el Salón Internacional del Enoturismo (FINE) Tendrá lugar en Valladolid los días 1 y 2 de marzo, reuniendo a más de 125 bodegas, hoteles, itinerarios y destinos enoturísticos de España, Portugal, la región de Champaña y Sicilia.
Vine es un proyecto desarrollado por Feria de Valladolid El cual cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones y colectivos profesionales como Turespaña, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid, la Confederación Española del Vino, Acevin, la Federación Española de Agencias de Viajes y la Universidad Internacional de La Rioja. El reto es contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como destino de referencia del enoturismo en los mercados exteriores.
“FINE nació con el objetivo de ser un lugar de negocios, favoreciendo las relaciones comerciales entre las regiones productoras de vino de Europa y los principales mercados internacionales de los que emanan turistas. Y después de cuatro años, mantenemos esta línea de trabajo, que ahora se ha visto confirmada por los resultados de los encuentros que se han producido”, ha subrayado Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid.
Bodegas icónicas de las distintas regiones vitivinícolas de España y Portugal presentarán en FINE sus propuestas de enoturismo, que incluyen todo tipo de actividades: desde la gastronomía a la cultura, pasando por experiencias en la naturaleza, salud, etc.
La participación española en FINE este año incluye una notable incorporación y mayor representación de bodegas y rutas de Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, La Rioja, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. De esta forma, la oferta se amplía con los terrenos y bodegas habituales de FINE, que se ubican en regiones vitivinícolas como Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Aragón, Murcia, Ourense, Castilla y León, etc.

La presencia portuguesa mantendrá su importancia y serán cerca de 40 destinos, con bodegas como Quinta da Pacheca, Caminos Porto e Norte, Centro de Portugal y una treintena de empresas que se encontrarán con Viniportugal.
Compradores de 22 países
El principal escenario de la actividad de Fine es el mercado laboral. Allí se entrevista a 70 turoperadores y agencias de viajes especializadas en enoturismo. El mapa de origen de estos compradores este año incluye 22 países de América, Europa y Medio Oriente.
La participación de agencias de países como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía y República Checa demuestra el carácter global de FINE “y nos anima a seguir avanzando en este tipo de trabajo”.
Conferencias y mesas redondas
El intercambio de conocimientos es otra característica de FINE. “Hablemos de enoturismo, no de vino” es el título de unas jornadas técnicas en las que se abordarán aspectos como diferentes modelos de marketing y casos de éxito desarrollados por bodegas y territorios.
Entre los ponentes se encuentra Jordi Orbea, vicepresidente senior de Ogilvy España, uno de los principales profesionales de internet en España, divulgador de las nuevas tendencias de marketing y publicidad y de la transformación digital de empresas, negocios y marcas. Además, Adela Pereira, experta en marketing y publicidad, impartirá un taller en el que hablará sobre canales de venta, negocio digital, etc.
El Marketplace FINE #WineTourism ya está abierto para profesionales. Si deseas asistir, comprueba tu cumplimiento de las normas de admisión y rellena el formulario que encontrarás en esta página.