Destacó que «son buenos tiempos para estar en el sector turístico, ya sea en hoteles o en viajes (…) y estamos tratando de aprovechar este momento para estar lo más fuertes posible de cara al futuro». Simón Pedro Barcelócopresidente de Grupo BarcelóPara ello participó en una mesa redonda titulada “Estrategia e Innovación: El arte de ver lo invisible” moderada por Manuel Molina, Director de Actualidad Turística de HOSTELTUR. La compañía, que tuvo unas ventas superiores a los 6.500 millones de euros en 2024 y un EBITDA de 500 millones de euros, también acabó el año con deuda financiera neta porque, como reconoce su consejero delegado, “tenemos una obsesión por estar libres de deudas e invertir todo lo que tenemos positivo resultados.»
De los 6.500 millones de euros de ventas, unos 2.100 millones de euros corresponden a Barceló Hotel Group, la segunda cadena hotelera española con mayor número de habitaciones según la clasificación de Hosteltur. meta Simón Pedro Barceló es ocupar el primer puesto, pero para aclarar que “el crecimiento por sí solo puede no tener mucho sentido”, esta expansión “debe ser resultado de nuestra capacidad para atraer clientes”.
Durante la entrevista que tuvo lugar en el Hotel Trends Arena organizada por Hotelverse y Beonx, el CEO del grupo explicó que la estrategia de la compañía dio un giro en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, en el que actuaba con mayores riesgos de sesgo, pero desde entonces se ha vuelto más riesgoso. Se ha buscado seguridad.
“Nuestro pensamiento era que este mundo que nos tocaba vivir era muy diferente al mundo en el que vivían nuestros padres, pero queremos seguir haciendo cosas en el sector turístico y en los países donde se hará, los países desarrollados. Habrá lugares donde puede que no sólo haya incertidumbre, sino también inseguridad. Así que, ante los riesgos empresariales y medioambientales, decidimos jugar sobre la base de tener un balance a prueba de bombas, y lo hicimos durante años con un balance a prueba de bombas. obsesión cada vez mayor por no tener deuda financiera e invertir todos nuestros resultados positivos.
Terminaron 2024 con una posición neta positiva, “lo que nos permite ser muy agresivos a la hora de proponer proyectos, porque estamos viviendo condiciones financieras difíciles de replicar en nuestro sector”.

Manuel Molina, director de Hosteltur, y Simón Pedro Barceló en una entrevista titulada “Estrategia e innovación: el arte de ver lo invisible”, organizada por Hotelverse y Beonx. Fuente: Hosteltor.
La estrategia de expansión de la cadena, que este año destinará 400 millones de euros a la compra, renovación y reposicionamiento de activos hoteleros, «se adapta a las oportunidades».
En destinos como Baleares, Canarias, Madrid o Barcelona no han invertido últimamente «porque nos parecía que las condiciones de entrada eran excesivas». Invertimos en Pamplona, en Valladolid, donde no encuentras fondos de inversión, donde no hay capital riesgo y hay menos sentido de competencia. Hemos invertido mucho en MarruecosPorque es un lugar donde los niveles de inversión competitiva que se encuentran en otros países aún no están disponibles. Por eso intentamos adaptar nuestra política de inversión a esos lugares, y a aquellos proyectos que creemos que nos van a dar mayor rentabilidad. La rentabilidad muchas veces se logra a través de productos o en destinos que se consideran inseguros. Como lo hacemos desde una base financiera muy sólida, lo afrontamos con calma.
Los planes de la cadena hotelera del grupo son ambiciosos pero claros: “América es muy grande y nosotros somos de Centroamérica hacia el norte, no estamos ni tenemos planes en Sudamérica. Estamos en Europa y queremos estar a lo largo del Mediterráneo. no en la parte central. Dijo: “Estamos ganando un cierto nicho en los mercados de Medio Oriente y creceremos en el Océano Índico, pero Asia es muy grande e intentaremos ser lo más selectivos posible”.
La estrategia es «no abrir los primeros hoteles en varios países, sino sumar hoteles en países donde ya estamos presentes». Según Barceló, “tenemos mucho potencial de crecimiento latente, que será la prioridad en los próximos años, principalmente en crecimiento orgánico”.
Recientemente, Simón Pedro Barceló estuvo en Bahréin, Omán y Egipto, “países donde ya tenemos un hotel o un contrato que abriremos muy pronto, y allí tenemos una gran oportunidad de duplicar o triplicar nuestra presencia muy rápidamente”. En España, la cadena cuenta con unos 100 hoteles, en México 13 y en Marruecos 12 hoteles, y en los tres casos “deberíamos poder duplicar el número de hoteles”.
La expansión mediante adquisiciones será hotel a hotel, porque “siempre hemos estado más centrados en el crecimiento orgánico. Si a eso le sumamos que es un muy buen momento en este sector, con resultados récord y múltiplos de valoración también al máximo. Las posibilidades son altas”, concluyó. El porcentaje de nosotros implementando un proceso institucional es casi nulo.
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