El registro de reservas de agencias de viajes genera caos y suma tensión al sector Frijol más afectados por las sucesivas crisis Las cuales surgieron en los últimos años, primero la epidemia y ahora la inflación por la guerra en Ucrania. Entró en vigor el pasado 2 de enero y “ya se ha demostrado que es ridículo”, aseguran a HOSTELTUR desde ACAVE.
Esta patronal ha realizado en las últimas semanas una encuesta entre sus socios preguntándoles por este tema, y ha constatado que «el 27% no tendrá medios» y que «los empleados con vocación de venta tendrán Personalizar la entrega de datosAl Ministerio del Interior, según determinó la gerente de la patronal en este sector, Katiana Tor.

“Esto sería una rebaja para las agencias de viajes, y un 20% ya nos ha dicho que tendrán que incurrir en costes adicionales y contratar personal adicional” para cumplir con la aplicación del Real Decreto 933/2021, que obliga a estas empresas a comunicar los datos de las reservas que procesan, a saber Causa serios problemas que han detallado
“El 53% nos dijo que tuvo problemas para registrarse, problemas de conexión y hoy todavía no sabe qué hacer”.
Según ACAVE, “la confusión proviene de la propia norma, que se aplica a las agencias de viajes sin estar pensada para este sector, entre otras cosas porque fue sin contactar con el sector, que descubrí que existía tan pronto como se publicó. Por tanto, el reto ahora es conseguir que las 9.000 agencias de viajes de toda España se adapten al real decreto.
Y agregó: “Ni siquiera quedó claro que hay datos que es imposible que las agencias se comuniquen. El ministerio nos informó que se publicarán una serie de órdenes ministeriales. Determinar qué reportar Cada sector, pero estos pedidos hoy no existen. Lo que pone a las agencias de viajes en un estado de inseguridad jurídica”.
Pasando a junio
De momento, lo que ha emitido el Ministerio del Interior es un comunicado indicando un plazo de adaptación hasta el próximo mes de junio. Un proceso que obviamente también afectará a la propia organización, ya que la “plataforma extraña constantemente En el registro de «profesionales que tienen que utilizarlo diariamente para calcular reservas.
“Hay agentes de viajes que no pueden registrarse y hay errores en la comunicación de los datos en sí. Con la plataforma aún no está lista”.
Cabe recordar que la plantilla de las agencias de viajes está formada por un 60% de casos de “cinco trabajadores o menos”, y por esta circunstancia, “no pueden ser Solicitud de integración automática“De data-máquina-a-máquina-, que “se tiene que hacer manualmente, reserva por reserva, es decir, mientras se tarda cinco minutos en hacer una venta, se tardan otros veinte en comunicar los datos”, dijo el director de ACAVE.
¿Por qué es inútil?
“Al final te das cuenta de que la plataforma no está lista: hay reservas para un banco familiar y un minorista, y hay dos intermediarios que tienen que hacer la conexión”, pregunta Katiana Tor. Otro caso, en viajes escolares con viajeros en su mayoría menores de 14 años, “muchas veces tu único contacto es el propio colegio, no tienes más datos” para contactar con Home Office.
Un aspecto que también amenaza la viabilidad del registro de reservas son las circunstancias en las que una reserva, como por ejemplo un vuelo ya comprado, puede no completarse por una u otra razón. Y eso hacer una gran diferencia Con el registro que llevan haciendo los hoteles desde hace muchos años, porque en este caso es el control de la recepción, con el huésped delante y ya preparado para empezar la estancia.
ACAVE confirma que este aspecto contribuye a la complejidad: “Cualquier cambio realizado en una reserva que ya ha sido comunicada Debe ser conectado de nuevo“Para la nueva inscripción, tanto si afecta al vuelo -por ejemplo- como al alojamiento o cualquier otro detalle que tengas en mente. En la misma reserva puedes cancelar o modificar las fechas”, explica, entre otras posibilidades.
“El proveedor de servicios, el hotel, la aerolínea, la rentadora de autos… debe ser el que haga las conexiones, sin embargo, nos ponen en el medio”.
Además, en el caso de la matriculación aplicable al alquiler de coches, que también se recoge en el Real Decreto 933/2021, existe otra complicación adicional, a saber: no se puede comunicar En el momento de realizar la reserva, los datos exigidos por el Ministerio del Interior como la matrícula, marca e incluso el color del coche. Esto, simplemente nadie lo sabe hasta que se entregan las llaves.
En España, contactar con el PNR (Passenger Name Record) es responsabilidad de las compañías aéreas desde hace muchos años, ya que “en el momento de hacer la reserva, la compañía aérea tiene todos los datospersona que posee los medios tecnológicos para realizar comunicaciones efectivas” en una plataforma como la interna.
Horizonte estándar
“Estamos hablando con el ministerio, hemos tenido múltiples reuniones desde abril de 2022 -cuando se publicó el reglamento en octubre de 2021- porque no nos contactaron hasta que entró en vigencia. Luego enviamos escritos de que no obtener una respuesta, todavía tienen que evaluarla». En estas reuniones, además de ACAVE, participaron la UNAV y la CEAV.
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En concreto, esta última patronal realizó en Fitur 2023 un pronunciamiento en contra del registro documental obligatorio de las agencias de viajes, basándose también en el principio de que estas empresas son meros intermediarios que no prestan servicio de alojamiento ni de transporte, ya sea aéreo, marítimo o terrestre. Por lo tanto, CEAV considera que este trabajo «extra» es «inaceptable». Ahora, también parece inútil.