• 21 de mayo de 2024 09:21

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan las empresas turísticas en el ámbito de la sostenibilidad?

Abr 16, 2024

El gran reto al que se enfrentan muchas cadenas hoteleras y empresas turísticas en general en su estrategia de sostenibilidad es Cómo entregarlo al cliente Para que te sientas implicado en este compromiso. Esto fue aprobado por los participantes en la mesa. “La Importancia de la Comunicación Sostenible en el Turismo: Transferir Valores y Motivar para la Sostenibilidad”que se celebró en días “Innovación, digitalización y sostenibilidad” Academia Hosteltur, AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) y la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid.

Para Bernardo Losada, director Comercial de Sercotel Hotel Group, el reto es “Cómo transferirlo al clienteQue muchas veces no reconoce los valores de la sostenibilidad en la operativa hotelera, como el uso de energías renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono o la adopción de medidas para mejorar el consumo de agua en los grifos. Pero también debemos hacérselo llegar a Él para que lo haga. Compartiendo la responsabilidad y aportando así el granito de arenaPara sacar la mejor versión de cada uno de nosotros.»

En la opinion de Agueda Arilza“Hay que saber transmitir eso al cliente”, afirma Paradores, Director de Desarrollo Corporativo y Responsable de Sostenibilidad de Paradores. Hacerlo tangible, dando visibilidad a todas las iniciativas sostenibles. Hasta que lo comprendan y se hagan corresponsables del mensaje, porque al final pueden convertirse en Grandes embajadores De nuestra marca o Grandes críticos«.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan las empresas turísticas en el ámbito de la sostenibilidad?

De izquierda a derecha, la moderadora Patricia Marul, Jefa de Desarrollo Estratégico y Comunicaciones de Destinos Verdes; Águeda Arilza, directora de Desarrollo Corporativo y responsable de Sostenibilidad de Paradores; Bernardo Losada, director Comercial de Sercotel Hotel Group; y Nayara Fuentes, responsable de Sostenibilidad de Nespresso. Fuente: Hosteltor.

Este trabajo recae en Equipo de trabajo Que, según explicó Arilza, “es la persona que tiene que informar al cliente, por lo que se debe hacer un preselección. Trabajo de sensibilización interna Explicar el por qué de la estrategia.

Como se ha enfatizado Nayara FuentesResponsable de la sostenibilidad Nespresso«Todos deberíamos discutir juntos –Hoteles, proveedores e instituciones públicas– Afrontar el reto de seguir mejorando y seguir comunicando, siempre de forma humilde y transparente: Esto es lo que hago y esto es lo que puedo mejorar para inspirarme.«.

como comunicarse

En este sentido, Losada explicó que en Sercotel “lo que Nos comunicamos de forma integral en todos los canales disponibles.Ya sea a través del televisor de la habitación, a través de mensajes en la app, en las redes sociales, en nuestra web, etc. Pero evitar siempre generar expectativas si luego no podemos cumplirlas. Apostamos más a ir avanzando poco a poco Enfrentando pequeños desafíos«.

“Con los problemas de sequía en Cataluña -en Barcelona tenemos más de 10 hoteles- informamos al cliente para que sea corresponsable y ayude con las medidas que se tomen para ser más eficientes en el agua”, afirma Bernardo Losada.

Incluye también el servicio que Nespresso presta a los hoteles, tal y como explicó Fuentes, “Materiales de comunicación para ayudar a los hoteleros a comunicar su negocio. En esta área para invitados, utilizando todos los canales disponibles, con el fin de involucrar al cliente”.

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