creció el número de viajeros procedentes de Asia (+26%), que fue de 0,63 millones.
El 85 % de los viajeros dicen que volverían a viajar en un crucero y el 67 % de los huéspedes que no viajan en un crucero están abiertos a intentarlo, según CLIA
El impacto económico global de la actividad de cruceros quedó en los datos de 2019 143.237 millones de euros con respecto a las facturas. Además, se han creado 1,7 millones de puestos de trabajo en torno a esta actividad, con una media de un puesto de trabajo por cada 24 pasajeros. Los cruceristas promediaron 357€, una media de 93€ por puerto visitado.
Barcelona, el puerto más visitado
Los cinco puertos más visitados por cruceros al cierre del año fueron en América: Miami, Puerto Cañaveral, Cozumel, Port Everglades y Nassau. Luego viene Shanghái en el ranking y luego Primero europeo, Barcelona. Civitavecchia, Southampton y San Juan cierran el top ten.
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La base de datos CLIA también proporciona algunas cifras interesantes sobre la evolución de las flotas de las 51 navieras asociadas. Así que a lo largo de este año Se espera que 19 buques se fusionen Con una capacidad de 38.587 personas y en los siguientes años irá creciendo hasta sumar un total de 63 embarcaciones y una capacidad de 144.249 personas en 2028.