entrevista/El papel de la inteligencia artificial (IA) en la personalización de la experiencia turística es innegable, ya que es La capacidad de mejorarlotambién verifique Aruá Fernández, especialista en datos e inteligencia artificial de Microsoft. Según ha explicado, “la oferta turística es casi infinita, y en un contexto donde el número de turistas crece sostenidamente, Es imposible encontrar la combinación que mejor se adapte a los requerimientos de cada cliente sin inteligencia artificialArua Fernández participará el 10 de mayo en Con X 2023organizado por TravelgateX en Palma, también publicado hostaltour Las noticias de turismo sobre IA, ChatGPT y personalización se discutirán en Con-X 2023.
¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial a la personalización del servicio turístico?
Nunca antes había sido posible alcanzar un grado de personalización como el que permite la inteligencia artificial. De hecho, ya no es solo de extremo a extremo o estático. Conocer al turista es crucial, no solo a la hora de ofrecer destinos y experiencias con un presupuesto fijo, sino que la oferta de servicios turísticos será dinámica durante el viaje y se adaptará en tiempo real en función de ese conocimiento. Pero además, la personalización del servicio turístico va más allá del propio viaje y no acaba cuando regresas, sino que estas experiencias sirven para enriquecer futuros viajes, como deportistas que buscan cada vez más destinos con retos más complejos, o aficionados a grupos musicales que les siguen. . sus artistas de gira.

El reto sigue siendo, como apunta Aroa Fernández, “crear una jurisprudencia que evolucione a la misma velocidad que la tecnología, punto crítico que marcará el ritmo de la disrupción”.
El sector turístico potencia otros sectores, como el comercio, el transporte o el inmobiliario, y por ello su personalización se extenderá para potenciarlo. La IA nos permitirá estandarizar mundos que se veían diferentes y entender, por ejemplo, dónde tendría más éxito un nicho de negocio según el tipo de turistas que visitan una ciudad, optimizar las rutas de transporte en función de los desplazamientos, o qué zonas son más atractivas. para inversión inmobiliaria.
¿Se trata de mejorar el elemento humano en la prestación de servicios?
si seguro. Al conocer mejor tanto al propio turista como al destino y las experiencias que ofrece, se puede poner mayor énfasis en crear ofertas más personalizadas y de mayor calidad, agregando valor a lo que hace diferente a nuestro negocio. Así, la oferta turística será de mayor calidad y los clientes podrán disfrutar de experiencias únicas creadas a su medida, lo que se verá reflejado directamente en una mayor fidelización. Por ejemplo, en la cocina, con la creación de nuevos menús o recetas, la reducción de desperdicios y/o la personalización de menús en base a la previsión de la demanda. Estas competencias se pueden trasladar para aumentar la calidad de los platos o para dedicar más tiempo del personal de cocina a una cocina innovadora, lo que repercutirá directamente en la calidad de los platos.
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Por otro lado, la tendencia que sigue el sector nos hace ver que el turismo clásico se transforma en un turismo experimental. Por eso, el elemento humano también debe moverse de acuerdo con esta tendencia y enfocarse en crear experiencias más personalizadas que marquen la diferencia, no tanto en tareas que pueden ser reemplazadas por inteligencia artificial y no agregan valor. Las eficiencias de tiempo que se pueden lograr al evitar tareas burocráticas se pueden utilizar para crear nuevas actividades de ocio dentro del hotel o excursiones guiadas.
¿Cuáles son las primeras consecuencias de aplicar IA que experimentaremos en este sector, además de mejorar los chatbots que ya funcionan?
En general, habrá mejoras significativas en las eficiencias operativas, lo que permitirá liberar al personal de cargas repetitivas que no agregan valor a la experiencia turística, como los sistemas de reconocimiento facial para el check-in y check-out, o las tareas burocráticas. como gestión documental. Por ejemplo, la autenticación será más sencilla, rápida y segura, evitará el fraude y el error humano y será más eficiente para el cliente, como lo es hoy en día en muchos aeropuertos. O automatizar toda la gestión de contratos, facturas de proveedores y documentación, no solo agilizando la propia gestión y evitando fallos, porque estos datos también pueden ser una fuente más fiable para incorporar a los procesos analíticos de nuestro negocio.

Simposio sobre la adopción de la inteligencia artificial, que tendrá lugar en Con-X 2023 el miércoles en Palma de Mallorca.
Pero uno de los resultados directos será en términos de eficiencia energética, que, junto con el ahorro inmediato de costes, sentará las bases de un turismo sostenible muy demandado y que se ha convertido en un requisito para algunos perfiles de viajeros, así como para la sociedad. compromiso del sector. De hecho, reducir las emisiones de carbono en un 50% a finales de esta década es una apuesta para la que la IA es clave, ya que puede ayudar a reducirlas entre 2,6 y 5,3 gigatoneladas, lo que supondría entre un 5% y un 10% de ese total. . . Para lograr este objetivo, no solo es fundamental la inteligencia artificial, sino también su conexión con el Internet de las Cosas (IoT) y el aprendizaje automático o machine learning.
¿Cuáles son los efectos más disruptivos de implementarlo?
Los efectos más disruptivos llegarán a medio y largo plazo, cuando la interacción con bots en muchos espacios como restaurantes o recepciones de hoteles se convierta en la norma. O también el transporte autónomo, donde veremos menos conductores y más inteligencia artificial. Lo más probable es que en unos años, para 2041, muchas tareas manuales tediosas como limpiar o conducir no sean problemas humanos, como sugieren algunas de las voces más respetadas de AI. Pero no olvidemos que todavía nos enfrentamos al desafío de crear una jurisprudencia que evolucione a la misma velocidad que la tecnología, y que este punto crucial marcará el ritmo de esta disrupción.