• 21 de mayo de 2024 09:25

Así se controla el gasto de las empresas turísticas en tiempos de inflación

Abr 8, 2023

¿Cuáles son los gastos habituales en las empresas turísticas y cómo se pueden controlar de forma eficaz?

Una empresa de turismo supone muchos gastos: diferentes canales de distribución, comidas con clientes, alquiler de coches, repostaje, marketing… y Cada persona genera el ticket o factura, que debe ser pagado e incorporado a la contabilidad. Ante el más mínimo error, los gastos se salen de control.

Incluso sin errores, puede haber desequilibrios de efectivo o empleados que tienen que dar dinero, Situaciones que reducen la productividad Y alejan a la empresa de lo que de verdad importa, que es conseguir reservas. En este sentido, la digitalización de la gestión de gastos permite a las empresas ahorrar costes de forma directa, aumentar la visibilidad, el control sobre los mismos y previsiones más precisas.

Alvaro Dixius, Director de Pleo para el Sur de Europa.

¿A qué problemas se enfrentan las empresas turísticas para gestionar mejor sus gastos?

Actualmente, 2023 se presenta como un año incierto para el sector. Altos costes de energía, materias primas y contratación Podría amenazar la supervivencia de hoteles y restaurantes Más pequeño e independiente. Por eso es tan importante que el sector turístico en su conjunto adapte sus sistemas contables y de gastos para favorecer mejores decisiones empresariales que prolonguen su bienestar.

Para mejorar el gasto de las empresas turísticas, ¿qué es más importante, la digitalización o desarrollar una cultura empresarial que determine qué se gasta más y qué se gasta menos?

Ambos son importantes, pero la digitalización es un buen punto de partida. a Mejor visibilidad de los gastos. Las ganancias son herramientas esenciales para cualquier negocio, y la digitalización de los procesos financieros es una forma sencilla de aumentar el control financiero sobre un negocio y aumentar la rentabilidad.

“Una vez que los sistemas están en su lugar, es hora de ver exactamente cómo usarán sus equipos estas nuevas herramientas”.

A medida que cambian sus gastos (lo que es probable en tiempos de inflación volátil), es posible que desee reconsiderar cuánto y qué puede gastar su equipo. Por ejemplo, proporcionar un presupuesto para las comidas de un cliente puede no ser una prioridad y es posible que desee Alentar a los empleados a usar el transporte público. en lugar de un taxi cuando van al trabajo. Es muy importante que las empresas tengan una política de gastos clara y que los empleados sepan utilizarla.

Pleo habla de difuminar el gasto, ¿puedes ser más específico? ¿Cuál es la falta de visión que se produce en el sector turístico y cuáles son las consecuencias de la misma?

Según nuestro último informe, en España, algo más de un tercio, el 36%, de las empresas que operan en el sector de los viajes y el transporte Afirma tener buena visión y control. de gasto En el sector turístico, los gastos de restauración de última hora (leche, papel, flores, etc.), el pago de proveedores como jardineros o trabajadores de mantenimiento, la compra de equipos o mobiliario o incluso los gastos de marketing personalizado como Google Ads pueden ser un ejemplo.

«La industria ha recurrido a los gastos para cubrir los gastos diarios inesperados. El seguimiento rápido de este tipo de gastos se vuelve problemático cuando se encuentra en un entorno cambiante y acelerado».

¿Cómo puede una cadena hotelera gestionar mejor sus gastos?

Gracias a la gestión digital de gastos, los empleados de toda la cadena pueden registrar sus propias compras (alimentos, suministros, gastos, etc.) a través de Aplicaciones digitales fáciles de usaro automáticamente con tarjetas de empresa asociadas.

Esto permite a los departamentos de finanzas evitar recibos en papel o pasar por procesos tediosos y, en su lugar, centrarse en analizar datos e impulsar la rentabilidad empresarial. La automatización de procesos no solo permite Accede a los datos en tiempo real Siempre que sea necesario, pero también puede ayudar a mejorar la eficiencia y la calidad.

También significa que, en lugar de estimar las expectativas de gasto en reclamos personales de empleados, los equipos financieros ellos tienen informacion Tiempo real en el gasto, por lo que no hay sorpresas al final del mes.

¿Cómo se puede controlar efectivamente el gasto en un contexto de inflación e incertidumbre?

En un mundo perfecto, los gastos de hotel coincidirían con la demanda, así que nunca gastes de más. Consiguiendo así un perfecto equilibrio entre la eficiencia y el nivel de servicios que ofrece el hotel. Pero mantener ese delicado equilibrio no siempre es fácil, y he aquí por qué Es necesario revisar los procesos ineficaces que agotan los recursos de la empresa e implementan herramientas que aumentan el control y la previsibilidad del gasto.

Si a esto le sumamos el clima económico actual, en el que Los costos siguen aumentandoEs crucial que las empresas cuenten con soluciones innovadoras para garantizar que sus procedimientos contables se lleven a cabo de la mejor manera posible.

“Porque cada euro cuenta y la forma en que gestionamos los gastos puede marcar la diferencia entre ser rentables o no”

Según los datos que maneja Pleo, ¿está preparada la industria turística española para una posible recesión?

La recesión se ha convertido en el coco de 2022, y se creía que en 2023 ocurrirá lo mismo. Según nuestro último informe, en España el 43% de las empresas que operan en el sector de los viajes y el transporte Ella se considera lista para estancarse. Sin embargo, todavía existen serios problemas en cuanto a la visión global de las empresas desde el punto de vista financiero.

Un poco más de un tercio de las empresas (36 %) informan que tienen buena visibilidad y control sobre el gasto, por lo que no sorprende que solo el 43 % se considere preparado para una recesión. Entre los Factores que tendrán un impacto muy negativo En las empresas de este sector se destacan el flujo de caja (40%), costo de energía (26%), costo de transporte (26%) e inflación (26%).

«Entonces, las propias empresas tienen que implementar un sistema que asegure una mayor salud del negocio de manera duradera. Y como hemos visto, eso requiere una mayor visión del gasto».

Respecto a la pregunta anterior, ¿hay diferencia según los segmentos? (hoteles, agencias, TTOO, transporte,…)

A pesar de la inflación y los altos precios, el sector turístico Las reservas no se ven afectadas Este invierno se están registrando extraordinarios niveles de ocupación e ingresos, superando incluso sus expectativas anteriores, según el informe Smart Observatory.

Las expectativas son casi las mismas independientemente del clip y Hay un sentimiento positivo Hacia este año, pese a una posible recesión gracias a la revitalización del turismo internacional, entre otros factores.

La sustentabilidad impone gastos, ¿cómo compaginas avanzar en esa dirección sin disparar los gastos?

A estas alturas, nadie duda que la automatización de la gestión administrativa y contable a través de soluciones tecnológicas permite a las empresas Ser más eficientes y transparenteslo que se traduce en reducción de costes y mejor gestión del tiempo.

«Las soluciones digitales nos permiten eliminar los procesos manuales e ineficientes que siguen la mayoría de nuestras empresas»

Centrarse en la gestión de gastos de personal y la digitalización Permite la simplificación de las operaciones.Nos liberamos del uso de papel y tenemos un control más preciso y transparente de las compras que realizan todos los empleados en tiempo real.

Más información sobre la inflación:

– La inflación de viajes puede haber llegado a su límite

– El PIB español crecerá un 3% y el empleo un 2% entre 2023 y 2024

– La inflación de noviembre se reduce respecto a octubre y se sitúa en el 6,8%

– La previsión de consumo para 2023 se reduce en un punto y medio

La automatización de procesos no solo permite acceder a los datos en tiempo real cuando sea necesario, sino que también puede ayudar a mejorar la eficiencia, la calidad y la capacidad de integrar elementos más sostenibles en la cadena de valor. En muchas ocasiones, las empresas que siguen asociadas a estos procesos simplemente manuales No tienen tiempo para buscar nuevas opciones.y a menudo se pasa por alto como complejo y costoso, pero ese no tiene por qué ser el caso.

Al adoptar una solución de gastos inteligente, las empresas pueden automatizar los detalles de la gestión de gastos y ganar eficiencia y tiempo invertido. Impulsar el crecimiento empresarial y desarrollar nuevas prácticas.