El turismo es una de las industrias más grandes y valiosas del Reino Unido, es la tercera exportación de servicios más importante y representa una parte importante de su comercio. Las previsiones oficiales indican Cierra 2025 con 44,3 millones de visitantes4% más que en 2024. Este es el número que gobierno británico Se espera superarlo con creces, habiéndose fijado el objetivo de alcanzar los 50 millones en 2030. Entre los principales mercados emisores, España ocupa el quinto lugar, con 2,6 millones de pasajeros el año pasado, como se detalla en Embajador del Reino Unido en España, Alex EllisEn una entrevista con Hosteltour. Respecto a las manifestaciones que presenció nuestro país contra el turismo en algunos destinos, descartó que afecten la llegada de los británicos y destacó: “Amamos este país y así seguiremos siendo”.
El Reino Unido es un destino importante para los viajeros españoles. El año pasado se registraron cifras récord. ¿A qué atribuye estos buenos resultados?
En 2024, 2,6 millones de españoles visitarán Gran Bretaña, lo que representará una contribución sin precedentes de 1.400 millones de libras esterlinas. [unos 1.600 millones de euros] para la economía del Reino Unido. Esto sitúa a España como el quinto mercado emisor más importante en términos de visitas y valor. Los niveles de gasto en 2024 fueron un 40% más altos que en 2019 y un 28% más altos que en 2023. [de 2025 no hay datos oficiales todavía]Lo que significa que el turismo exterior español va camino de duplicar el gasto en una década, en 2030, respecto a 2019.
Londres es el principal destino de los españoles, pero ¿qué estrategias siguen para diversificar los lugares que visitan?
Cada vez vemos más interés por parte de los españoles por visitar destinos fuera de Londres, que es una ciudad profundamente internacional y recibe visitas de todo el mundo. El Reino Unido ofrece mucho más y los españoles están descubriendo otras zonas. Puedes disfrutar de experiencias culturales muy diversas en un espacio muy reducido, teniendo en cuenta que Reino Unido es muy pequeño comparado con España, y las comunicaciones son muy buenas, lo que facilita mucho el turismo. Las regiones de Inglaterra y los países de Escocia y Gales están llenas de tesoros por descubrir. Además, contamos con 15 parques nacionales y áreas rurales que muestran la verdadera esencia del campo británico.
Gran Bretaña es un destino increíblemente dinámico que sorprende a todo aquel que lo visita. Otra ventaja es que tenemos una conectividad aérea incomparable entre ambos países.
El embajador del Reino Unido en España, Alex Ellis, participó en octubre en la segunda edición del roadshow organizado por TourismBritain y Tourism Ireland. Estuvo presente en el evento de Madrid, que también se celebró en Bilbao y Barcelona. Fuente: Visite Gran Bretaña
Como parte de su estrategia para atraer visitantes, la agencia nacional de turismo del Reino Unido, VisitBritain, lanzó a principios de este año una campaña promocional centrada en el turismo cinematográfico. ¿Qué tan bien ha podido alentar a los visitantes potenciales?
A menudo, al ser imágenes muy reconocibles, son una buena manera de atraer a la gente, que luego puede visitar otros lugares también. Reino Unido es una de las grandes potencias cinematográficas a nivel mundial pero también es un destino que ya forma parte de los guiones de un gran número de títulos conocidos, tanto series de televisión como películas.
Estas cifras respaldan la estrategia de Tourism UK: el 85% de los viajeros potenciales están interesados en visitar localizaciones de películas y series; De hecho, siete de cada 10 visitan un sitio web durante su viaje al Reino Unido.
Por otro lado, su país es considerado el principal mercado emisor de turistas hacia España. ¿Cuáles son sus expectativas para los próximos meses?
Es un hecho que los británicos aman España y esto es algo que debemos seguir promoviendo como destino, no sólo a nivel turístico sino también para que los británicos sigan integrándose en la comunidad local como antes y se sientan ciudadanos de pleno derecho fuera del Reino Unido.
Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la excelente relación entre ambos países y que los españoles también quieran conocer las bondades del destino británico, desde sus vibrantes ciudades hasta sus maravillosos paisajes y vida rural, pasando por nuestra rica historia y patrimonio cultural.
Disfrutar del sol y la playa es una de las principales motivaciones para visitar España, pero ¿qué otros elementos te gustaría destacar como relevantes para que los británicos elijan España para sus vacaciones?
La calidad de vida en España es un valor muy valorado por los británicos, desde su gastronomía, su entorno, sus posibilidades de ocio y cultura, el carácter de sus gentes… España es la gran potencia turística a nivel internacional, y no sólo la ven los británicos, es el segundo destino más visitado del mundo.
Además del sol y playa, es interesante el crecimiento del turismo británico en el norte de España. Cada vez más personas viajan a destinos que antes desconocían. También hay una mejora en la adaptación estacional, por ejemplo, viajan más en octubre.
Más de 40 empresas representativas del sector turístico irlandés y británico se dieron cita en el roadshow con profesionales de las principales agencias de viajes y turoperadores españoles. Fuente: Visite Gran Bretaña.
¿Cree que el nuevo sistema de entrada y salida (EES) para viajeros no pertenecientes a la UE podría obstaculizar la salida de los turistas británicos hacia países de la UE?
Creo que no tendrá ningún efecto. Es un proceso sencillo para el viajero y estamos seguros de que poco a poco se irá normalizando, tal como ocurrió con nuestra autorización electrónica de viaje, que ya está plenamente implementada, aceptada y normalizada desde que entró en vigor el pasado mes de abril.
Todos los países están intentando tener un control fronterizo más eficiente. Desde la Embajada Británica en Madrid seguimos de cerca los esfuerzos de España para asegurar la correcta implantación de la EEE, reuniéndonos con las autoridades e informando de cualquier problema que nos llegue.
En algunas zonas de España se desarrolló un sentimiento «antiturismo», que influyó en la prensa británica. ¿Cuál es el mensaje de la embajada a los turistas británicos ante estas protestas? ¿Coopera con las autoridades locales para abordarlos?
El turismo está cambiando, por ejemplo, en Calvià es completamente diferente a hace 20 años. Ahora se habla mucho de sostenibilidad y de cómo debería ser el turismo en el futuro, y estoy encantado de reunirme con las autoridades españolas para hablar de ello. Ellos, junto con la sociedad civil, son quienes deben diseñar el modelo turístico que quieren para el país.
La naturaleza del turismo cambiará, pero seguirá siendo muy importante para ambos países. Va más allá de los números: ha fortalecido la maravillosa relación entre nuestros dos países y ha promovido el intercambio cultural y el entendimiento mutuo.
Nosotros, los británicos, amamos este país y siempre lo haremos. Esto se evidencia en los últimos datos de visitantes y gastos. Nuestras relaciones entre personas son excelentes y el turismo británico es consistente.
Además del embajador, Cristina Bernabé, directora de VisitBritain para el sur de Europa, también asistió al roadshow en Madrid (segunda desde la izquierda). Fuente: Visite Gran Bretaña.
