• 21 de mayo de 2024 08:10

¿Adónde viajan los españoles, cuánto dinero gastan, qué reservan y qué les importa?

Abr 19, 2023

¿Adónde viajan los españoles? ¿Cuánto dinero gastan? ¿Qué guardan? ¿Cuáles son los aspectos importantes del recorrido de este mercado de emisión? La jornada online de destinos nacionales para agentes de viajes en Hosteltur celebrada este martes 18 de abril nos permitió conocer de primera mano las novedades de los destinos más relevantes de España. Como punto de partida, una serie de gráficos interactivos mostraban las últimas tendencias de los viajeros españoles con datos del INE y Statista.

El siguiente gráfico es interactivo. usalos, usalos a ellos Botones de desplazamiento Situado en la parte inferior para navegar por las diferentes diapositivas (1-9). Usted también puede Ver la presentación en pantalla completa y descargarla (en formato pdf, jpg o png) accediendo al menú de los tres puntos situado en la esquina superior derecha. Usted también puede Descarga de datos Para cada gráfico en hojas de Excel.

El gasto turístico de los españoles se recupera plenamente…

En primer lugar, la buena noticia es que el gasto turístico de los españoles se ha recuperado por completo y ahora está por encima de los niveles previos a la pandemia.

Como podemos ver en la Diapositiva 2, con los datos de la encuesta Familitur publicada por el Instituto Nacional de Estadística el 28 de marzo, podemos ver que el gasto de los viajeros con base en España aumentó un 4,6% respecto a 2019, alcanzando una cifra total de 50.292 millones de euros.

…pero con matices

Sin embargo, la recuperación del gasto turístico tiene un matiz importante.

En la diapositiva 3 podemos ver que el año pasado los españoles gastaron un 10,6% más en sus viajes a España que en 2019.

Sin embargo, el gasto de los españoles en viajes al extranjero aún no se ha recuperado del todo, y en 2022 estaba un 7,4% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Turismo interno y viajes al exterior

En la diapositiva 4 podemos ver cómo se distribuye el gasto turístico de los españoles, según viajen dentro o fuera de España.

De esta forma, los vuelos domésticos suponen el 70% del gasto. En otras palabras, el turismo nacional es un mercado enorme con un tamaño de 35.432 millones de euros. En cambio, esto significa que los viajes por España tienen un coste medio diario de 58€.

El 29,55% del gasto turístico español el año pasado (14.860 millones de euros) correspondió a viajes al extranjero.

Ranking de destinos nacionales donde más gastan los viajeros españoles

¿Cómo se reparten los 35.432 millones de euros de viajes realizados por los españoles por España?

En la diapositiva 5 podemos ver la distribución del gasto turístico por comunidad autónoma del destino principal (en millones de euros), el incremento respecto al año anterior en cada comunidad autónoma y un componente que determina en gran medida el gasto: la duración media de los viajes.

Por ejemplo, Andalucía (6.963 millones de euros), Cataluña (5.063 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (4.193 millones de euros) son los destinos que concentraron más gasto turístico de los españoles el año pasado.

Por el contrario, los mayores incrementos anuales observados se produjeron en tres destinos nacionales: Aragón (+44%), Extremadura (+43%) y La Rioja (+47%).

Por otro lado, Canarias, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son los destinos donde los turistas españoles pasan más días disfrutando de sus vacaciones.

Puedes ver los datos específicos de cada comunidad autónoma de destino colocando el cursor sobre el gráfico.

La comunidad independiente más transitada

Otro conjunto de datos que vale la pena analizar (diapositiva n.º 6) es el origen de los viajeros.

Si tomamos como referencia el gasto turístico en función de la comunidad autónoma de origen del turista, vemos que los principales mercados emisores para España son la Comunidad de Madrid (con 10.541 millones de euros gastados en viajes el año pasado), Cataluña (9.398 millones de euros) y Andalucía (6.345 millones de euros).

En el gráfico 6, también podemos ver en qué mercados de exportación aumentó el gasto turístico el año pasado. En este sentido, destacan los residentes en Valencia (+72% de incremento anual en su gasto turístico) y La Rioja (+70%).

viajeros españoles

Los datos proporcionados por Statista, obtenidos a partir de una encuesta online a 12.000 personas residentes en España, también nos permiten analizar los cambios en las actitudes de los viajeros españoles.

En este sentido, podemos comparar los resultados de 2022 con los resultados de 2019, y ver si la epidemia ha cambiado el comportamiento de los consumidores a la hora de viajar. Cabe recordar que en la mencionada encuesta de Statista se permiten respuestas múltiples.

Como podemos ver en la diapositiva 7, se destacan algunos comportamientos. Por ejemplo, el uso de teléfonos inteligentes como guía personal mientras viaja ha aumentado ligeramente, pero ha aumentado el uso espontáneo de teléfonos inteligentes como una forma de reservar alojamiento y actividades mientras viaja.

En cambio, el miedo a los ataques terroristas y las crisis políticas influye menos en las decisiones de los viajeros.

Por otro lado, el 34% de los viajeros españoles quiere experimentar algo único durante sus vacaciones, mientras que el 40% siempre busca las ofertas de viaje más baratas. La importancia que los viajeros le dan a la sustentabilidad también ha aumentado.

Productos más reservados

Finalmente, mostramos en la diapositiva 8 los productos más reservados por los viajeros españoles en 2022 y en 2019.

Las respuestas muestran un descenso en las reservas de hotel y avión, pero hay que tener en cuenta que esta encuesta se refiere a todos los viajes en general, es decir, a España y al extranjero. Al mismo tiempo, debemos recordar que en 2022, los viajes al extranjero, que aumentan el uso de aviones y hoteles, no se han recuperado (como vimos en la diapositiva 3).

Por tanto, a medida que avanza la recuperación de los viajes internacionales en 2023, los destinos españoles tienen el reto de reforzar sus canales de comercialización, sus atractivos y seguir manteniendo la fidelidad de los viajeros nacionales. Por ejemplo, con propuestas que les permitan vivir algo único durante sus vacaciones y resaltar la sostenibilidad de productos y servicios.