• 21 de mayo de 2025 06:42

La aviación europea necesita 800.000 millones de euros para convertirse en carbono neto

Abr 15, 2023

Alcanzar la neutralidad en carbono y, por lo tanto, las emisiones netas cero para 2050 es un proceso largo y costoso que involucra gasto, tecnología e innovación, y un alto precio que, para la industria de la aviación europea, se estima en más de 800 000 millones de euros.

Así lo demuestra un informe encargado por varias organizaciones y asociaciones del sector de la aviación europea, incluidas Airlines for Europe (A4E) y ACI Europe, aerolíneas y empleadores de aeropuertos, respectivamente.

En concreto, el estudio especifica que alcanzar las emisiones netas requerirá «un esfuerzo adicional importante respecto al trabajo habitual» que identifica en cuatro puntos, cuya implantación costaría 820.000 millones de euros a lo largo de 32 años, entre 2018, cuando ya se han puesto en marcha varias iniciativas en marcha, y 2050.

  • Compromisos climáticos caros

Como emisor de carbono y otros gases de efecto invernadero y uno de los principales contaminadores, la industria de la aviación se ha comprometido a descarbonizar el transporte aéreo y acelerar sus esfuerzos para reducir significativamente sus emisiones, convertirse en emisiones netas cero y hacer de Europa el primer país neutral en carbono del mundo. continente para 2050. Un objetivo que logrará a través de una gama de tecnologías Las nuevas tecnologías, en particular los combustibles alternativos y los combustibles de aviación sostenibles, así como las compensaciones de carbono y aviones y motores más eficientes, son compromisos que tienen un precio muy alto.

El mayor gasto de 441.000 millones de euros se destinará a invertir en combustibles más limpios, en sustitución de los combustibles fósiles, a partir de materias primas como grasas animales, aceite de cocina o residuos domésticos, según el informe. Combustible de aviación sostenible (SAF) combustible de aviación sostenible) pueden reducir las emisiones totales de la aviación en aproximadamente un 80 %, pero son muchas veces más caros que los combustibles convencionales y representan apenas el 1 % de la producción mundial de combustible de aviación.

  • financiación del cambio climático

يشير التقرير ، الذي أعدته المجموعات البحثية SEO Amsterdam Economics و Royal Netherlands Aerospace Centre ، التي حصلت عليها صحيفة Financial Times البريطانية ، إلى أن الشركات في قطاع الطيران ، بما في ذلك شركات الطيران والمطارات ، لا يمكنها تمويل التحول المناخي وحدها ، مشيرة إلى المكاسب غير المتسقة en el pasado.

“Con ganancias históricamente bajas, debido a los altos niveles de competencia y exacerbadas por las crisis recientes, la capacidad de carga del sector, en particular las aerolíneas y interlocutor Europeos, manténganlo bajo.

A medida que Europa persigue la agenda europea del «Acuerdo Verde», la industria de la aviación ha podido obtener un apoyo significativo de los legisladores europeos, incluida la designación de aviones de combustible convencional más nuevos y eficientes como una inversión ecológica. De acuerdo con los estándares de la UE para la financiación sostenible, para ayudar a atraer capital privado.

“El informe deja claro que Europa necesitará un entorno de inversión estable y predecible y un marco político coherente para garantizar que la aviación europea tenga acceso al capital necesario”, dijo el consorcio de aerolíneas A4E.

Un análisis separado de la agencia de calificación S&P Global dice que las regulaciones ambientales, incluidos los impuestos de la UE sobre las emisiones de carbono, pueden «estimular la innovación», pero reconoce que invertir en fuentes de energía bajas en carbono y sin carbono «es costoso y, por lo tanto, riesgoso, especialmente dado el largo del plazo de inversión.

Los ambientalistas respondieron al informe diciendo que esto equivaldría a un «gran acto de lavado verde» porque clasificaría efectivamente a los aviones altamente contaminantes como sostenibles.

«Estas aeronaves reducen las emisiones, aunque sea un poco, pero no se consideran sostenibles en la calificación», dijo Joe Dardene, director de aviación del Grupo de Campaña de Transporte y Medio Ambiente. Añadió: «La calificación debería dirigir las inversiones hacia una aviación verdaderamente ecológica, es decir, aeronaves de combustible limpio y cero emisiones».

Greenpeace denunció recientemente las prácticas de lavado verde de varias aerolíneas europeas, alegando que las afirmaciones de la industria sobre cómo pretenden reducir las emisiones de carbono no tienen fundamento.