La Inteligencia Artificial (IA) ha sido muy popular desde hace algunos meses, sin embargo, no es precisamente algo nuevo, porque Usado por más de 20 añosTampoco es ajena a la industria turística. Sin embargo, recientemente se han producido novedades que justifican este mayor interés por parte del gran público, y por supuesto tendrán aplicaciones muy interesantes en el sector, tal y como confirma Carlos Molina del Río, director de Innovación de Telefónica.
El experto en comunicación participó en la jornada “Transformación Digital en Turismo” celebrada este viernes por AndaluciaLab, donde realizó una ponencia titulada “Grandes Retos de la Inteligencia Artificial en Turismo”. En el que comenzó afirmando: «Recomiendo sitios comerciales como Amazon ellos te miran Del periodo 1999-2002.

Otro ejemplo conocido por el público es Netflix, que “funciona de la misma manera: es para ti porque has visto este contenido antes”. Asimismo, es evidente que la inteligencia artificial se está aplicando en el proceso de venta, y cabe destacar el importante papel que ha jugado en “Progreso muy fuerte en la traducción en línea«Esto ha sucedido recientemente. Su uso por parte de Expedia y otros motores de búsqueda es ‘muy poderoso'», admitió Molina.
“Todo se basa en las matemáticas de entender lo que pasó, hacer predicciones en base a eso y actualizar con lo que está pasando”.
El último publicado es ChatGPT, un prototipo de chatbot desarrollado en 2022 por la startup de diálogo OpenAI, especializada en inteligencia artificial, ya que Es un gran modelo de lenguaje. Con técnicas de aprendizaje supervisado y de refuerzo. Hay varias maneras de ayudar a la industria del turismo.
“En turismo, puedes hacer motores de recomendación, o sugerir tarifas y tarifas dinámicas”. También se puede utilizar en la previsión de la demanda, para evitar roturas de stock; así como en la previsión de cancelaciones; Ya sea como un asistente de viaje inteligente, o Para automatizar el servicio al cliente. o incluso segmentar clientes, en lo que se conoce como «paquete» y ofrecerles ofertas personalizadas. Y, por supuesto, analizar la respuesta en las redes sociales.
Qué se necesita
Para explotar todas estas interesantes aplicaciones que detallan las telecomunicaciones en el turismo se necesitan tres cosas, dijo: “Muchos datos de mucha gente.. Cuantas más variables, más gente necesitarás»; así como «mucha potencia computacional», y en ese apartado apunta que «la nube está para eso»; y por último, será de vital importancia importancia “para comprobar y ver si lo que está haciendo es verdadera inteligencia artificial”, concluyó.
La IA debe probarse para ver «si funciona bien o no, para que se vuelva a entrenar todos los días, para que esté lo más actualizada posible».
En este sentido, Carlos Molina destacó la importancia de tener big data, porque “cuando tienes muy poca gente no puedes hacer inteligencia artificial, como pasa con el lujo”. Otro detalle importante es análisis de negocio de la empresa«Debe comprender dónde se encuentra en la cadena de valor del turismo y aplicar sus prioridades» para que la IA sea realmente efectiva.
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La conclusión que da el experto es que la inteligencia es realmente «Puede ayudar con muchas cosas. para el sector turístico”, pero como muchos otros recursos, es fundamental definir bien dónde, cuándo y cómo se debe utilizar para lograr el efecto deseado.