la Agencia de viajes Se trata de una gran cantidad de información, que no siempre es fácil de asimilar. Por ello, uno de sus principales retos es la correcta gestión de los datos. Así lo reveló en la mesa redonda organizada por Soltour Travel Partners en la última edición vítor con la dirección «Digitalización de las agencias de viajes en el reto de la sostenibilidad».
Las agencias de viajes son un sector que realmente entiende las posibilidades que abre viajar digitalización«, señaló eugenio malol, periodista y analista de la Presidencia de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino y consultor de Atlas Tec. Se refirió a un estudio que concluyó que más del 90% de las empresas en España no utilizan Inteligencia artificial. Explicó que el sector económico más utilizado en ella son las agencias, por encima del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el sector de la información.
En este contexto, a su juicio, “el próximo reto es aprender a utilizar y gestionar mejor los datos”. Es decir, la capacidad de desarrollar propuestas de negocio relacionadas con otros sectores.

Fabián González, fundador de Fordward Travel, estaba a la izquierda de la foto, moderador de la mesa redonda. El encuentro contó con la participación de Eugenio Malol, periodista y analista de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino y asesor de Atlas Tec. Fernando Ramiro, director de España y Portugal de Expedia; Miguel Abril Monserrat, CTO (CIO, CIO) Soltour Travel Partners, y David Vidal, Director Comercial España y Portugal de Amadeus.
En la misma línea dijo David Vidal, Director Comercial, España y Portugal, Amadeus. Destacado La importancia de la transformación digitalDesde un punto de vista interno y externo. Destacó que las agencias de viajes manejan una gran cantidad de información y que “la gestión de datos es uno de los puntos principales”.
Señaló que Amadeus ha estado trabajando durante muchos años para proporcionar herramientas a las agencias para ayudarlas a ser más eficientes en sus actividades diarias. Esto significa que «pueden enfocarse en vender y eliminar todas las ineficiencias involucradas en las operaciones», dijo.
Una misión en la que dar un servicio personalizado se ha convertido en una prioridad. En este sentido, la gestión de datos es fundamental para entregar la personalización que el cliente busca.
a Fernando Ramiro, Director de España y Portugal de Expediael principal desafío es «Simplificar esta digitalización». En efecto, es habitual en una misma empresa tener “muchas herramientas que a veces no se comunican entre sí”, circunstancia que contribuye al aislamiento de los procesos de negocio y encarece los costes internos.
Miguel Abril Monserrate, Gerente de Dominio de Tecnologías e Información (Director de Información, Director de Información) Por los socios de viaje de SoltourSeñaló que “la digitalización es algo más que interna” en su empresa, ya que en la empresa se han puesto en marcha proyectos e iniciativas para cambiar el funcionamiento interno de la empresa.
Pero señala que todavía hay un gran desafío para las agencias de viajes en la digitalización, “quizás porque se enfocan en un cliente más tradicional”, dijo.
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