• 8 de febrero de 2025 04:34

Canal de denuncias en todas las cadenas con más de 49 empleados

Mar 28, 2023

el Ley 2023/2 de 20 de febrero, que regula la protección de las personas que denuncian infracciones a la normativa y la lucha contra la corrupción, entró en vigor el 13 de febrero, y establece la obligación de implementar un canal de denuncias para todas las empresas con más de 49 empleados. Así lo convocó Grupo Atico34, consultora especializada en la creación y gestión de canales de denuncia para el sector hotelero.

Esta normativa supone un nuevo reto para las empresas del sector que aún no se han adaptado, ya que si no se ajustan a los plazos marcados por la ley, se enfrentan a sanciones que van desde los 1.001 euros hasta los 300.000 euros para las personas físicas, y desde los 300 mil hasta el 1 millón euros en el caso de que el delito sea cometido por una persona jurídica.

Las cadenas hoteleras con más de 249 empleados están obligadas a hacerlo hasta el 13 de junio, mientras que las empresas del sector con entre 49 y 249 trabajadores vencen el 1 de diciembre.

Los ajustados plazos que marca esta normativa obligan a las empresas del sector a contratar el canal de denuncias lo antes posible para adaptarse a la legalidad. Para ello, es recomendable acudir a empresas de consultoría especializadas en este campo como Grupo Atico34.

En este sentido, Adriana Vallejo, Responsable de Cumplimiento Normativo de Grupo Atico34reconoce que “la mayoría de las grandes cadenas hoteleras ya cuentan con un área responsable del cumplimiento normativo interno, pero esta nueva ley ha pillado por sorpresa a muchas empresas del sector medio, que ahora tienen que adaptarse cuanto antes a los estándares”.

Vallejo añade que “dadas las peculiaridades del sector hotelero, que se caracteriza por una gran estacionalidad, es necesario adaptarse a la normativa lo antes posible, no solo para evitar sanciones, sino para asegurar el buen funcionamiento en los momentos de mayor afluencia”. de los clientes llegan».

Ventajas de contar con un asesor de confianza

Una de las ventajas de contar con el apoyo de una consultora como Grupo Atico34 es la seguridad de trabajar con una empresa que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector y que ha establecido y gestionado canales de denuncia en más de 120 organizaciones.

Los profesionales de esta consultoría son profesionales del sector altamente cualificados y de reconocida reputación, prestando un servicio integral para que las empresas hoteleras adapten la normativa a sus necesidades.

Además, ofrece toda la asistencia necesaria para gestionar mejor las herramientas y Programación Te permiten adaptarte a la ley de una forma rápida, ágil y sencilla, sin tener que rellenar engorrosos documentos o realizar complejos trámites.

Quien quiera contactar con Grupo Atico34 puede hacerlo por teléfono 91489 6419desde sus oficinas centrales en Madrid, en Paseo de la Castellana 95, o escribiendo a grupo@atico34.com.