• 3 de noviembre de 2025 07:51

El tren de mercancías más largo y pesado del planeta.

Nov 2, 2025

En el vasto paisaje de Australia Occidental, esta hazaña de ingeniería marcó un hito en la historia del transporte moderno. Era el 21 de junio de 2001 cuando la empresa minera BHP Iron Ore lanzó un convoy que pasaría a los libros de récords. El tren de mercancías más largo y pesado jamás construido.

Ese día, un Una colección de 682 vagones y ocho locomotoras. Cubrió una distancia de 275 kilómetros entre las minas Newman y Yandi y el puerto de Port Hedland en Australia Occidental. Su longitud total 7353 kilometrosSi bien su peso total excedió 99.732,1 toneladasnúmeros que le valieron un lugar en Libro Guinness de los Récords Mundiales Esto sigue sin precedentes más de dos décadas después.

El proyecto no fue diseñado para fines comerciales normales, sino como… Pruebas operativas de tecnología ferroviaria avanzada. BHP buscaba evaluar un nuevo sistema de control de energía distribuida, conocido como Distributed Power (DP), que permite coordinar de forma remota múltiples locomotoras ubicadas en diferentes puntos de un tren.

682 vagones y 99.732 toneladas, y un Récord Mundial Guinness: el tren de mercancías más largo y pesado del planeta.

El tren consta de 682 vagones movidos por ocho potentes locomotoras diésel-eléctricas. Tenía 5.648 ruedas y fue ensamblado para probar un nuevo sistema de control ferroviario, que esencialmente permitía al conductor de la locomotora delantera controlar las otras siete locomotoras simultáneamente. Fuente: Adobe Stock.

La clave del experimento fue que un conductor podía controlar todas las unidades, incluso aquellas situadas a aproximadamente un kilómetro de distancia entre sí. Esta innovación tecnológica, basada en sistemas de comunicación electrónicos y control de frenos síncronos, cambió la forma de operar de los trenes de mercancías de gran escala.

Las ocho locomotoras utilizadas fueron los modelos General Electric AC6000 CW, unas de las más potentes disponibles en el mercado en ese momento.

La prueba se realizó en un tramo de la carretera. Diseñado para soportar presiones extremascon suaves pendientes y amplias curvas, nos permitió comprobar cómo la potencia distribuida reducía el esfuerzo sobre los enganches y mejoraba la estabilidad durante la marcha.

Esta tecnología permite una sincronización precisa de la aceleración y el frenado, aspecto esencial para transportar más de 100.000 toneladas de peso bruto, de las cuales sólo unas 99.734 toneladas corresponden al mineral a transportar.

durante diez horas Durante todo el viaje, el tren mantuvo una velocidad media constante y demostró su eficiencia. Frenos de aire controlados electrónicamente (ECP Brakes), otra innovación aplicada por primera vez en un convoy de este tamaño. Con este sistema, La señal de frenada llega a todos los coches simultáneamentePara evitar los retrasos que se producen en los trenes convencionales, donde la presión del aire tarda varios segundos en recorrer todo el convoy.

Más allá de los récords, el logro de BHP demostró cómo los ferrocarriles siguen siendo un pilar clave de la cadena logística global.

En un país donde la minería representa una gran parte del PIB y las distancias entre los centros de producción y los puertos superan los cientos de kilómetros, mejorar el transporte por carretera es una cuestión de eficiencia económica.

El tren de mercancías más largo del mundo fue la prueba de que la ingeniería ferroviaria puede adaptarse a las exigencias del transporte industrial a gran escala, reduciendo tiempos, costes energéticos y riesgos operativos.

Desde ese récord australiano, otros países han intentado acercarse al logro y, en 2023, la red de Ferrocarriles de la India introdujo RudrastraSe trata de un tren con una longitud de 4,5 kilómetros y consta de 354 vagones y siete locomotoras. La formación unió seis trenes estándar y recorrió más de 400 km entre Uttar Pradesh y Jharkhand, alcanzando una velocidad media de 40 km/h. Aunque la línea Rudrastra es enorme, todavía está lejos del récord australiano, aunque simboliza el creciente interés de Asia en las operaciones ferroviarias de alta capacidad.

Hasta el día de hoy, el historial de BHP sigue siendo un punto de referencia técnico y logístico. La tecnología de energía distribuida probada en ese proceso es hoy estándar en la mayoría de los trenes de carga pesados ​​del mundo. también Ha inspirado el desarrollo de trenes automatizados y sistemas de control remoto digitales.


¿Sabías que puedes mantenerte actualizado con el mejor contenido de HOSTELTUR directamente en tu teléfono o en tu bandeja de entrada?

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp y TelegramEnviamos una selección de las mejores historias y noticias de última hora todos los días.

Si prefieres el correo electrónico, Suscríbete a nuestro boletín Para obtener una visión completa del sector turístico directamente a tu correo electrónico.