Tras la recuperación en 2022 impulsada principalmente por la demanda de ocio, este año se espera que venga acompañado de Crecimiento en los sectores de negocio y el grupo internacional. Sin embargo, como señalan d-bordePodría ocurrir una posible desaceleración económica, presiones inflacionarias persistentes, una nueva pandemia u otra fuerza disruptiva. Disminuye la tasa de crecimientoPor ello, aconsejan a los hoteleros estar atentos y recomiendan varios Estrategias de marketing, distribución e ingresos..
El objetivo: aumentar los ingresos
Con las estrategias adecuadas, d-borde Asegurarse de que “los hoteles independientes y los grupos pequeños y medianos estén bien posicionados para ello Relaje su poder de fijación de precios. Si bien las propiedades de marca tienden a disfrutar de tasas de ocupación más altas, los trabajadores independientes obtienen eso. Mayor ADR (tarifa media diaria) y RevPAR (rendimiento por habitación disponible)Según un estudio publicado en Revista internacional de gestión hotelera«.
Entonces, «además de mantener una estrategia de precios dinámica y subir las tarifas de las habitaciones cuando sea posible», estas son algunas de las estrategias de precios Sugieren tomar en cuenta este año:
-«Aumento de ocupación Concéntrese en segmentos de mercado en crecimiento y desarrolle estrategias de precios para cada segmento y canal de reserva.
– Sigue practicando tasa de disciplinay evitar descuentos cuando la demanda es fuerte. Proteja el posicionamiento de precios limitando los descuentos a canales y paquetes opacos y limitando las tarifas para grupos sensibles a los precios.
– Mantener la paridad de precios en todos los canales de reserva y mejorar la garantía del mejor precio en el sitio web del hotel para atraer más reservas directas.
– El vende Más stock de habitaciones premium A través de promociones y programas de retail.
– Operador Ingresos adicionales Con la venta de alimentos, bebidas, spa, tiendas, estacionamiento y productos y servicios complementarios.
– mantener su Estrategia de marketing centrada en el huéspedutilizando una plataforma centralizada Gestión de datos Para enviar ofertas y comunicaciones específicas, con el fin de aumentar el gasto total y la retención de clientes”.
El objetivo: mantener la venta directa
La cuota de mercado de venta directa aumenta durante la pandemia, destacaron los expertos de D-Edge, “Se derrumbó en Europa en 2022. ¿Cómo pueden los hoteles mantenerlo en 2023 e incluso aumentarlo? Por lo tanto, estos son Fundamentos de la estrategia de reserva directa::
– Ajustar Prácticas de optimización de sitios web, motores de reservas y motores de búsqueda Para captar más tráfico orgánico y convertir las visitas web en reservas directas.
– Protección de marcas Ofrezca sus palabras clave en Google Ads para evitar que las OTA desvíen el tráfico del sitio web de su hotel.
– Asegúrese de recibir siempre reservas directas Los mejores precios y las mejores condiciones de reservadestacando este mensaje en la web del hotel.

– Mostrar un Experiencia de pago simple y sin problemas En el motor de reservas para reducir el abandono del carrito y aumentar las tasas de conversión.
– Asignar una parte de los gastos de marketing para atraer reservas directas, incluido Investigación de campañas de marketing, retargeting y publicidad en redes sociales..
Invertir en motores de búsqueda. Un estudio reciente de D-Edge confirmó que los hoteles experimentaron un aumento promedio del 95 % en los ingresos de la metabúsqueda de Google de 2019 a 2022, con un costo de distribución promedio de solo el 8 % en 2022.
Márcate como objetivo Convierta a todos los clientes de OTA en reservas directas para su próxima estadía.
El objetivo: controlar el negocio de las OTA
Durante la pandemia, advierten desde D-Edge, «los hoteles han estado buscando cualquier tipo de negocio. Ahora es el momento de Sea más estratégico y específico, centrándose en los canales más rentablesPara ello, además de las estrategias de reserva directa ya comentadas, detalla algunas estrategias de distribución a tener en cuenta:
– mantener su Estrategia equilibrada multicanaldirigido a reservas de toda la cadena de valor de la distribución, incluyendo servicios directos, OTAs, mayoristas, agencias de viajes y tour operadores.
– Dirigirse a agencias de viajes y empresas a través de GDS, para gestionar tarifas y disponibilidad a través de su channel manager.
– Evita tener que depender tanto de la OTAcomo Booking.com, y diversificarlo, dando paso a operadores regionales más pequeños como Traveloka, Boleto, PegiPegi, MGholiday en Asia o Salas y sulfato En Europa del Este y OTA especializadas como muy aseado, por ejemplo. También los recién llegados de rápido crecimiento como Hopper, una de las aplicaciones OTA más descargadas en Estados Unidos en 2021.

– No permita que OTA rebaje las tarifas de los hoteles u ofrezca políticas de cancelación más flexibles. El hotelero siempre debe igualar o superar los precios y términos de la reserva por aire.Por ejemplo, ofreciendo tarifas reembolsables, políticas de pago y cancelación flexibles, tarifas especiales para miembros leales y reservas móviles.
– Comprar No participes en demasiadas promociones de OTA Que las comisiones extra y los descuentos de precio minan tu rentabilidad, comparando los costes de adquisición y la rentabilidad de cada canal.
Considere trabajar con Airbnb si aún no lo ha hecho. en 2022 Airbnb registró el mayor crecimiento Para todos los principales canales entre hoteles en el conjunto de datos europeo D-Edge.
– Mima a los huéspedes más fieles. Con el lanzamiento del programa este año una llave En el caso de las reservas con descuento Genius de Expedia y Booking.com, los hoteles deben recordar que la verdadera lealtad no se compra, se gana a través del reconocimiento, las tarifas, el trato preferencial y las recompensas.
– Seguir de cerca Reserve y use datos para comprender e influir en el comportamiento de los huéspedescon incentivos de fidelización, programas de marketing y campañas de reserva directa.
El objetivo: reducir las tasas de cancelación
Durante la pandemia, la flexibilidad ha sido una prioridad principal para los viajeros. Pero ahora, aseguran desde D-Edge, “los hoteles se lo pueden permitir Reforzar sus políticas y centrarse más en las tarifas no reembolsables. Esto les ayudará a controlar mejor el inventario, hacer pronósticos más precisos y evitar cancelaciones de última hora y «acaparamiento», donde los viajeros reservan varios hoteles y luego cancelan en el último minuto. La solución de pago en línea ayudará al hotelero a automatizar las autorizaciones y el procesamiento de pagos, reduciendo cancelaciones, devoluciones y contracargos”.
«Ofrecer descuentos e incentivos para las reservas anticipadas ayudará a sentar las bases sobre las que se puede construir una empresa de mayor valor. Lo mismo sucede con las reservas grupales, que generalmente se realizan mucho antes que las de los viajeros individuales», sugieren de D-Edge.
El objetivo: posicionar al hotel para seguir creciendo
En general, como reconocen los expertos de D-Edge, “las perspectivas para 2023 parecen prometedoras, pero los patrones de crecimiento siguen siendo inciertos. Los hoteleros con la tecnología, los datos y los conocimientos adecuados ganarán en cualquier condición de mercado.
Las últimas noticias de D-Edge en el enlace:
– Marketing digital para propietarios de hoteles: los 3 pasos principales según D-Edge
Los cuatro pilares del marketing digital para hoteles
Claves para mejorar la distribución online
Para ello, añaden, «es fundamental adaptar las estrategias de marketing digital para reflejar los patrones actuales de reservas multicanal. También significa invertir en un Sistema Central de Reservas (CRS) Con un motor de reservas integrado, un Gerente de Canal y solución de pago en línea, además conexión PMS y otras tecnologías básicas.
Desde D-Edge concluyeron que «los hoteles independientes y los grupos pequeños estarán bien posicionados para superar a los competidores de grandes marcas en 2023 si se mantienen ágiles, prestan mucha atención al comportamiento de las reservas y mueven rápidamente los recursos hacia donde se encuentran las oportunidades».