• 8 de febrero de 2025 05:28

Cinco tecnologías pioneras que están cambiando el status quo del turismo

Mar 31, 2023

Erin GómezDirectora de Innovación Abierta de Telefónica, mencionó en su discurso de MarketHub que Hotelbeds se lleva a cabo esta semana en Ámsterdam, Cinco tecnologías de frontera capaces de cambiar el status quo del sector turístico. Las tecnologías punteras, según Naciones Unidas, “son aquellas que se benefician de ella Digitalización y comunicación, incluida la inteligencia artificial, Internet de las cosas, big data, blockchain, 5G, impresión 3D, robótica, drones, edición de genes, nanotecnología y energía solar fotovoltaica. ellos son quienes son Redefiniendo nuestro mundo, y especialmente nuestro futuro pospandemia«.

En el caso del sector turístico, desde Telefónica se enteraron cinco de estas tecnologías capaz de transformarlo para siempre:

1.- La evolución de las redes de datos, cuyo intercambio se ha vuelto más rápido, y la movilidad. En este sentido, Irene Gómez ve a la industria hotelera como «robots autónomos y conectados, capaces de aprender con inteligencia artificial a autoorganizarse de acuerdo con objetivos y comportamientos marcados por sus responsables humanos. Los robots cooperarán y cooperarán para lograr esos objetivos sin que nosotros dándose cuenta.”

2.- Computación ubicua y moderna, con microprocesadores en todas partes que cambiarán la forma en que nuestro entorno se relaciona con nosotros sin interacción humana. La aplicación de estos microprocesadores en elementos comunes a lo largo de toda la experiencia de viaje dará como resultado, por ejemplo, Equipaje inteligenteen Bancos donde podemos cargar nuestros dispositivos Mientras descansamos en nuestra visita a la ciudad, o incluso Platos inteligentes Nos avisarán si lo que vamos a comer incluye algún alimento al que seamos alérgicos. Y todo ello, como explica el director de Innovación Abierta de Telefónica, “lo usaremos casi sin darnos cuenta, y es la innovación más potente”.

Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Telefónica, pidió a las empresas que operan en el sector turístico que «miren el mundo con ojos de emprendedor».

3.- La popularización de la inteligencia artificial (IA) Desde entonces, como advirtió el experto, “estamos solo en los primeros momentos de su desarrollo”. Especialmente en caso inteligencia artificial generativa“Capaz de generar cualquier tipo de datos, ya sea texto, imágenes o videos, a partir de datos existentes para crear nuevos datos sorprendentes. charlar Un buen ejemplo de ello, que próximamente estará dotado de nuevas capacidades, como la posibilidad Ver e interpretar las imágenes.. En un futuro no muy lejano La inteligencia artificial será nuestra guía o asistente cuando viajemosConocerás tan bien nuestras preferencias que planificarás y reservarás el viaje. Incluso cuando tomamos una foto de un edificio, por ejemplo, nos dará información sobre él. A corto plazo, es inteligencia artificial escalable«.

Otra información creada en Hotelbeds MarketHub Europe en Amsterdam, en:

– El viajero está tomando el control, y esto transformará la industria del turismo

– El turismo creará 126 millones de puestos de trabajo en 10 años. Tienes que hacerlo atractivo.

– Hotelbeds analizará el futuro del turismo en el MarketHub de Amsterdam

4.- La economía token, o tokens, web 3 y redes descentralizadas. Gómez prevé un «sistema financiero sostenible basado en simbolos, que también se aplicará a su tarjeta de embarque o programa de fidelización. La economía puede codificar Descentralizar el poder y devolver la propiedad de los datos a los usuarios, pero necesita una comunidad que apoye los objetivos de esos desarrollos. En el caso del sector turístico, veo una Red de operadores turísticos independientesbasado en web3 con Transparencia y trazabilidad propiedad de los datos del usuario; O un programa de fidelización independiente con blockchain y sin condiciones”.

5.- El entorno de la planta, como resultado de la combinación del mundo físico y digital. En este sentido, el Consejo de Administración de Telefónica espera «Un metaverso figital, con nuevos lentes que combinan realidad virtual y aumentada, sensores interconectados, dispositivos y redes sociales. Hará más fácil que personas, lugares y cosas coexistan en el mismo escenario”.

Erin Gomez recomienda que las compañías de turismo pasen de ser pasivas y sobrevivientes en términos de innovación a ser proactivas y predictivas; De la creatividad interna a la externa y la co-creación abierta; y del desarrollo corporativo individual al desarrollo colaborativo de todo el sector