• 17 de septiembre de 2025 10:50

Los incendios reducen hasta el 16 % del consumo en Lyon, Orange y Zamora

Sep 16, 2025

Los incendios forestales este verano tuvieron un fuerte efecto sobre el consumo en tres de las provincias españolas más afectadas: Lyon, Orange y Zamora. Durante las semanas con la mayor actividad de incendios, el gasto en entretenimiento y hospitalidad disminuyó entre 8 % y 16 %. Según el estudio de Caixabank, esta caída tendrá un efecto en el producto interno bruto en Castilla y León y Galicia, lo que refleja el efecto de los incendios sobre el consumo en la península del noroeste.

El estudio de Caixabank se basa en los pagos faciales que se realizaron con tarjetas de entidad en diferentes semanas de verano en esas provincias y los comparan con otros con características similares.

De esta manera, los incendios tuvieron un impacto negativo en el consumo en León, Orense y Zamora durante la segunda mitad de agosto y se descubrió una milla para normalizar a principios de septiembre.

Estos efectos no tendrán un gran impacto en el producto interno bruto nacional, porque el peso de estas tres provincias no es solo el 1.7 por ciento y la actividad económica se concentra en las áreas de la mayor población que no sufrió directamente de incendios, según el informe.

Sin embargo, se sentirán los efectos del producto interno bruto independiente de Castilla y León y Galicia, porque León y Zamora disfrutan del peso de casi una cuarta parte en toda la economía de su comunidad y más de parte del décimo PIB.

El efecto del fuego turístico Castilla y León

Impacto en el gasto local de turistas de incendios. Fuente: Investigación de Caixabank.

El efecto del fuego turístico Castilla y León

Impacto en el consumo recreativo y la hospitalidad por incendios. Fuente: Investigación de Caixabank.

El desarrollo entre los años para el consumo de pagos con las tarjetas de esa entidad revela que durante el mes de julio y la primera semana de agosto en las tres provincias, aumentó: 6 por ciento en Lyon, aproximadamente 4 en orenso y 3 en Zamora.

Por otro lado, durante la segunda mitad de agosto, el crecimiento en Lyon varió entre 1 y 2 por ciento, mientras que Zamora estaba en su afán cerca de 2 y en Oukar disminuyó a 4 entre el 15 y el 21 de agosto y subió 4.5 en la semana siguiente.

Hasta el 29 de agosto, la situación tendía a normalizarse en las tres provincias, con rutas de crecimiento entre 4 y 7 por ciento en cada una.

Entretenimiento y turismo

Análisis de pago facial: a la fachada de las tarjetas de entidad revela que los incendios fueron notables en entretenimiento y hospitalidad.

En comparación con otras provincias con características similares, las ventas disminuyeron en un 11 por ciento en Ourense en la tercera semana de agosto y menos de 1 durante el cuarto; 14 y 16 por ciento, respectivamente, en Zamora; Cerca de las 8 en Lyon, ambas semanas de la segunda mitad de agosto.

Turistas nacionales

Si se tienen en cuenta los pagos que contienen una tarjeta fuera del área de consumo habitual, lo que permite la estimación del gasto en turistas nacionales y Jiran, hubo una disminución del 4 % en Ourense, Leó y 10 en Zamora por semana del 15 de agosto, en relación con siempre en el grupo de provincias de referencia.

En este análisis, se realizó una comparación con Ounense con Coruña, Petevedra y Salamanca; Ese Lyon con Salamana, Cácces y Palencia; Y Zamora con Siria, Coenca y Terwell, las provincias que proporcionaron una dinámica de consumo similar en las semanas anteriores de incendios.

El análisis de Caixabank concluye que el enorme efecto humano, físico y ambiental de los incendios forestales debe agregarse a los efectos negativos del consumo en esas provincias en el noroeste español en el que los grandes incendios en este año destruyeron alrededor de 108,000 hectáreas en Lyon, 104,000 en UNA y 32,000 en Zamora.