Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears, ha anunciado un paquete de ayudas de 8 millones de euros para el sector turístico, con el objetivo de fomentar la gestión eficiente del agua en los establecimientos turísticos de las Illes Balears. La ayuda se financiará con dinero europeo y el objetivo es utilizar el dinero para realizar mejoras durante el próximo invierno (2023-2024).
Gracias a este dinero, los establecimientos turísticos podrán hacerlo Mejoras en aspectos relacionados con la gestión del ciclo del agua. Entre ellos, aspectos como la reutilización de aguas residuales, la sustitución de sistemas de depuración de piscinas, la instalación de sistemas de reutilización de aguas de piscinas, la educación de los visitantes sobre el consumo de agua o la promoción de la percepción del consumo de agua en los establecimientos turísticos, entre otros.
Además, se fomenta la instalación de elementos como pulsadores dobles en depósitos o aireadores de agua en grifos y duchas, y otros más avanzados con el fin de aprovechar mejor las aguas grises o pluviales para el riego.
Armengol ha destacado durante su intervención que «para ser los líderes del turismo a nivel internacional, tenemos que empezar a trabajar en casa. Estamos liderando el mayor planteamiento inversor de la historia de Baleares en el campo de la hidráulica, involucrando a todas las fuentes posibles». de financiamiento, desde tarifas de alcantarillado, hasta fondos de impuestos de turismo sostenible (ITS) y anunciar ahora esta nueva convocatoria de asistencia del sector privado”.

Francina Armingol en un foro sobre agua y turismo en el Parkpit Hall de Palma.
“Tenemos que tener en cuenta cada gota”, ha dicho el jefe de Gobierno, al señalar que “somos islas del Mediterráneo más vulnerables que otras regiones a los efectos del cambio climático, y es importante que trabajemos todos juntos para proporcionar agua seguridad para residentes y turistas.”
El 2º Foro Agua y Turismo se organizó en el marco del proyecto LIFE+ WAT’SAVEREUSE, en colaboración con la Asociación de Hoteles de Mallorca.
El proyecto LIFE+WAT’SAVEREUSE tiene como objetivo contribuir a paliar el problema medioambiental de la escasez de agua y la sequía mediante la realización de campañas de sensibilización que reduzcan al menos un 10% el consumo total de agua de los turistas durante su estancia en los hoteles. Se trata de un proyecto financiado por el programa LIFE, que se crea con la coordinación de la región europea Pirineos-Mediterráneo y que es importante para su desarrollo con la participación de nueve participantes de Cataluña, Occitania y Baleares.