El sector turístico genera alrededor del 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono, y el sector hotelero por sí solo representa el 1% de todas las emisiones de gases contaminantes en el mundo, según los datos proporcionados por Carlos FruixaCo-fundador y CEO de ECO-ONE. Entonces el reto esReducir las emisiones de gases de efecto invernaderopero para ello es necesario incluir emisiones indirectas en medida
Como explica Carlos Fruexa, los hoteles no sólo tendrán que «medir las emisiones de su actividad y convertirlas en un impacto positivo, ni simplemente buscar medidas para mejorar la eficiencia energética. Además, el análisis de la huella de carbono debe tener en cuenta tanto emisiones directas (uso de combustibles fósiles en varios equipos, consumo total de electricidad en los servicios públicos, etc.) como consejos. Aquí está la clave del cambio”.
Hasta el momento, tal y como detalla Fruixá, “los hoteles han medido su huella hasta Banda 1 y 2 (directa), pero el sector debería verse obligado a avanzar a Banda 3 y Conoce todas las variables indirectas para conocer realmente su impacto en el medio ambiente. con que Vendedor Operamos: ¿Es local o comprar un producto que se hizo lejos tendría un impacto exorbitante en nuestra huella? Como hacer Nuestros trabajadores vienen a trabajar¿Usan transporte público o cada uno usa su carro personal?

Según Carlos Fruixa, “la implantación de las medidas necesarias para implantar las energías renovables y el autoconsumo es fundamental para asegurar la resiliencia del sector”. Imagen: AdobeStock.
Así lo confirma el cofundador y CEO de ECO-ONE, “Hoy existe Fórmulas más intuitivas y accesibles para evaluar cómo afectamos indirectamente a nuestro entorno; Emisiones derivadas de la gestión de los residuos generados en el hotel, o las derivadas del consumo de agua, o las derivadas de la adquisición de materias primas o las derivadas del desplazamiento de los empleados para acudir al trabajo.
En ese sentido, agregó, “Hay Medidas muy específicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, como el consumo de energía 100% renovable, medidas de autoconsumo, reciclaje en la propia empresa y apostar por proveedores locales Para evitar el transporte innecesario y de largo plazo.
La sostenibilidad como herramienta de comunicación
Pero la sostenibilidad, según ha admitido el experto, «no sólo es fundamental para la conservación de nuestro planeta, sino también un elemento Una herramienta para comunicarnos con nuestros clientes esfuerzos de la empresa.
Las últimas iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad, en:
– Nueva edición de planes de sostenibilidad: 478 millones de euros para destinos
España ha establecido una alianza para el uso del hidrógeno verde en la aviación
– Málaga, selección de la sede permanente de la alianza «Turismo del Futuro»
La sostenibilidad es una prioridad para los turistas
– Los estándares ESG son de hecho imprescindibles en las transacciones hoteleras
De hecho, como señaló,Las plataformas de reserva de hoteles ya están premiando a las empresas sosteniblesLa reducción de emisiones es uno de los aspectos que más valoran a la hora de montar estos hoteles, por lo que está claro que también se asume la sostenibilidad. ventaja competitiva«.
Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) revela que el 90% de los turistas que visitan Mallorca están dispuestos a pagar más por su alojamiento, si ese aumento de precio se destina a medidas para reducir o compensar las emisiones de carbono. carbón