• 12 de julio de 2024 15:12

La hostelería quiere recuperar su «sex-appeal» para atraer talento

Feb 16, 2023

“Se ha perdido el ‘sex-appeal’ de trabajar con el sector”, se ha mostrado contundente Víctor Tatay, director Territorial del Ayuntamiento de Levante y Baleares de Adecco, en su intervención en el debate sobre “cómo hacer que el mercado laboral más atractivo” en el Encuentro de Actualización Hotelero a través de Internet, organizado por HOSTELTUR, que ha celebrado este jueves una nueva jornada donde se han abordado diversos aspectos de Selección y gestión del talento en el hotel

En esta mesa de gestión del talento, la directora general de Mar Hotels Group, Vanessa Korsch; Soraya Romero, Directora Global de Comunicación Interna y Engagement de Grupo Iberostar; Mientras que las intervenciones fueron coordinadas por la socia de Deloitte Rocío Abella.

Tatay aportó algunas cifras sobre la escasez de talento en las empresas: “8 de cada 10 responsables de RRHH nos dicen que tienen verdaderas dificultades Para encontrar candidatos en todas las actividades. A eso se suma, irónicamente, que tenemos tasas de desempleo de dos dígitos y un desempleo juvenil que supera el 30 %”.

«Nos encontramos en un marmagnum complejo intentando dar caza al mejor profesional»

Para un experto de Adecco, los problemas a los que se enfrenta actualmente la hostelería española con una «escasez generalizada de talento», en un mercado que se ha recuperado de la pandemia»súper rápido«,» La capacidad de mejorar el nivel de compromiso y compromiso de los especialistas con nuestras empresas «, agregó.

No solo pasa en España

Por su parte, Soraya Moreno identificó el problema de la falta de talento No es exclusivo de España: “Hay un problema serio de atraer gente en México”; Así como la falta de personal no es igual de urgente en todas las regiones: “En Europa, Oriente Medio y África, en Baleares es muy complicado”, admitió el experto de Iberostar.

En este sentido, Vanessa Korsach recordó a todos los empleados que, a raíz de la pandemia, decidieron cambiar de sector y, en el caso de las islas concretas, señaló que «el convenio de hostelería es el mejor que hay en España en estos momentos», aunque también admitió que la situación de la vivienda «no ayuda en absoluto Para que los empleados puedan venir a trabajar de forma permanente o estacional.

“Las empresas deberían ver qué mecanismos podemos poner en marcha para fomentar la ilusión de trabajar en el sector”.

El director general de Mar Hotels Group explicó que “el año pasado tuvimos dificultades para encontrar empleados y Este año será igual.También se ve un efecto negativo en los entrenamientos: “El decano de turismo me dijo que las inscripciones a la carrera han bajado un 25% en toda España. Expresó pesar en su discurso.

Vuelven las ofertas

Pero, ¿cuáles son las características de las ofertas de trabajo hotelero a día de hoy?: En 2022 se publicaron cerca de 220.000 ofertas, mientras que en 2021 apenas hubo 130.000 ofertas, viniendo de un año muy malo. Es decir, se publicó. Más de 90.000 ofertas de trabajo adicionales de año en año. Y no todos están ahí, porque hay una parte importante de ellos que no ha sido publicada.

Por otro lado, acercándonos un poco, resulta que el 19% de las ofertas son para meseros y meseras, otro 17% para trabajos varios de cocina, y el 12% para camareras de piso. en general, La mayor parte corresponde a la mano de obra menos calificada que trabaja en hoteles, ya que la mano de obra cualificada es mucho menor, según Adecco.

El 23% de la oferta se concentra en Madrid y Barcelona, ​​mientras que la comunidad de Valencia concentra cerca del 3%, Sevilla el 2% y Palma de Mallorca el 1,8% del total.

Al respecto, Romero precisó que “El principal problema está en la cocina., seguida de plantas, «que son zonas de los hoteles Iberostar donde las plazas son difíciles de cubrir». El sector parece diabólico para los jóvenes”, lamentó, en lo que fue una afirmación de la falta de atractivo “de género actual” en ese segmento de la fuerza laboral.

¿Qué demandan los trabajadores?

“Cuando preguntamos a los candidatos, lo primero que preguntan es la cuestión económica, Los salarios son lo primero que les importa«, afirmó Víctor Tatay. Aunque también precisó que «no se trata solo del salario, muchas veces se trata de los gastos de viaje», entre otros factores como el desarrollo profesional: «Quieren crecer dentro de la empresa».

“Es importante tener una trayectoria profesional bien definida a mediano o largo plazo, lo que hace que algunas personas se embarquen en emprendimientos”

Por su parte, Vanessa Korsach señaló que estamos En medio de «preferencias cambiantesSon los trabajadores, sobre todo del sector joven, los que considera que “las empresas se tienen que adaptar”. Porque, al final, “la gente necesita ver que puede crecer en una empresa para quedarse” en ella, concluye Soraya Rosemary.

problema de actitud

Tras revelar todos los problemas a los que se enfrenta la captación de talento en la industria hotelera, “tenemos un problema mayor, que es… problema de actitud”, apuntó el experto de Adecco, quien admitió que “la situación es muy difícil de trabajar”, ​​entre otras cosas porque “una cultura del esfuerzo va a significar algo diferente para cada uno de nosotros”.

Parte de este esfuerzo comienza con la capacitación, que todos los participantes en el debate sobre “cómo hacer que el mercado laboral sea más atractivo” a partir de la modernización de Hosteltour vieron como un problema tanto débil como importante. «Hay muy poca formación específica. “Para funciones básicas como las que necesitamos en las cadenas hoteleras”, dijo una portavoz de Iberostar.

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En la misma línea, Mar Hotels ha señalado que “tenemos un gran problema con la formación del personal, básicamente En las secciones A y B, cocina y pisosPara solucionarlo, se mostró partidario de la formación profesional dual, que considera “muy eficaz”. Por último, también sugirió que se aborde en profundidad la formación en idiomas y las competencias tecnológicas.

El aspecto indiscutible de todo el debate fue la necesidad de «Redondeando a la juventud Un sector tan importante como el hotelero, que supone cerca del 11% del PIB. Esto, particularmente, lo consideró Tatay «esencial» en un mundo digital donde «las personas seguirán marcando la diferencia», porque aquí se trata de atención al cliente las 24 horas del día.