• 17 de septiembre de 2025 01:38

Choque de trenes en Grecia deja decenas de muertos y más de 100 heridos

Mar 1, 2023

Un accidente de tren ha causado la muerte de al menos 36 personas después de que dos trenes chocaran al norte de Larissa, en el centro de Grecia, mientras que 66 personas permanecen hospitalizadas, seis de ellas en unidades de cuidados intensivos. En total, unas 130 personas resultaron heridas y la búsqueda de pasajeros continúa entre los restos del tren.

Los bomberos estiman que probablemente aumente la cifra de muertos, pues entre los restos del tercer automóvil de pasajeros, de donde recuperaron los dos últimos cuerpos sin vida, aún hay decenas de cadáveres.

Unas 350 personas y 20 miembros de la tripulación viajaban en dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercancías, explicó Hellenic Train.

Según los diarios locales, el gerente de la estación y el representante de la empresa fueron interrogados por la policía, mientras que el Ministerio Público emitió una orden para investigar las causas del accidente.

Los trenes chocaron poco antes de la medianoche local (2200 GMT) cerca de Tempe, un pequeño pueblo ubicado en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

El tren de pasajeros cubría la ruta Atenas-Tesalónica, mientras que el tren comercial, que probablemente transportaba chapa, cubría la ruta Tesalónica-Atenas.

carros en llamas

Varios vehículos descarrilaron y al menos tres vehículos se incendiaron en el accidente.

De los 85 heridos que fueron trasladados a hospitales, 25 se encuentran en estado grave, mientras que un total de 53 continúan bajo tratamiento y el resto ha sido dado de alta.

Las personas con heridas más graves están ingresadas en el Hospital Larissa. Entre ellos había muchos menores que viajaban en el tren nocturno entre Atenas y Tesalónica, los dos principales centros urbanos del país.

Imagen vía Skynews.com.

Error humano, la causa más probable

Las primeras estimaciones apuntan a un error humano al hacer circular los dos trenes en la misma vía.

El gobernador de la región de Tesalia, Kostas Agorastos, dijo a ERT que los dos trenes circulaban por la misma vía en el momento del choque.

La emisora ​​privada Sky TV dijo que también existía la posibilidad de que uno de los trenes pudiera descarrilar e invadir la otra vía, donde chocó con el convoy.

Según la prensa local, todo indicaba que los dos trenes -operados por el «Tren Helénica»- viajaban a gran velocidad al momento del choque, razón por la cual los dos conductores y demás tripulantes fallecieron en el accidente.

Unas 250 personas que sobrevivieron al accidente, ilesas o con heridas leves, fueron trasladadas en autobús a Tesalónica, 130 km al norte del accidente.

Un reportero enviado a la escena habló a través de la estación de las escenas «horribles».

Von der Leyen: «Europa está de luto» por las víctimas
El gobierno griego declaró tres días de luto nacional por las víctimas del choque de dos trenes en Larisa, en el centro de Grecia.

Desde hoy hasta el próximo viernes se suspenden todos los actos públicos y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado esta mañana que «toda Europa está de luto» por el accidente ferroviario.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la Presidenta de la Comunidad Ejecutiva deseó «una pronta recuperación a todos los heridos» y escribió en griego: «Estamos a su lado».

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también expresó su «profunda tristeza» por este «horrible incidente».

«Mi más sentido pésame para todas las víctimas, sus familias y amigos», escribió el político maltés en Twitter, y agradeció su trabajo a «todos los rescatistas y trabajadores médicos» que ofrecieron sus servicios en el lugar del accidente.

Añadió: «Nuestros pensamientos están con el pueblo de Grecia después de este trágico incidente».

El peor accidente de la década

El accidente en Grecia es el accidente de tren más mortífero en Europa desde 2013, cuando 79 personas murieron cerca de Santiago de Compostela, España.

A pesar de su gravedad, las cifras de este tipo de accidentes en Europa palidecen en comparación con otras partes del mundo, particularmente India, donde solo entre 1995 y 2005 causaron alrededor de 5.000 muertes.

Según datos de Eurostat, en 2021 un total de 683 personas fallecieron y 513 resultaron heridas en accidentes ferroviarios de todo tipo en la Unión Europea.