El 2 de julio, cuando cientos de viajeros internacionales prepararon su bolsa y llegaron al satélite T4 para Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo último que esperaban era detenido por el caos de la computadora que había paralizado en pasaportes. El fallo, que se atribuye a las solicitudes de la policía nacional, causó un retraso durante una hora y la pérdida de lazos internacionales. Escenario difícil, con vuelos y equipaje faltantes. Muchos de ellos todavía se preguntan, ¿cuáles son los derechos de los viajeros y cómo reclamar el equipaje perdido?
La lesión ocurrió alrededor de las 10:30 a.m., en un sector completo de Salidas internacionales. Quedan docenas de vuelos con asientos vacíos mientras los viajeros esperan sin éxito en las interminables listas de espera.
Muchos ya habían descrito sus bolsasY eso agrega una segunda capa al problema: se impusieron tarifas sobre el equipaje que era facturas, en la mayoría de los casos, en las fábricas de vinos sin esperar al pasajero, ya que el propietario del tránsito no tenía la legitimidad de su propietario.
El Ministerio del Interior luego confirmó que el error se debió a una falla del sistema informático que gestiona el control automático del borde, sin indicadores de ataque electrónico o sabotaje. Aunque el error se resolvió el mismo día, sus efectos secundarios fueron excelentes.

Fuente de equipaje Fuente: Hosteltu Archive
Los derechos del pasajero: asistencia y recuperación de equipaje
Estos tipos de accidentes no son fácilmente proporcionales al marco legal habitual. No la cancelación se debe a la aerolínea, pero a un error de control de la frontera, las Regulaciones Europeas 261/2004 no están considerando la compensación automática. Sin embargo, los viajeros tienen el derecho de obtener ayuda básica mientras esperan una solución: comida, bebidas y permanecer si es necesario y alternativa.
Si no se acepta un nuevo viaje, los afectados pueden solicitar el monto total del boleto no utilizado. Además, si los gastos derivados del accidente, como las noches de hotel, las transferencias o las nuevas reservas, deben mantener a todos los tirers para reclamarlo.
Muchos consumidores, como FACUA, recordaron que es importante reclamar a la aerolínea y antes de Ana o la ASA, dependiendo del tipo de daño que sufrió.
Perdí el equipaje, otra batalla por los afectados
Más complicado es el modo de equipaje. Según el Acuerdo de Montreal y la Organización 889/2002, el 13 de mayo, la aerolínea es responsable de las facturas de equipaje que se entregaron en el medidor hasta su pasajero.
Si las bolsas se envían a otro destino o no aparecen en la barra de ensamblaje, los usuarios obtendrán una vez en el destino Deben proporcionar parte del equipaje irregular (PIR) lo antes posibleEs preferible antes de salir del aeropuerto.
Este documento es la clave, donde la búsqueda internacional de la bolsa comienza y funciona como base para cualquier reclamo posterior. Si el equipaje no está presente en 21 días, se pierde oficialmenteY el viajero tiene derecho a compensación Que puede alcanzar 1300 euros (1.131 grados).
Al consultar al personal del punto de información, lo dirigirán a cualquiera de estos dos sitios para solicitar PIR y cumplir con él: en la mesa del mango de la aerolínea (responsable de transportar bolsas en el aeropuerto) o entre la aerolínea a la que viajó.
Cuando vaya a los medidores y llene PIR, recibirá una copia que siempre debe conservar. En este documento, entre otros datos, se encuentran los datos de la aeronave del cliente y un número de referencia, que será el número que utiliza para poder encontrar su bolsa. Por otro lado, el teléfono del teléfono (902 341 342, en este caso, Iberia, es una de las compañías que se ejecutan más en el satélite T4) donde el cliente podrá solicitar información sobre su equipaje.
Cuando la pérdida se produce fuera de la propiedad, se recomienda mantener todos los boletos de compra o productos de higiene personal, ya que puede incluirse en la afirmación de que son gastos inesperados.
Además, si El contenido de equipaje tiene un valor más alto Para una compensación estándar, hay una opción para hacer la declaración de valor en las facturas. Aunque requiere una tasa de pago adicional, se le permite garantizar objetos valiosos y solicitar una mayor compensación en caso de pérdida. Si el usuario ha designado un seguro de equipaje, debe revisar la póliza de la compañía.
La fecha límite especificada para tener en cuenta:
- De degradación del equipaje. El carácter formal debe agregarse al reclamo dentro de los 7 días posteriores a la entrega de equipaje.
- Para retrasar la entrega de equipaje. Tendrá 21 días desde que recibió una bolsa, para exigir un retraso en la llegada de su bolsa.
- Perder el equipaje. En este caso, después de 21 días de retraso, su bolso es una pérdida. No hay fecha límite para exigir, pero es cómodo hacerlo lo antes posible.
- En caso de deseo Ir a la corteElla tiene dos años para hacerlo.

Fuente de equipaje acampanado: Archivo de Hosteltu
Qué hacer si la aerolínea no responde
Cuando la aerolínea no responde o lo hace, no es satisfactoria, Los transeúntes pueden hacer un reclamo oficial Antes de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios, o mudarse a la Oficina de Información del Consumidor Municipal (OMIC). También hay una opción para procesarlo de forma remota si tiene un certificado digital.
Para reclamar la prosperidad, es necesario proporcionar todos los documentos relacionados con el accidente: el boleto de avión, la justificación de las facturas, una copia de PIR y la respuesta, si lo hay, de la aerolínea y cualquier prueba adicional, como fotografías o correos electrónicos.
Además, si el viajero decide tomar medidas legales, enfrentará dos años para presentar una solicitud de daño. En estos casos, es cómodo obteniendo asesoramiento legal.
Nueva advertencia sobre la fragilidad del sistema
A pesar de Las aerolíneas no fueron directamente responsables de la decisiónLa ausencia de personal de apoyo, la falta de información en tiempo real y la ausencia de un protocolo visual para este tipo de colapso pueden amplificar la incomodidad.
En la mitad de la temporada alta, el accidente dio a conocer las debilidades del equipo del aeropuerto que, a pesar de su tamaño, puede verse alterado por un simple error técnico.
Lo que sucedió en Barajas no solo pone a miles de viajeros, sino que también preparó la discusión sobre la preparación de la infraestructura crítica en tiempos de alta demanda y la necesidad de mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad y los operadores y aeropuertos.