El aeropuerto de ANA cerró 2024 con 309.3 millones de pasajeros, 9.2 % más que el año anterior y un nuevo registro histórico. En este gráfico interactivo, puede consultar el tráfico del tráfico de 200 aerolíneas que operan en España el año pasado, así como la cuota de mercado que enfoca a las diez compañías principales.
Los aeropuertos de ANA alcanzaron un nuevo récord de tráfico histórico en 2024: 309.3 millones de pasajeros, o más del 9.2 % para 2023. Este crecimiento funciona para unificar la recuperación de futuros y colocar a España entre los principales mercados aéreos del mundo a través del tamaño de los pasajeros.
El gráfico interactivo permite el paso del movimiento de tráfico de 200 aerolíneas que operan en la red ANA durante el año pasado, así como la cuota de mercado que enfoca a las diez compañías principales.
Ryanair, Vueling e Iberia, en la plataforma
Ryanair se situó en 2024 como la aerolínea con el mayor volumen de pasajeros en España, con una cuota de mercado del 21.1 % en un total registrado en los aeropuertos de ANA. En el segundo y tercer lugar del acuerdo, Violet e Iberia estaban.
- Ryanaire 21.1 %
- Enchufe 15.6 %
- Iberia 7.2 %
- Air Europa 5.6 %
- Iberia Express 4.3 %
- Jet 3.2 %
- Nariz de aire 3 %
- EasyJet UK 2.7 %
- Eurowings 2.4 %
- EasyJet Europe 2.2 %
Estas diez aerolíneas se centran en casi dos tercios del tráfico aéreo en España.
Aerolíneas que crecieron más en 2024
Entre las diez grandes compañías, muchas aerolíneas registraron un crecimiento en el mercado promedio, que fue del 9,2 %.
Este fue el caso en EasyJet Europe (+20.7 %), Eurowings (+12.8 %), Nariz de aire (+11.7 %), Iberia Express (+9.9 %) y JET2 (+9.6 %).

T4 pasajeros de Madrid Barajas. Fuente: Hosteltu.
Reconfiguración del mercado en 2025
Con respecto a Ryanair, la aerolínea de bajo costo transportó a 65.34 millones de pasajeros en los aeropuertos de ANA en España en 2024. Sin embargo, la aerolínea baja irlandesa reducirá su capacidad en los aeropuertos españoles españoles este invierno y el 10 % en las Islas Canarias, que es menos de un millón. Además, el CEO de Ryanair Group, Michael OlieriSeñaló que otro millón de asientos puede reducir los vuelos a España el próximo verano si ANA no reduce las tarifas del aeropuerto después de anunciar el 6.5 %.
Por otro lado, en los últimos días, muchas aerolíneas han fortalecido sus programas de temporada de invierno para ocupar las carreteras que Rianaire dejará. Lo último que hizo es en aparejo: mejorará sus vuelos en los aeropuertos de Santiago y Tennervi Norte, como la «temporada de invierno más ambiciosa en su historia», explica la compañía. Juntos, habrá 160,000 asientos adicionales, hasta aproximadamente 1,5 millones de lugares.