entrevista/Proceso Barceló, avanzado por Hostaltor Noticias Turismo Grupo Barceló compra el 80% de Rusticae, a mediados de agosto provoca un caos total Alboroto en el sector Entrando en la cadena en un nuevo segmento. Pero ¿qué significa para Rusticae? Su director ejecutivo, Sara SánchezEn esta entrevista explica cómo se trata de apoyar una estrategia en la que ya estaban inmersos Amplíe sus servicios Promover la venta directa a sus afiliados. Pero va más allá, considerando Duplica tu billetera -Actualmente consta de algunos 200 viviendas-, se demuestra como tal Centro de reservasAyudando a sus dueños Cambio generacional e incluso ir a Gestión directa Algunas de sus instituciones, aunque de momento son sólo una idea. «Somos ambiciosos»«, confirma Sánchez.
¿Por qué tramitar con Barceló ahora?
Por supuesto, estábamos ampliando el modelo de negocio. Rusticae se ha consolidado como el mejor escaparate de la inspiración y el sello de calidad del alojamiento boutique en España. A lo largo de los años, que este año cumplimos 30, hemos sido testigos de la complejidad de la venta directa, con muchas batallas con las OTA para reducir los costes de distribución. Entonces empezamos a considerar que la aportación que estábamos haciendo al hotel no era suficiente y empezamos a ampliar nuestros servicios a nivel de marketing, tecnología – con channel manager, performance management system, motor de reservas -, redes sociales, campañas SEM, posicionamiento, distribución, etc. En definitiva, todo lo que un hotel necesita para potenciar la venta directa y rentabilizar su negocio. Naturalmente, cuando vimos que había demanda de acogida, comenzamos a lograr esta ampliación de servicios, pero para ello necesitábamos recursos, más equipos e inversiones. Por otro lado, esta recuperación necesitaba una nueva fuerza que sustituyera a las dos socias, Carlotta -que ya estaba fuera de la vida cotidiana- e Isabel, después de esas tres décadas, por lo que buscábamos un socio que nos ayudara en este nuevo modelo. Creo que por parte de Barceló hay un crecimiento en el sector boutique rural, experiencias y trato personalizado, y los números hablan de un 7%. Vieron la oportunidad y decidieron que era el momento de posicionarse en un lugar con importante capacidad de desarrollo y potenciación de la marca, para que Rusticae pudiera consolidarse como central de reservas e impulsar su venta directa. Sin duda podemos aprender mucho de la cadena que se ha distinguido durante los últimos cuatro años como el mejor gestor del mundo y trasladarlo a nuestros hoteles. (La mejor gestión independiente de hoteles y cadenas del mundo es española.)
¿Cómo lo recibieron los propietarios de las viviendas?
En primer lugar, ha habido mucha alegría, porque también se dan cuenta de que esta es una oportunidad para que Rusticae continúe y mejore el trabajo que llevamos haciendo con ellos desde hace muchos años. Están muy contentos, primero por el equipo, por la marca y por ellos mismos. Ellos también están esperando, porque ahora estamos trabajando en las líneas de acción que les propondremos y quieren verlo. La mayoría de ellos son proyectos de trabajo por cuenta propia, cuyos propietarios gestionan el hotel; Son sueños hechos realidad, por eso Rusticae es tan atractivo, porque conoces a los propietarios y no puedes hacer más que participar en este bonito proyecto. Pero lo que ven es que el hotel independiente está en desventaja a la hora de competir con una gran cadena porque no tiene poder adquisitivo, acceso a la tecnología, digitalización, etc., por lo que apostar por Barceló sería una apuesta muy fuerte para Rusticae, y por tanto para los de dentro. Hay mucho interés y lo ven como una oportunidad.

“Potenciaremos el valor que damos a los hoteles que ya forman parte de Rusticae, y les proporcionaremos un valor más directo y tangible”, afirma Sara Sánchez. “El resto ya estará hecho”. Fuente: Rusticai.
Ampliar su participación en la empresa también es una clara señal de su compromiso, ¿verdad?
Mi mayor implicación y empoderamiento del equipo que impulsa el proyecto son señales muy claras de que eso es lo que querían hacer, porque podrían haber elegido otras opciones, como no comprar la marca y retener la cartera de clientes, pero no fue así. Apuesto a quedarme con el 20%, duplicando mi participación hasta ahora, porque siempre he sentido que la empresa me pertenece en gran medida, desde que entré en el departamento financiero y luego cuando Isabelle y yo afrontamos los momentos difíciles de la pandemia desde el puesto de codirección, y para mí es un proyecto atractivo. Primero para el equipo, porque para mí es lo primero. Creo que sin el equipo del que dependes y por el que trabajas con pasión, el resto no tiene sentido. Y no me refiero sólo al equipo interno, sino también al de alojamiento, porque con cada anfitrión tienes una relación estrecha que va más allá de la vertiente empresarial ya que te genera mucha inspiración. Son proyectos con mucha autenticidad, y mucha fuerza en el deseo de recuperar y apoyar la cultura de sus tierras, los productores de la región. Por eso estoy aquí: por el equipo y por los anfitriones. Por ello, porque todo propietario es un Quijote que, con pocos recursos, ejecuta un proyecto de calidad, con un número reducido de habitaciones y excelencia en el trato, en el producto y en el marketing; Es muy complicado.
Sarah Sánchez subraya: «En España nos centramos en las grandes ciudades y nos olvidamos del interior del país, con muy poca estructura económica a diferencia de Alemania o Francia. En este sentido, el campo tiene un propósito muy profundo para el bien social, personal y medioambiental. Aquí tenemos mucho que decir, pero por supuesto hay que apoyar a la gente que quiere invertir en estas zonas».
Con la incorporación de Barceló, ¿piensan seguir creciendo al mismo ritmo lento?
Bueno, ya he oído que si compra Barceló no seguirá igual, lo cual está bastante claro. De hecho, estamos preparando un plan de negocio conjunto, porque creo que Rusticae debe convertirse en la plataforma, la marca y la empresa que cuando piensas en turismo rural de alta calidad, piensas en Rusticae; Pequeños hoteles independientes, tanto de casa como de ciudad, también están pensando en nosotros para ayudarles a cubrir todas estas necesidades. Pero ese tipo de oferta es limitada, por lo que tampoco podremos lograr un crecimiento exponencial. No obstante, intentaremos duplicar la cartera de alojamiento y sobre todo, ampliar nuestros servicios de visibilidad y comunicación para incluir todo lo relacionado con el marketing y la distribución; También les ayudó a solucionar todos los trámites burocráticos al empezar, tal vez con el apoyo de otros miembros de la red. Es un valor compartido. Lo que también es natural es el apoyo en la búsqueda de compradores, ya que tenemos un relevo generacional importante ya que hay muchas propiedades que llevan 30 años y no siempre las encuentran en su entorno más cercano. Pero también estamos pensando en seguir adelante y pasar a la gestión si ya tenemos marketing, comercialización y distribución, aunque eso es sólo lo que tengo en mente en este momento. Aún está en fase de análisis, pero también será algo natural si queremos ocupar el espacio de los hoteles independientes de alta calidad en el mercado. Rusticae tiene un grupo de clientes anfitriones muy fieles y estables con los que trabajamos desde hace muchos años, y una de las acciones que desarrollaremos es empezar a operar como central de reservas para apoyar su venta directa, por lo que todo lo que viene después será muy orgánico. Para ello contaremos con el apoyo y los recursos de Barceló en muchas áreas que para nosotros son más pequeñas y complejas.
¿En qué está trabajando Rusticae ahora? ¿En qué proyectos estás inmerso?
Además de más de cien experiencias creadas con nuestros anfitriones, tenemos otro proyecto con viajero soltero Y otros socios como TUR4Todos y Turismo experiencialdonde participan una veintena de propiedades de Rusticae para crear una treintena de experiencias inmersivas; Propuestas que ya tenían pero aún no habían dado este paso. Con 50 millones de personas con movilidad reducida en Europa, cuatro millones de ellas en España, no sólo es ético hacer que el producto sea accesible a todo el mundo, sino también desde el punto de vista empresarial.

«El cliente de Rusticae responde a un perfil sensible que quiere descubrir la cultura y tener esa conexión con el lugar. Pero también quiere que todo le resulte fácil, y alojarse en una organización de Rusticae le da garantías de la calidad y comodidad de las instalaciones, así como de excelencia en el servicio, que es lo que garantizamos en nuestras auditorías. Es por tanto una persona exigente, pero dispuesta a pagar por ello y, en un 40% de los casos, de origen Internacional». Fuente: Rusticai.
Tenemos otra historia de éxito con tres presentadoras – Isabelle D Hotel San MartínCristina D. Finca El Cercado y elena Eco Hotel Doña Mayor– Quién creó el producto Descubre ValenciaProporcionar valor compartido para crear destino. Se unieron y lanzaron una web, a la que le otorgamos el Premio a la Sostenibilidad para demostrar que en lugar de competir es mejor colaborar porque todos ganamos, generando economía en su entorno. Pero hay muchos otros ejemplos, por ejemplo las experiencias compartidas de hoteles de Galicia con Portugal, o entre las cuatro comunidades del norte del país con Reserva Ecoturística España Verdecon especial foco en el turista internacional para que pueda visitarlos todos; La iniciativa en la que también participamos. Esta unión de valores es la que creo que tenemos que impulsar en España para aportar valor y apoyar este turismo interno tan necesario.
También tenemos un proyecto para desarrollar un Plataforma de inteligencia artificial Que será muy potente, conectado a redes sociales, Google Ads, OTA, etc., que acabamos de presentar y que será muy interesante para los hoteles de la red, lo que les aportará mucho valor, incluso en términos de gestión de ingresos, por ejemplo. No hay duda de que apostamos por el trabajo conjunto.