• 3 de noviembre de 2025 07:51

Comienza la World Travel Market en Londres: una semana crucial para España

Nov 3, 2025

España es el primer destino internacional para los británicos

Como se muestra torrespaniaen su documento de mercado de agosto de 2025, datos Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) Confirmarlo España sigue siendo el principal destino internacional para los británicos.

En todo 2024 La participación de España en el turismo emisor británico alcanzó el 19,5%.Seguido por Francia (10,3%), Italia (5,3%), Turquía (4,5%), Estados Unidos (4,4%), Grecia (4,1%), Portugal (4%) e Irlanda (4%). Otros destinos como Alemania, Países Bajos y Polonia representaron alrededor del 3%, mientras que India (2,2%), Emiratos Árabes Unidos (1,5%) y Marruecos (1,3%) emergieron como mercados lejanos.

él sol y playa Sigue siendo el principal destino buscado por los británicos. escapadas a la ciudad y viajes naturaleza. “España es vista como un destino La playa es una ventaja.El informe añade que el sol y la playa son los elementos principales complementados con otras actividades o experiencias.

Transporte de turistas a Canarias a costa de la península

Torsbaña destaca también que “a pesar de la situación económica actual, se ha observado una importante recuperación del turismo hacia España, especialmente a partir del verano de 2022, consolidándose esta tendencia en 2024, con niveles ya superiores a los de 2019, y manteniéndola en el primer semestre de 2025, a pesar del traslado de algunos turistas británicos a Canarias en detrimento de la Península”.

De hecho, de los diez municipios de España que recibieron mayor número de turistas británicos el año pasado, seis están ubicados en Canarias, según revelan las señales de telefonía móvil.

Porcentaje de turistas británicos sobre el total que viajan a España

  • Benidorm 5,6%
  • Adigio 5,12%
  • Barcelona 4,91%
  • Aruña 4,61%
  • Calvià 3,71%
  • Tías 2,9%
  • Yaza 2,79%
  • San Bartolomé de Tirajana-Maspalomas 2,25%
  • Madrid 2,02%
  • Teguise 1,98%

Los turoperadores apuestan por destinos competidores en España

El informe Turspania advierte también de que “la inestabilidad política y económica en el Reino Unido está provocando una pérdida de confianza y de poder adquisitivo muy importante entre la población”.

Como resultado, “las reservas aumentan en los períodos temporada media (media temporada) y un mayor interés por destinos asequibles como Grecia, Türkiye o Marruecos, para los que los grandes touroperadores ya están realizando fuertes inversiones y priorizando estrategias.

Comienza la World Travel Market en Londres: una semana crucial para España

Una de las entradas a la sede de Excel en Londres, donde esta semana se celebra la exposición World Travel Market. Fuente: Mercado de Comercio Mundial


El mercado británico en cifras

Según Torsbania, 2024 finalizó con un crecimiento anual del 6,6% en el número de turistas británicos Quien viajó a España y 13,5% en gasto. El porcentaje de estancias hoteleras aumentó en 4,3%Esto está en consonancia con el flujo de visitantes.

con 18,4 millones de turistasEl Reino Unido mantuvo una “Primer lugar indiscutible”El mercado de la segunda edición superó al francés en más de cinco millones y medio de visitantes. Los británicos crearon El 17,9% del gasto turístico total de los viajeros extranjerosMuy por encima de Alemania (12,3%) y Francia (8,7%).

Gasto medio per cápita 1.228€juntos Los gastos diarios son 176 euros. y uno La estancia media es de siete noches..

él 93,1% Viajaba por placer y 69,4% Se quedó en hoteles, seguido a distancia. Alquileres vacacionales (12,6%) y Viviendas de familiares o amigos (8,6%).

Los turistas están dominados por la clase media (58%), con un alto nivel educativo (75%) y los que viajan en pareja (37%) o en familia (27%).

Su edad promedio era 46,6 añosEs ligeramente superior a la media general de los turistas internacionales (45,2).

Las actividades más populares fueron disfrutar de la playa (76%), visitar ciudades (58%) y hacer compras (53%).

él 56,8% Viaja sin paquete turístico. Eran sus destinos favoritos Canarias (32,2%), Islas Baleares (19,4%) y Comunidad Valenciana (16,0%)según lo estimado por Turespaña a partir de datos parciales del INE.


Tendencias y previsiones para 2026

Municipio de Mallorca Calvià Del 6 al 8 de octubre acogió la conferencia anual de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA), a la que asistieron cerca de 300 participantes. El director general de la asociación, Mark Tanzer, confirmó: “España sigue siendo el destino extranjero más popular para los turistas británicos«, a pesar de su advertencia sobre esto Grecia y Turquía Están ganando terreno. Respecto a las protestas contra la masificación turística, explicó que «No hay evidencia de que esta percepción haya cambiado los planes de viaje entre los turistas británicos»..

Así lo señaló durante el encuentro el director de la Oficina de Turismo de España en Londres, Manuel Butler Las vacaciones en la playa siguen siendo el tipo de viaje preferido (48%), seguido de cerca por Escapadas urbanas (47%)Frente al 43% del año anterior.

Una de las tendencias más llamativas descubiertas por ABTA es la renovada popularidad de los paquetes turísticos. Entre los jóvenes viajeros. Aunque las familias siguen siendo el segmento más fiel a este producto (55%),… El 47% de los viajeros tiene entre 18 y 24 años También lo eligieron, frente al 35% del año anterior.

Tanzer también lo confirmó. El comportamiento de reserva ha cambiadoy se reservan más vuelos en el último minuto. Explicó: «El patrón de reserva tradicional, en el que los viajeros reservan con anticipación para viajar en verano, está cambiando y un número cada vez mayor de personas toma sus decisiones a medida que se acerca la fecha de salida». «Hay muchas razones, pero lo que vemos es que el periodo entre la reserva y el viaje es menor». Es una tendencia que «ha venido para quedarse» y que Presenta nuevos retos para agencias y operadores turísticos Al organizar el espectáculo.

Por otro lado, Torrespania destaca este Los touroperadores británicos se han centrado exclusivamente en los viajes sostenibles Puntaje Crecimiento de dos dígitos.

El informe anual de ABTA también destaca esto El uso de la inteligencia artificial para inspirar viajes se ha disparado En un año: entre el 4% y el 8% de los viajeros británicos, es decir, 1 de cada 12 personas. Además, El 43% tiene cierta confianza en que la IA planifica sus vacaciones. y El 38% incluso reserva a través de ellos..

Por otra parte, durante el período reciente Quinto Convenio de Torrespania En Cáceres, Butler destacó que la reunión de la Asociación de Libre Comercio en Calvià «infundió optimismo», aunque advirtió de algunos signos de preocupación. “La confianza del consumidor es menor que el año pasado”, señaló, en referencia a la incertidumbre y al aumento de las reservas de última hora que están presionando los precios.

Y también en la undécima edición del congreso Previsión del sector turístico de Baleares para 2026Butler describió la temporada actual como… «Integración y crecimiento» «La relación entre Baleares y Reino Unido sigue siendo muy fuerte, pero el coste de la oferta complementaria y de la hostelería es elevado. Además, la estancia media de un visitante británico ha caído un 6%», explicó.

Añadió que Buen tiempo en el Reino Unido y precios altos. Atrajo a más británicos a Elige días festivos locales este año.

Por su parte, Mark Tanzer lo presentó durante la conferencia ABTA. El año 2026 señala buenas perspectivas para los viajes británicos a EspañaAsí se desprende del informe elaborado por la asociación. «Es una cuestión de expectativas, si el precio que se paga es alto o bajo. El precio es importante, pero creo que es más importante seguir brindando una experiencia de alta calidad», añadió. Sin embargo, advirtió que el entorno es cada vez más competitivo. «Otros países, como Marruecos, Turquía y Grecia, tienen hambre de turistas británicos».

Un equipo de enviados especiales de HOSTELTUR también viaja esta semana a Londres Para informar desde la capital británica el Principales noticias, reportajes y tendencias El cual será anunciado durante la World Travel Market. Sigue sus registros en el enlace de WTM en Hosteltur