El endeudamiento de las agencias de viajes se ha disparado durante la pandemia de COVID-19. Ahora que el sector llega a la recuperación, también tres años después es hora de pagar Préstamos ICO y otros, con el fin de aliviar lo que la propia industria denomina “estrés financiero”. Lo han confirmado las tres principales patronales, CEAV, UNAV y ACAVE. HOSTELTUR Esta es la tendencia.
“La repentina caída de la demanda ha reducido drásticamente los ingresos corporativos y no tuvimos más remedio que hacerlo. Ir a financiación externa y recapitalización para poder hacer frente a la crisis”, apuntó Carlos Garrido, presidente de la CEAV, respecto al proceso que ha atravesado el sector desde marzo de 2020.

El canje facilita a las agencias el manejo de los préstamos ICO. Fuente: Pexels.
A partir de ese convulso momento, “las ayudas fueron escasas y las líneas que se proporcionaron al sector, si bien ayudaron a capitalizar el negocio, también fueron insuficientes”. Por ello, los empresarios del sector “tuvieron que hacer un gran esfuerzo inversor en él Confío en que se recuperarán En los próximos meses”, dijo el vocero sectorial.
“El sector aún necesita apoyo, pero la verdad es que la respuesta ha sido ejemplar, y si el mercado no da nuevas sorpresas, pronto volveremos a la normalidad”.
En la misma línea, José Luis Méndez, presidente de la UNAV, se expresó: “Poco a poco las agencias se van enfrentando a pasivos económicos”, que en su caso son los préstamos ICO obtenidos principalmente por la crisis económica provocada por la crisis sanitaria. Hoy podemos decir que Estamos más cerca de saldar la deudaSin embargo, sin duda, todavía hay agencias que todavía están sufriendo las consecuencias de COVID-19”.
La recuperación ayuda
Para el representante de esta patronal, la recuperación actual ayuda a sanear la situación económica de las empresas: «Todo lo que genera actividad favorece la vuelta a la vida normal. Y esa vuelta a la actividad económica, afortunadamente, nos permite ir restableciendo la agencia». legado y vete Corrección de los desequilibrios provocados por la pandemia en el negocio de agencia”, que no fueron tan pocos.
“No hay que olvidar, por ejemplo, que las agencias de viajes tienen al 77% de sus afiliados en ERTE durante los momentos más duros de la pandemia”
Por su parte, Katiana Tour, directora de ACAVE, señaló que “la pandemia ha dejado una gran presión financiera en las empresas turísticas, de la cual aún se están recuperando”. Aunque «afortunadamente, la buena marcha de la actividad turística permite a las empresas corresponde a esta religión«, en una dirección que se desarrollará claramente en los próximos meses.
Más información relacionada con las agencias de viajes:
– Las agencias de viajes consideran que el sector goza de buena salud en todos sus segmentos
– 23J: ¿Por qué el sector turístico recomienda el voto por correo?
EmCerso: La primera quincena de julio será clave para los viajes
– 23 J: Se puede solicitar exención de mesa electoral a las agencias de viajes
Sin embargo, el experto señaló que a pesar de que la economía «va bien» en este momento, «estamos en un contexto La inflación afecta las ganancias Esto ralentiza la recuperación”. De esta forma, se añade una nota de incertidumbre tras el verano.