• 18 de octubre de 2025 23:57

«Las marcas de lujo son interesantes y ayudan a retener el talento».

Oct 18, 2025

Los hoteles lujosos y exquisitos resultan atractivos no sólo para los clientes externos, sino también para los internos, lo que reduce en parte una de las preocupaciones de la mayoría de los emprendedores turísticos: encontrar y retener talento. Así lo confirma Abel Matutes, presidente de Palladium Hotels Group Gonzalo AguilarCEO de Small Hotels Europe y América en Breakfast industria de la felicidad Organizado por Hotusa, en la Torre Eurostars Madrid y moderado por Manuel Molina, Director Hostaltor.

Para Aguilar las marcas de lujo tienen una magia especial que les ayuda Retención de trabajadores. “En los hoteles de lujo y lujo los empleados se sienten orgullosos de estar en ese ambiente, y la compensación obviamente ayuda, pero un hotel de estas características es atractivo y sexy Para ellos. Es difícil crear la misma sensación en marcas más prácticas y centradas en estándares. Tenemos que ver diferentes formas de fidelizarlos y mantenerlos a bordo.

Gonzalo Aguilar (menor):

Asimismo, se ha destacado el ausentismo Europa A diferencia de otros continentes como Asia. “En Europa, las tasas de ausentismo y de empleados temporales han aumentado significativamente, mientras que en Asia hay un buen número de candidatos que quieren entrar en la industria hotelera, así como en Medio Oriente”, señaló.

Matutes coincidió con Aguilar. «Lo más fácil para nosotros es conseguir talento y mantenerlo en lo más alto.. “Gestionar empleados y atraer talento en hoteles de lujo es mucho más fácil que en hoteles de cuatro estrellas”.

En Ibiza, Matutes puso un ejemplo, donde Palladium tuvo dificultades para encontrar trabajadores para sus hoteles de cuatro estrellas. “Es un problema sentido. Tenemos condiciones económicas y paquetes de beneficios para empleados muy amplios, y los tenemos para todas las marcas. Nos cuesta mucho más llenar la parte de abajo que llenar la parte de arriba. «Se siente más como trabajar para una marca de alta gama».

Cómo fidelizar al cliente interno

Para Matuts el camino está claro Fidelizar a los empleados Esto se hace a través de la formación. “La formación es clave, con la filosofía del grupo y la marca, tiene que estar ahí también Recompensas en efectivo y no en efectivoSubrayó que esto quizás sea más importante.

Gonzalo Aguilar (menor):

De derecha a izquierda, Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, Gonzalo Aguilar, director general de Minor Hotels Europa y América, y Manuel Molina, director de Hosteltur y moderador del coloquio. Fuente: Hosteltor.

Por su parte, Aguilar citó el ejemplo de su padre, quien comenzó a trabajar en la industria del turismo como camarero y ascendió de rango hasta convertirse en director ejecutivo de un hotel. “El sector hotelero es una industria que crea Oportunidades. En Minor tenemos oportunidades en todo el mundo y creamos esas oportunidades de crecimiento y mejora económica para el empleado y su familia.